home  
 
  ARG
^

Servicios FABA

Coordinación General de Evaluación Epidemiológica
de Programas de Atención de FABA
Aporte de la RED FABA a la vigilancia epidemiológica de la población
Solicitud del Programa Nacional de Desparasitación Masiva del Ministerio
de Salud de la Nación


Por Horacio Micucci


El Programa Nacional de Desparasitación Masiva del Ministerio de Salud de la Nación ha tomado conocimiento de las características particulares de nuestro Convenio con el Seguro Público de Salud y ha solicitado por nota el aporte de información recopilada.
Como se sabe, en este convenio, la contribución al diagnóstico se amplía con la notificación de resultados a FABA por parte del profesional. FABA los procesa y se los transmite a la Unidad Ejecutora Provincial del SPS, para que ésta pueda tomar las medidas de ayuda alimentaria o terapéutica necesarias sobre las personas detectadas. Es decir, el sistema tiene un valor agregado adicional: por primera vez en la historia de nuestro país un sector de laboratorios privados de análisis clínicos contribuye sistemáticamente a la vigilancia epidemiológica de la población aportando información a la estadística provincial, respetando todas las normas de confidencialidad. Se intenta superar así, el desconocimiento de las patologías que afectan a los distintos grupos poblacionales ambulatorios que concurren a estos laboratorios.
Una dificultad de muchos sistemas de vigilancia epidemiológica es la pérdida de la información privada. Esto es particularmente grave en nuestro país dado que un porcentaje de casi el 50% de la población no se atiende en el Sector Público. Sólo la RED FABA está intentando dar utilidad a la información recopilada para la vigilancia epidemiológica.
Transcribimos a continuación la nota recibida por la Coordinación General de Evaluación Epidemiológica de Programas de Atención de FABA:

Dr. Horacio Micucci

Coordinador General de Evaluación Epidemiológica
Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires

De mi mayor consideración:
Le escribo en carácter de Coordinadora General del Programa Nacional de Desparasitación Masiva, cuya intención es brindar respuesta al problema de la parasitosis intestinal debida a geohelmintos. Este programa se impulsa desde el Ministerio de Salud de la Nación -a través del Programa Remediar-, conjuntamente con la Dirección Nacional de Epidemiología, el Instituto Malbran y las autoridades provinciales y municipales interesadas, desde el mes de febrero de 2005.
El objetivo del Programa es disminuir en forma sostenible la tasa de prevalencia de geohelmintos en la población infantil de 2 a 14 años de las áreas afectadas, reduciendo la contaminación del medio ambiente.
El departamento de Parasitología del Instituto Malbrán brinda una capacitación en métodos diagnósticos de geohelmintos en tierra, a los bioquímicos de las jurisdicciones interesadas. Luego se capacita en la jurisdicción a los agentes que realizan la tarea de recolección de 130 muestras de materia fecal y 130 muestras de suelo, ambas pertenecientes a niños de entre 2 a 10 años de edad. El Bioquímico de cada jurisdicción analiza dichas muestras por cada uno de los métodos indicados (teleman- willlis- sheather) y en función de los resultados coproparasitologicos obtenidos, se envía determinada cantidad de muestras al Instituto Malbran para que allí se realice el Control de Calidad de las mismas.

Solicitud:

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, y con a efectos de poder ampliar los datos epidemiológicos por áreas geográficas y cruzar la información recolectada por el Programa hasta el momento; sería de interés poder contar con antecedentes previos, si esto fuera posible, con resultados de coproparasitológicos (Geohelmintos o Enteroparasitosis en general) en la población con NBI de 2 a 14 años que se procesaron a través de Seguro Público de Salud (SPS) o a través de registros de otros padrones por áreas o regiones, en los últimos tres años. Esto sería gran importancia para extender el mapa a zonas donde todavía no se ha implementado y en aquellas otras que están bajo programa, poder realizar un detalle más exhaustivo a efectos de evaluar el impacto y/o proponer a futuro otras acciones optimizando los recursos.
Agradeciendo desde ya su colaboración y a la espera de su respuesta lo Saludo a Ud. Cordialmente.
Dra. Susana Elordi
Coordinadora del Programa de Nacional de Desparasitación Masiva

 


Aporte de la RED FABA
a la vigilancia epidemiológica
de la población



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar