home  
 
  ARG
^

Institucionales

Los festejos del 50º Aniversario
de la revista ABCL
ABCL fue reconocida por sus 50 años de trayectoria y además obtuvo un 1º y 2º Accésit en la categoría de notas científicas. Mientras que FABA-Informa obtuvo el 1º premio en la categoría producto editorial como tabloide institucional


Revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana
y su 50º aniversario.


• Dr. Luis García, presidente de FABA entrega una plaqueta de reconocimiento al Director de la revista, Dr. Juan M. Castagnino.

En un acto que tuvo lugar en el marco del IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico FABA festejó junto a otras instituciones profesionales y académicas los 50 años de esta prestigiosa revista científica. Hubo un gran homenaje al Director de ABCL, Dr. Juan Miguel Castagnino y reconocimientos a integrantes de los comités asesor y de redacción

En uno de los salones del Hotel Sheraton de Retiro, sede de la IX edición del Calilab 2016 se congregó una nutrida concurrencia que acompañó este merecido festejo a una trayectoria de medio siglo en la búsqueda del rigor científico y la exigencia permanente para brindar una publicación reconocida por su nivel de excelencia al integrar el Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas -Categoría 1- del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Además de su edición en papel color, desde el año 2005 se puede acceder a ABCL en diferentes sitios Web: en la Scientific Electronic Library Online (www.scielo.org), así como de la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (http://redalyc.uaemex.mx ). Y a partir del año 2009 es editada también en CD-ROM.
Se distribuye por donación o suscripción en la República Argentina y en el exterior, así como por canje con bibliotecas nacionales e internacionales a través del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional (SACT) de la FABA.
Para celebrar este acontecimiento, se editó un número especial con la colaboración de destacadas figuras de la ciencia del laboratorio.
Estuvieron presentes en este acto autoridades y representantes de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina y entidades provinciales adheridas, la Fundación Bioquímica Argentina, la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Sur, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, entidades bioquímicas y médicas, EMSA S.A., la Asociación de la Prensa y Técnica y Especializada Argentina, el Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de FABA, el. Comité Científico Asesor, el Comité Editorial y de Redacción del Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, colaboradores y público.
En primer término el Dr. Luis García, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, dio comienzo al acto haciendo uso de la palabra reconociendo la importancia para la institución bioquímica de contar con una publicación tan prestigiosa que tiene por objetivo acompañar al bioquímico con los avances científicos y tecnológicos de las ciencias del laboratorio. Destacó la figura del Dr. Juan Miguel Castagnino, quien hace 45 años que se encuentra dirigiendo esta revista y del trabajo de los comités editorial y de redacción.


• Dra. Laura Pollio, Integrante del Comité Editorial y de Redacción de la revista.


Una nutrida concurrencia al Calilab participó del Acto aniversario


Medio: Dras. Nilda Fink, profesor consulto de la UNLP, Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski. .


Dra. M. Alejandra Arias, presidente de CUBRA entrega un plaqueta al Dr. Luis Garcia.

Claudio Cova, presidente del Distrito IX y Juan M. Castagnino

Hizo referencia a su creación cuando la entonces Federación de Especialistas en Análisis Biológicos comenzó a editar, en septiembre de 1966, la revista Bioquímica Clínica, hoy Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, bajo la dirección del Dr. Raúl Balado. La idea fue crear una publicación que estuviera orientada a la elevación del nivel científico, técnico y profesional de todos los miembros de la Federación, estimulando la investigación en todas las ramas de la Bioquímica y manteniendo una estrecha colaboración con centros científicos, entidades hermanas y publicaciones similares del país y del ámbito internacional.
Luego –agregó– y ya como órgano de difusión de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica, definitivamente designada como Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana, los artículos publicados en sus páginas han reflejado la impresionante revolución tecnológica que se ha producido en el campo de la Bioquímica Clínica y que, complementada con los trascendentales avances científicos en las diferentes ramas de nuestra disciplina, han modificado la forma en que el Laboratorio Clínico se ha estructurado desde el ámbito profesional, tecnológico y del equipamiento de última generación.
A continuación la Dra. Laura Pollio, Integrante del Comité Editorial y de Redacción de la Revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana hizo una breve reseña de la trayectoria de la revista, destacando todos los cambios en el diseño de su portada como de su formato, los premios otorgados por APTA, su incorporación a diferentes sitios Web como el portal scielo (www.scielo.org), así como a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (http://redalyc.uaemex.mx ). Recalcó que la principal importancia de esta publicación ininterrumpida de los últimos 50 años radica en ser un fiel reflejo de la historia de la profesión, de cómo han ido evolucionando los desarrollos tecnológicos que acompañaron el ejercicio profesional de la bioquímica. Además de reconocer que sin el apoyo de la institución FABA estos logros no hubiesen sido posibles.
Al finalizar su alocución tuvo unas cálidas palabras hacia la persona del Dr. Juan Miguel Castagnino cargadas de sincero afecto y profunda admiración.
A continuación la Prof. Emérita Dra. Regina Wikinski, en nombre del Comité Científico Asesor, agradeció al Dr. Castagnino por una publicación tan valiosa para la comunidad bioquímica latinoamericana.
Luego, el Prof. Dr. Marco Pizzolato, brindó una conferencia titulada: "De las proteínas plasmáticas a la proteómica", como un homenaje al Dr. Castagnino "que dedicó su vida al estudio de las proteínas en los líquidos biológicos". Pizzolato describió la evolución de las técnicas de electroforesis e inmuno electroforesis en distintos soportes utilizadas por el laboratorio clínico hasta llegar a la electroforesis capilar.
Pizzolato definió a Castagnino como "un maestro en el estudio de las proteínas" y lo reconoció como un profesor, colega y amigo.

Entrega de plaquetas y diplomas

Más tarde llegaron los obsequios. La Dra. María Alejandra Arias, presidente de la CUBRA hizo entrega de una plaqueta al presidente de FABA, Dr. Luis García, que distinguió a la revista ABCL "por su rigor científico y profesionalismo".
Luego el Dr. Luis García, en representación de FABA, hizo entrega de una placa de reconocimiento al Dr. Juan M. Castagnino por su dedicación como director de la revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana.
A continuación el Dr. Claudio Cova, presidente del Distrito IX de FABA hizo entrega al Dr. Castagnino de una plaqueta por los 50 años de la publicación.
Acto seguido se entregaron diplomas en reconocimiento a los miembros del Comité Científico Asesor y del Comité de Redacción, actuales y los que han formado parte de la Revista. Los Dres. Juan Miguel Castagnino, Luis García, Gabriel Di Bastiano y Alberto Torres entregaron los diplomas a: la Dra. María Aurora Ciarmela, Dr. Néstor Marchesi, Dra. Laura Pollio, Dra. Regina Wikinski, Dr. Marco Pizzolato, Dra. Alcira Nesse, Dr. Hugo Scaglia, Dr. Ricardo Calandra, Dra. Lucía Kordich, Dra. Nilda Fink, Dr. Víctor Romanowski, Dr. Arturo Vitale, Dra. María del Carmen Ríos de Molina, Dr. Horacio Micucci y Dr. Carlos Peruzzetto.



Dr. Carlos Peruzzetto recibe el diploma de reconocimiento como miembro del Comité científico asesor


Dr.Horacio Micucci reconocido por su colaboración en el Comité científico asesor

Dra. Nilda Fink recibe un diploma de reconocimiento como miembro del Comité científico asesor.


• Dres. Gabriel Di Bastiano, vicepresidente, Alberto Torres, secretario de FABA, Juan M. Castagnino, Prof. Marco Pizzolato y Luis García, presidente de FABA.

Se avanzó con el IOMA por el nuevo convenio

Las dos publicaciones de FABA premiadas por APTA

Complicaciones en la relación con el PAMI

Los festejos del 50º Aniversario
de la revista ABCL

FABA en el I Congreso de Salud del Bicentenario ADECRA-CEDIM

Diputados provinciales visitaron FABA

Tercer encuentro de ganadores
de premios FABA/FBA

El control de calidad en la prevención de cáncer colorrectal

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar