home  
 
  ARG
^

Institucionales

Todos los hospitales deberán hacer análisis a recién nacidos
La medida rige en forma obligatoria para centros de atención públicos y privados.


Todos los establecimientos de salud públicos y privados de Argentina están obligados desde el 5 de septiembre último a practicar análisis a los recién nacidos para detectar determinadas patologías, como Chagas, sífilis, hipotiroidismo neonatal y retinopatía del prematuro.
La ley 26.279, aprobada el 8 de agosto en el Congreso y publicada en el Boletín Oficial, establece un régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías que pueden afectar a un recién nacido, lo que permitirá detectar temprano alrededor de 300 afecciones por año.
"A todo niño o niña al nacer en Argentina se le practicarán las determinaciones para la detección y posterior tratamiento de diversas patologías”, indica la norma en su artículo primero.
Las afecciones que fija la ley son: fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, Chagas y sífilis.
Según la ley, "es obligatoria la realización de estas determinaciones en todos los establecimientos públicos de gestión estatal o de la seguridad social y privados del país que atiendan partos y a recién nacidos".
También, se incluirán otras anomalías metabólicas genéticas o congénitas inaparentes al momento del nacimiento, y la medida posibilitará el tratamiento correspondiente "a toda persona diagnosticada con anterioridad" a la entrada en vigencia de la norma.
La medida establece el desarrollo, por parte del ministerio de Salud nacional, de "actividades de difusión dirigidas a la población en general acerca de las características y riesgos de las enfermedades enunciadas, así como la acciones requeridas para su prevención y control".

RIESGOS SANITARIOS

La implementación de un programa de evaluación y comunicación del médico al paciente sobre el riesgo de la enfermedad cardíaca coronaria redujo en un 11,7% posibles eventos coronarios, reveló hoy un informe presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Austria,
El estudio incluyó el seguimiento de 1.100 pacientes de nueve países europeos, quienes fueron informados durante seis meses en sus visitas médicas sobre los riesgos cardiovasculares.
La investigación, denominada Ensayo Clínico de resultados de salud y utilización sobre Riesgo, Evaluación y comunicación contó con la colaboración de dos grupos de médicos europeos.
Uno de ellos, según consignó el estudio, se dedicó a darles a los pacientes una información detallada sobre los riesgos coronarios y la instrucción para controlar eventos cardiovasculares.
En tanto, que el otro grupo de médicos no informó sobre los riesgos coronarios y fue medicado igual que los otros pacientes.
El resultado de la investigación financiada en Europa por el grupo Pfizer destacó que la información suministrada al paciente, logró disminuir a diez años en un 11,7% el riesgo coronario.
En ese sentido, destacó la importancia de sumar a la medicación para prevenir eventos cardiovasculares, la información necesaria para que el paciente adopte hábitos que lo ayuden a evitar trastornos en el futuro.

 

Hubo acuerdo con el Ioma por coseguros

Permiten a prestadores de salud
regularizar sus deudas impositiva
s


Planes sanitarios de los candidatos


Todos los hospitales deberán hacer análisis a recién nacidos


Scioli afirmó que en su gestión
la salud será una "prioridad"


Congreso Nacional Bioquímico
Jornada Inaugural de CUBRA IX


RECORDATORIO


Pami: reclamo por el valor de la cápita


Consenso de Costa Rica
Políticas de Salud basadas en la evidencia


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar