home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2016
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

IX Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico
Acto inaugural: un sentido homenaje Calilab 2016
Un salón colmado presenció un emotivo acto de apertura de la IX edición del Congreso de la Calidad en el Laboratorio Clínico que comenzó con un homenaje a tres figuras relevantes de la Fundación Bioquímica Argentina, recientemente desaparecidas, los Dres. Norberto Cabutti, Daniel Mazziotta y Dante Valentini.










El 30 de noviembre a las 19 horas, al final de la primera jornada de este evento científico que contó con más de 1800 inscriptos, tuvo lugar el acto de apertura formal del congreso. Encabezaron este acto destacadas figuras entre ellos: los Dres. Rosa Isabel Sierra Amor, miembro del Comité Ejecutivo de la IFCC , Graciela Queiruga, presidente de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI), Dra. María Alejandra Arias, presidente de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), Dr. Ginés González García, ex ministro de salud de la Provincia de Buenos Aires, Ex ministro de salud y Ambiente de la Nación, fue embajador de la República Argentina en Chile y Fundador y rector honorario de la Universidad ISALUD, Dr. Gustavo Negri, Vicedecano Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Gustavo Chiabrando, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Silvia Nelina González, Decana Facultad de Farmacia Bioquímica, Química y Farmacia. Universidad Nacional de Tucumán, Javier Lottersberger. Decano Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Dr. Roberto García, presidente de la Fundación Bioquímica Argentina y presidente del comité organizador del congreso Calilab y Dra. Nilda Fink, Profesor Consulto de la Universidad Nacional de La Plata y presidente del Comité científico del Calilab.
En primer lugar, y luego de que el público entonara el himno nacional argentino, hizo uso de la palabra el Dr. Roberto García recordando a los Dres. Norberto Cabutti, fundador de la Fundación Bioquímica Argentina, Daniel Mazziotta, director del PEEC de FBA y figura relevante en la organización de todos los congresos Calilab y Dante Valentini, secretario de FBA e impulsor del Proeco, en este el primer Calilab sin ellos. García destacó la trascendencia de sus trayectorias y el gran aporte hecho en el crecimiento de la institución, en especial la figura del Dr. Norberto Cabutti, como dirigente comprometido con el avance y desarrollo de la actividad bioquímica y con la calidad de las instituciones.



A continuación el Dr. Guillermo Bilder leyó unas palabras desde su sincera amistad con los tres bioquímicos, destacando sus rasgos más característicos, sus enseñanzas y el vacío que han dejado no solo en las instituciones sino en los afectos personales.
Luego, hizo uso de la palabra el Dr. Ricardo López Santi, Director del Procordis de FBA con motivo del cierre de la 10º Campaña Cien mil corazones que este año extendió su duración a dos meses y que tuvo una amplia repercusión que llegó hasta los portales de entidades tan prestigiosas como la OPS. López Santi, también recordó la figura del Dr. Cabutti como el impulsor del Programa Procordis y de esta campaña de prevención cardiovascular a través de la promoción de hábitos de vida saludables.
A su turno el Dr. Ginés González García ponderó a la profesión bioquímica porque "dentro de las profesiones de la salud en el país es la que más interpretó los cambios generados por los avances tecnológicos, y de información", dijo.
Recordó cuando en 1992 siendo el Dr. Cabutti titular de una entidad gremial como la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires tuvo la idea de crear la Fundación Bioquímica Argentina para trabajar en calidad
Destacó como pionera a "una entidad gremial que se puso a trabajar en calidad cuando ese tema debería ser responsabilidad del Estado". "Ya tienen una larga trayectoria trabajando en este tema con importantes trabajos hechos en evaluación de la calidad", dijo.
Una vez hecha la inauguración formal del congreso por parte del Dr. Roberto García, se dio paso a la conferencia inaugural presentada por el Dr. Oscar Negri sobre: "Implementación de los procesos de Medicina Genómica en un Hospital Universitario de alta complejidad", a cargo del Dr. Pablo Daniel Lapunzina Badía, Profesor de Genética clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU- San Pablo de Madrid y Médico Adjunto del Servicio de Genética Médica y Molecular INGEMM del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, España.


CALILAB 2016: El acto inaugural
y un sentido homenaje

CALILAB: La calidad en el laboratorio como cultura

Presentación de la Campaña 100.000 corazones: FBA en el Ministerio de Relaciones Exteriores

Resumen anual de las actividades presenciales del PROECO

PUERTAS ABIERTAS: La calidad en la etapa preanalitica

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar