home  
 
  ARG
^

General

Menos sueño, menos células cerebrales
La falta de sueño puede inducir al cerebro a dejar de producir células nuevas, sugiere un estudio llevado a cabo en la Universidad de Princeton, EE UU.

Los investigadores -que experimentaron con ratas de laboratorio- descubrieron que la falta de sueño afecta al hipocampo, una región del cerebro que participa en la formación de los recuerdos.
El estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Science señala que esto se debe al aumento de una hormona del estrés.
Lo que los científicos aún no han podido establecer es si la falta de algunas horas de sueño -y no la falta total- tiene las mismas consecuencias.
Los investigadores compararon animales a los que se los obligó a permanecer despiertos por 72 horas con otros que siguieron su patrón de sueño habitual.
En aquellos que no durmieron, detectaron un aumento en la hormona del estrés llamada corticosterona.
Asimismo, descubrieron una reducción considerable en el número de nuevas células cerebrales producidas en la región del hipocampo.
Cuando los niveles de corticosterona se mantuvieron constantes, la reducción en la producción de células cerebrales se detuvo.
Los resultados obtenidos por el equipo de Princeton sugieren que los elevados niveles de la hormona del estrés como consecuencia de la falta de sueño pueden llegar a explicar la reducción en la producción de células en el cerebro adulto.
Las ratas volvieron a su patrón normal de sueño luego de una semana. Sin embargo, los niveles de producción celular -o neurogénesis- no se reestablecieron por dos semanas. La doctora Elizabeth Gould, a cargo de la investigación, señaló que "la supresión de la neurogénesis en los adultos puede explicar algunas de las deficiencias cognitivas asociadas con la falta de sueño prolongada".

 

Expertos cuestionan la ley de obesidad
La vitamina E no sería tan benéfica para la salud
Lecturas sugeridas: El nuevo cocinero científico: cuando la ciencia se mete en la cocina

Plan Federal de Infraestructura
Importante proyecto para
la ciencia y la tecnología

Bioquímicos de la UNLP reciben 750.000 dólares para investigación
Menos sueño, menos células cerebrales
La soja sería eficaz en la prevención del cáncer de próstata
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar