home  
 
  ARG
^

Institucionales

Consenso de Costa Rica
Políticas de Salud basadas en la evidencia
Autoridades de Faba asistieron al encuentro en la ciudad de San José de Costa Rica. En él junto a representantes de obras sociales y organismos dedicados al estudio de la problemática de la salud elaboraron las bases del consenso de las políticas de salud basadas en la evidencia.

A Los doctores Alberto Torres y Marcos Bercovich, presidente y prosecretario de Faba, respectivamente asistieron al seminario titulado “Claves del sistema de aseguramiento sanitario en Costa Rica” que tuvo lugar entre los días 24 y 29 de junio último en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San José de Costa Rica.
Los temas tratados incluyeron las nuevas tendencias en el financiamiento en América Latina, aspectos políticos, económicos y sociales. El encuentro estuvo orientado a analizar el sistema de aseguramiento de la salud, características, gestión de riesgo y de la información, modalidades de contratación con prestadores, gestión de medicamentos de alto costo y baja incidencia. En dicho marco se desarrolló un debate del que participaron especialistas de la Argentina.

Se plantearon cuatro principios básicos:

1. Construir un sistema de salud basado en los valores de la solidaridad, equidad, universalidad, federalismo, portabilidad, e integridad.
2. Incluir el derecho a la salud en la constitución nacional (garantías explícitas) y definir prioridades de cobertura basadas en la carga de enfermedad de la población y prestaciones en base a criterios de costo efectividad.
3. Delimitar responsabilidades de las jurisdicciones (nación, provincias, municipios) en materia de salud (roles de rectoría, gestión) y definir derechos y obligaciones de los pacientes.
4. Institucionalizar en el Congreso un debate profundo y basado en estudios sobre los cambios y reformas que requiere el sistema de salud. Rescatar las leyes 23.660 y 23.661 y continuar desde allí la futura construcción incorporando las mejoras realizadas durante los últimos años.
Para ello, consideraron como instrumentos útiles incorporar la lógica de los macrodeterminantes de la salud como el agua, las cloacas, y el medio ambiente. Encarar la atención primaria de la salud como estrategia para desarrollar el sector salud así como separar funciones y desarrollar contratos de gestión como mecanismo de financiamiento extendido tanto al público como al privado.
También estudiaron conformar una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias que brinde información extendida a todos los sectores. Y promover la agrupación de las poblaciones en las provincias sobre la base de un seguro provincial de salud que contrate prestadores públicos y privados organizados en redes integradas de servicios.
Otros medios aplicables fueron el fortalecimiento de la regulación de las obras sociales y la regulación de los seguros de salud voluntarios así como el desarrollo de un seguro nacional para los casos de enfermedades catastróficas (las de alto costo y baja incidencia). Por último tuvieron en cuenta incorporar a las mutuales y cooperativas controladas y supervisadas por INAES como agentes del seguro de salud (ley 23.660).
La comitiva argentina incluyó a los doctores Jorge Coronel, de la COMRA, Eduardo Filgueira Lima, del CEDSS, Francisco Leone, asesor de la comisión de salud (Cámara de Senadores de la Nación), Ruben Torres (OPS), Jorge Juan, director de APE, Gustavo Santero (Superintendencia de servicios de Salud) y el contador Carlos Vasallo, profesor de Economía de la salud de la UNL. También asistieron representantes de obras sociales como el doctor Marcelino Iglesias (OSEP Mendoza), Alberto Pagani y Natalia Ponce (OSPIL Córdoba), Rodolfo Rodríguez (APROSS Córdoba), Raúl Ruben (Asociación Mutual Sancor), entre otros.
El debate continúa y la próxima reunión está programada para el 30 de noviembre de este año en la ciudad de Sunchales, provincia de Santa Fe.

 

Hubo acuerdo con el Ioma por coseguros

Permiten a prestadores de salud
regularizar sus deudas impositiva
s


Planes sanitarios de los candidatos


Todos los hospitales deberán hacer análisis a recién nacidos


Scioli afirmó que en su gestión
la salud será una "prioridad"


Congreso Nacional Bioquímico
Jornada Inaugural de CUBRA IX


RECORDATORIO


Pami: reclamo por el valor de la cápita


Consenso de Costa Rica
Políticas de Salud basadas en la evidencia


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar