home  
 
  ARG
^

Institucionales

En su plataforma sanitaria Cristina Kirchner destaca a la prevención
La candidata presidencial que aparece primera en todas las encuestas define algunos aspectos básicos de lo que sería su plan de gobierno en materia de Salud. El Congreso deberá definirse.

Con el acento en la prevención y con un sistema de incentivo que premie la labor de aquellos profesionales de la salud que obtengan mejores resultados, la candidata presidencial del Frente para la Victoria, Cristina Fernández de Kirchner, primera en todas las encuestas de intención de voto en los comicios del 28 de octubre, define los aspectos más salientes de las propuestas sanitarias que efectúa en caso de alcanzar la Primera Magistratura de nuestro país.
Concretamente, la candidata ha señalado, a través de voceros calificados, que su plan de salud estará contenido, en su mayor parte, en el primer proyecto de ley que envíe al Congreso de la Nación durante su gestión.
Los lineamientos de ese plan de Salud fueron dados a conocer por una nota publicada por el matutino Página 12 el martes 18 de septiembre. En la nota se señaló que Cristina Kirchner apunta a “una nueva Ley Nacional de Salud. La norma contempla que todas las provincias y municipios se rijan bajo los mismos parámetros sanitarios para ir hacia un sistema de universalización de la salud. Uno de los principales objetivos del nuevo diseño es que el 80 por ciento de los pacientes se atienda en centros de atención primaria barriales y sólo el 20 por ciento de mayor gravedad quede en los hospitales y sanatorios. Para mejorar la calidad de la atención médica el plan crea un sistema de incentivos que premia a los profesionales que obtienen mejores resultados y a los que gastan menos en medicamentos y estudios sofisticados, que en la actualidad se consideran sobreindicados. Para mejorar la salud de la población, el principal objetivo será la prevención”
También se indicó que “el plan parte del diagnóstico de que en el país se gasta mucho y se obtienen pobrísimos resultados en relación con el dinero desembolsado. Se sostiene que el exceso de gasto tiene que ver, entre otras variables, con la fragmentación del sistema: en una ciudad hay cinco tomógrafos que se subutilizan y en otra cercana no hay ninguno. Por eso se propone la racionalización de los recursos existentes. Obviamente, como se trata de presupuestos autónomos, este tipo de medidas deberá estar contemplado en la nueva ley, que necesariamente deberá buscar el consenso de autoridades provinciales y municipales. En el plan se menciona que otro gasto, que según datos de la Organización Mundial de la Salud es altísimo en el país, es el de medicamentos. Esto se debe no sólo a la automedicación, sino a la sobremedicación que prescriben los profesionales de la salud, se explica. A los médicos también se les asigna responsabilidad por la práctica de emitir órdenes indiscriminadas de estudios de alta complejidad. Según el equipo que asesora a la candidata, ese comportamiento se debe al poco tiempo que le dedican los profesionales al estudio clínico en el consultorio para descartar patologías sin necesidad de apelar a ese tipo de equipos. A esa práctica la llaman “abuso tecnológico”.
“No se trata de mala intención”, explicó al matutino uno de los principales asesores de Cristina Fernández de Kirchner. “Es un círculo vicioso. Los médicos les dedican poco tiempo a los pacientes porque ganan poco y necesitan tener varios trabajos. Y ganan poco porque el presupuesto en salud se va en estudios de alta complejidad y medicamentos.”
“Para cambiar ese círculo vicioso –se agregó-, el plan contempla un sistema de incentivos por resultados: los médicos podrán incrementar fuertemente sus ingresos si consiguen performances que mejoren la calidad de vida de los pacientes que atienden a los menores costos posibles. Algo similar al sistema que ya ha dado buenos resultados en el PAMI, según evalúan los asesores de Cristina en la materia. Cada médico de salas de atención primaria y hospitales tendrá a su cargo una cantidad de ciudadanos. Deberá realizar sobre esa población un seguimiento pormenorizado, según su edad y estado clínico. Deberá realizarles análisis completos, tomarles periódicamente la presión, realizarles un fondo de ojo, según la edad y sexo, un Papanicolaou o examen de próstata y una cantidad de exámenes que marca el protocolo médico. Si el paciente no asiste a verlo, deberá citarlo. La consigna es la prevención, dicen los integrantes del equipo de salud de la candidata”.
Se apuntó además que “se sabe que en medicina prevenir es muchísimo más barato que curar. Luego, en el plan está contemplado que se controlará el resultado del trabajo del médico: cuántos terminaron internados, cuántos sufrieron amputaciones, cuántas hemiplejias por hipertensión, cuántos trasplantes, cuántos fallecieron. Como también el gasto en medicamentos y estudios. Su buena o mala gestión será premiada con incentivos salariales. Este sistema, aunque parece difícil de controlar en un país tan extenso como Argentina, es utilizado por los chinos. La lógica de ese proyecto es la de la prevención: “Así se mejora la salud de la población y se ahorra dinero. Con ese dinero se le paga mejor al médico, que podrá seguir mejorando su performance”.
“Lo más difícil, al igual que en el PAMI, será vencer los intereses que serán perjudicados por el plan”, precisó un asesor de la candidata. “A pesar de la Ley de Genéricos, los laboratorios siguen aumentando su facturación. ¿Cómo lo hacen? Incentivando la sobremedicación en médicos y pacientes. En este último caso mediante la publicidad”, detallan. Se espera que el lobby de los laboratorios presente una dura batalla en el Parlamento cuando sea enviada la Ley Nacional de Medicamentos. Lo mismo se aguarda de los fabricantes e importadores de equipos de salud de alta sofisticación. Ambos sectores son los ganadores del sistema de salud actual”.
“Atenderse en un hospital en la actualidad significa, entre otras cuestiones, ir a sacar número a las cinco de la mañana. También rezar para que haya una cama disponible. Por eso el plan contempla despoblar los hospitales lo más posible y llevar los casos de menor gravedad a salas de atención primaria. “Estas deberán contar con equipos médicos interdisciplinarios capaces de hacerse cargo de cualquier patología que se presente y sólo derivar al paciente al hospital en caso de no contar con los equipos necesarios para su tratamiento”, apuntan. Se espera que en dos años el 80 por ciento de los pacientes se atienda en estas salas. Desde estos centros de proximidad se hará la mayoría de los seguimientos ya explicados”.
“Como la mayoría está acostumbrada a ir al hospital y aun teniendo una sala cerca no acude a ella, éstas se ubicarán en las cercanías de los hospitales y serán derivados automáticamente, según el cuadro que presenten. De esta manera, se espera que los casos leves sean atendidos más rápidamente y los más graves no vean retrasados sus tratamientos por la gran cantidad de pacientes que concurren al hospital”.
“Cristina Fernández de Kirchner no quiere rediseñar el sistema de salud mediante un préstamo internacional. Espera hacerlo mediante progresivos aumentos del presupuesto, al igual que el actual gobierno hizo en Educación, con el apoyo de los gobernadores de las provincias y de los sindicatos, que manejan las obras sociales. Como se ve, hará falta mucho consenso para que la primera ley de la candidata presidencial salga a la luz. Cristina Fernández de Kirchner asegura que aunque hará falta un par de años para que se vean los resultados, está convencida de que el plan será un enorme salto cualitativo en la salud de la población”.

Los detalles del programa

Los principales puntos del Plan Nacional de Salud de Cristina Fernández de Kirchner son:

< Presentar una Ley Nacional de Salud sería el primer proyecto de ley que enviaría al Congreso en caso de triunfar en las elecciones.
< La ley dispone unificar los principales parámetros de salud en todas las provincias y municipios.
<El plan tiende a la universalización del sistema.
<La estrategia es mejorar la salud mediante la prevención.
< Crea salas de atención primaria en todos los barrios, que atenderán al 80 por ciento de los pacientes.
< Así, sólo el 20 por ciento restante se atenderá en hospitales.
< Los médicos tendrán una cantidad de ciudadanos establecida a la que controlar periódicamente.
< Si no se presentan deberán citarlos a su domicilio.
< Deberán hacerles análisis y distintos chequeos según su edad, sexo y estado de salud.
< Los médicos serán premiados con mayores ingresos según el estado de salud de la población que atienden.
< También mejorarán sus ingresos según el ahorro que ocasionen en medicamentos y uso de equipos.

 

Hubo acuerdo con el Ioma por coseguros

Permiten a prestadores de salud
regularizar sus deudas impositiva
s


Planes sanitarios de los candidatos


Todos los hospitales deberán hacer análisis a recién nacidos


Scioli afirmó que en su gestión
la salud será una "prioridad"


Congreso Nacional Bioquímico
Jornada Inaugural de CUBRA IX


RECORDATORIO


Pami: reclamo por el valor de la cápita


Consenso de Costa Rica
Políticas de Salud basadas en la evidencia


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar