home  
 
  ARG
^

General

Alimentos cardiosaludables


Consumir almendras a media tarde reduciría el riesgo cardiovascular

La ingesta de estos frutos secos en lugar de pastelería con alto contenido en carbohidratos reduce los niveles de colesterol, tanto HDL como LDL, y de lipoproteínas

Investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania, en Estados Unidos, sugieren que sustituir el consumo de pastelería con alto contenido en carbohidratos por unas almendras a media tarde previene la enfermedad cardiovascular en personas con factores de riesgo.
El trabajo, publicado en Journal of the American Heart Association, muestra cómo, además de mejorar significativamente los niveles de colesterol, este cambio en la dieta también logra reducir la grasa abdominal, uno de los principales factores que predisponen a una enfermedad cardíaca.
Aunque la enfermedad cardíaca sigue siendo la primera causa de muerte en Estados Unidos y a nivel mundial, se estima que al menos el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan los factores de riesgo.
Estudios previos ya habían aportado evidencias de que el consumo de almendras estaba asociado a una mejor salud cardíaca, pero éste es el primer estudio basado en la ingesta de almendras en lugar de otro aperitivo de similares calorías.

En qué consistió el estudio

Durante 12 semanas, 52 adultos de mediana edad con sobrepeso y que también presentaban niveles elevados de colesterol se sometieron a una dieta saludable que, para la mitad de los participantes, incluía una merienda diaria de 42 gramos de almendras naturales, mientras que para la otra mitad, incluía un 'muffin' de banana con el mismo número de calorías.
Una onza de almendras, unos 28 gramos, aporta 160 calorías y una serie de nutrientes como proteínas, fibra dietética, grasas saturadas, además de vitamina E y minerales como magnesio y potasio.
Al finalizar el seguimiento, quienes habían merendado almendras habían reducido más sus niveles de colesterol, tanto HDL como LDL, y de lipoproteínas, mientras que los individuos del otro grupo sólo habían reducido el colesterol HDL. Además, la dieta con almendras redujo significativamente más la grasa y el perímetro abdominal, así como los niveles de grasa acumulados en las piernas. (Journal of the American Heart Association (2015); doi: 10.1161/JAHA.114.000993)

La palta mejora los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad


Un estudio muestra los beneficios de incluir en la dieta los ácidos grasos insaturados de este fruto también llamado aguacate

Comer una palta al día, como parte de una dieta sana y moderada en grasa, ayuda a mejorar los niveles de LDL en personas con sobrepeso y obesidad, según una investigación liderada por el presidente de la Asociación Americana de Nutrición y profesor de la Universidad Estatal de Pensilvania, en University Park, Pensilvania, Estados Unidos, Penny M. Kris-Etherton. El estudio, cuyos resultados publica el Journal of the American Heart Association, pretendía analizar la sustitución de ácidos grasos saturados por los ácidos grasos insaturados de los paltas.
Para ello, reclutaron a 45 pacientes (sanos, con sobrepeso u obesidad) entre 21 y 70 años, que consumieron una dieta típica estadounidense, de alto contenido en grasa, durante dos semanas. Posteriormente, a esos mismos individuos se les suministró una dieta baja en grasa sin palta, una dieta moderada en grasa sin palta, y una moderada en grasa con un palta diaria.
Los investigadores comprobaron que la dieta que más contribuía a reducir los niveles de colesterol LDL fue la de palta (13,5 mg/dl), en comparación con la dieta moderada en grasa -sin palta- (8,3 mg/dl), o la dieta baja en grasa -sin palta- (7,4 mg/dl). En las muestras de sangre que se tomaron se observó que el palta reduce, además, el colesterol total y los triglicéridos.
Tal como sostuvo Kris-Etherton, "en Estados Unidos los paltas todavía no son un alimento habitual porque, entre otros aspectos, son caras. Además, la mayoría de las personas no sabe realmente cómo incorporarlos a la dieta, excepto para hacer guacamole, pero este normalmente se come con 'chips' de maíz, que tiene un alto contenido en calorías y sodio. Por tanto, es necesario explicar a la población que las paltas se pueden comer en ensaladas o con verduras, pollo y pescado.

El consumo de nueces mejoraría la memoria y la concentración



Un estudio determinó que los participantes que más consumían este fruto seco obtenían resultados significativamente mejores en una serie de seis test de tipo cognitivo.

Una dieta con nueces mejoraría el rendimiento de pruebas relacionadas con la memoria, la concentración y la velocidad de procesamiento de la información independientemente de la edad, el sexo o la etnia, según un estudio liderado por la doctora Lenore Arab de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California, Estados Unidos, que ha sido publicado en Journal of Nutrition, Health and Aging.
Este estudio multidisciplinar se ha realizado para determinar la relación entre el consumo de nueces y la función cognitiva, y en el caso de la ingesta de nuez se ha realizado tanto con el fruto seco crudo a modo de 'snack', como incorporado en diversos productos como pan, cereales o ensalada.
La doctora Arab y el coautor del estudio, el doctor Alfonso Ang, determinaron que los participantes que consumen más nueces obtienen resultados significativamente mejores en series de seis tests de tipo cognitivo. En general, los adultos de entre 20 y 59 años que consumen 10,3 gramos de nueces al día, así como los mayores de 60 que consumen 13,1 gramos, han obtenido mejores resultados en dichos tests.
"Es muy emocionante descubrir lo sustanciales que son las evidencias de este estudio que apoyan los resultados que se obtuvieron previamente en animales, y que ya mostraban el efecto neuroprotector de comer nueces", ha señalado la doctora Arab. (Journal of Nutrition, Health and Aging (2015); doi:10.1007/s12603-014-0569-2)

 

La OMS insta a redoblar esfuerzos en la prevención de enfermedades no transmisibles

El laboratorio en la prevención del cáncer colorrectal

Promulgan ley de creación de la Agencia de Laboratorios Públicos

Avanza el desarrollo de dos vacunas para el ébola

Alimentos cardiosaludables

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar