home  
 
  ARG
^

Institucionales

El control de calidad en la prevención de cáncer colorrectal
FABA, que desde mayo de 2015 participa en el Programa de Prevención de Cáncer colorrectal para los afiliados del IOMA de entre 50 y 75 años y aquellos con antecedentes familiares, recomienda a los bioquímicos incorporarse al subprograma de Sangre oculta en materia fecal del PEEC de FBA

En mayo de 2015, por iniciativa de FABA, IOMA lanzó el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal (CCR), que tiene como principales destinatarios a sus afiliados de entre 50 y 75 años y a aquellos con antecedentes directos de esta patología en la familia. En este programa la red de 1.500 Laboratorios que integra la Federación Bioquímica de Buenos Aires tiene un rol decisivo ya que brinda accesibilidad a los 520.000 afiliados al IOMA que constituyen la población objetivo, de manera inmediata y gratuita, a la realización del análisis de Sangre Oculta en Materia Fecal por el Método Inmunoquímico.
El acceso a este programa puede llevarse a cabo a través de tres vías: por prescripción del médico clínico, a través de la Delegación de IOMA, o por recomendación del profesional bioquímico. En cualquiera de los tres casos, el afiliado tiene a disposición el Formulario que entrega el Programa para realizarse el Test en el que se advierte al paciente que con el resultado del Test debe concurrir a su médico, quien le indicará si corresponde la realización de estudios complementarios.

Control de calidad para sangre oculta en materia fecal

Existen para la realización de esta prueba de laboratorio métodos colorimétricos e inmunológicos. En el Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC) de la Fundación Bioquímica Argentina recientemente se ha incorporado un nuevo subprograma de Sangre oculta en materia fecal. Este nuevo subprograma organizado por la Dra. Nilda Fink, distribuye con frecuencia cuatrimestral muestras líquidas con sangre humana, desarrolladas en la cátedra de Hematología de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. Dichas muestras control son compatibles con los métodos colorimétricos e inmunológicos disponibles en el país.
FABA recomienda a sus federados la utilización de la prueba inmunológica y la suscripción a este subprograma del PEEC de FBA en favor de la calidad de la determinación incluida en este Programa de Prevención.
Desde la implementación del programa, se detectaron sobre un total de 7.300 análisis realizados, 1.460 casos positivos (19%) que fueron informados al IOMA para su derivación a exámenes clínicos complementario. Mediante el acceso de calidad al diagnóstico y atención bioquímica, FABA a través de su amplia Red de Prestadores, se inserta una vez más en la estrategia de Atención Primaria de la Salud de la Provincia de Buenos Aires impulsando la prevención de enfermedades.

Se avanzó con el IOMA por el nuevo convenio

Las dos publicaciones de FABA premiadas por APTA

Complicaciones en la relación con el PAMI

Los festejos del 50º Aniversario
de la revista ABCL

FABA en el I Congreso de Salud del Bicentenario ADECRA-CEDIM

Diputados provinciales visitaron FABA

Tercer encuentro de ganadores
de premios FABA/FBA

El control de calidad en la prevención de cáncer colorrectal

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar