home  
 
  ARG
^

General

Promulgan ley de creación de la Agencia de Laboratorios Públicos

La norma apunta a la producción de medicamentos por parte del Estado; el organismo está a cargo de un bioquímico

El Gobierno nacional promulgó el 28 de enero la ley 27.113 que crea la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, organismo que permitirá el apoyo a la producción pública de medicamentos a través de incentivos económicos, compras comunes de principios activos y articulación de la demanda, entre otras acciones, aseguraron especialistas.
"La creación de este organismo es otra herramienta que permite ganar espacio en la construcción de una política soberana de medicamentos", definió el doctor en bioquímica Patricio De Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
"Cuando se nos pregunta por la importancia de los laboratorios públicos nosotros contamos el caso de Brasil, donde en un momento los antirretrovirales utilizados en los tratamientos contra el VIH habían aumentado muchísimo y fue gracias a la producción pública que se logró el acceso", continuó.
En Argentina existen alrededor de 12 laboratorios con capacidad industrial que dependen de provincias, municipios, universidades y otras farmacias con capacidad de elaboración de recetas magistrales, y entre todos suman más de 30 espacios que producen medicamentos, en diferentes escalas.
"La idea es que la Agencia realice acciones concretas que permitan la promoción de inversiones pero que también articule a los productores con las unidades de investigación de las universidades, por ejemplo", detalló De Urraza, y explicó que en Exactas de la UNLP funciona una Unidad de Producción de Medicamentos e Investigación que articula con el Instituto Biológico "Tomás Perón", de la provincia de Buenos Aires, que cuenta con el Laboratorio de Especialidades Medicinales Provincial (LEMP).
"Esta ley complementa la 26.688 de Producción Pública de Medicamentos que fue sancionada en 2011, y lo que pretende es fijar a la producción pública de medicamentos como una verdadera política de Estado, independiente de los gobiernos y de los partidos políticos", aseguró por su parte la diputada del Frente para la Victoria Ana Carolina Gaillard, autora de la norma aprobada por el Congreso en diciembre de 2014.
La legisladora entrerriana explicó que "si como Estado tenés producción de medicamentos, no quedas rehén de los laboratorios privados, que persiguen legítimamente un fin económico pero que en un área sensible como la salud lo privado no puede ser lo único".
La diputada describió que "el objetivo es fortalecer la producción pública para que se convierta en un actor nuevo en el mercado, no para competir sino para incidir, por ejemplo, en la fijación de los precios".
"En Argentina existen tres cámaras de laboratorios privados que fijan en común acuerdo los precios sin tener en cuenta la estructura de costo. Nosotros no queremos que estos laboratorios dejen de existir, de hecho ellos generan empleo, valor agregado, pero sí necesitamos que el Estado se incorpore como un actor", sostuvo.
Además de promover la inversión y de generar encuentros con las universidades, Gaillard detalló que "la Agencia buscará generar un mapa de necesidades regionales y estacionales para que cada laboratorio pueda potenciar su producción; así como pensamos, por ejemplo, que se puede realizar una compra centralizada de principios activos para abaratar costos". La discusión entre los productores de medicamentos públicos se remonta a 2002, cuando en plena crisis, los laboratorios privados no respondían a la demanda.
"A partir de allí comenzamos a juntarnos y luego fuimos convocados desde el propio Gobierno, cuando estaba a cargo del Ministerio de Salud Ginés González García", recordó De Urraza.

Designación en la OMS

En otro orden, Argentina fue designada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para coordinar a un grupo de países que elaborará una propuesta de regulación de fondos que aportan agentes no estatales para las estrategias de salud pública.
La decisión fue adoptada por el Consejo directivo del organismo que delibera en Ginebra, Suiza, con el apoyo unánime de los países que integran el comité ejecutivo, informó el ministerio de Salud de la Nación.
El viceministro de Salud, Eduardo Bustos Villar, destacó que la directora de la OMS, Margaret Chan, decidió que Argentina "lidere este proceso en virtud de su autoridad ética, moral y científica lograda a lo largo de estos últimos años en lo que se refiere a estrategias para el control de enfermedades no transmisibles".
El funcionario explicó que "se corre el riesgo de que capitales muy importantes de origen desconocido pudieran aportar fondos a la OMS, pero por otro lado estar dañando la salud integral de nuestros pueblos".
Bustos Villar citó como ejemplo el caso de las empresas de tabaco y afirmó que "por un lado promocionan el cuidado de la salud y por otro inician juicios a países como el Uruguay que quieren la supresión del consumo tabaco y favorecer los ambientes libres de humo".
"No queremos actitudes hipócritas ni doble discursos de la industria", advirtió Bustos Villar, y manifestó que "se coopera con la salud de los pueblos o se conspira contra ella".
En ese sentido, destacó los acuerdos alcanzados en el país con empresas privadas de alimentos, al afirmar que "no va en contra de su rentabilidad, sino que persigue el objetivo de evitar el riesgo de daños en la salud de la comunidad".
Bustos Villar destacó que la designación de Argentina está avalada por "experiencias como el programa Menos Sal Más Vida, la modificación del Código Alimentario Argentino para la eliminación de las grasas trans en los productos industrializados".
Asimismo, mencionó como antecedentes del país en la materia la firma de acuerdos "voluntarios con empresas del sector alimentario para reducir el sodio en alimentos" y dijo que esos entendimientos "permitieron salvar dos mil vidas al año y evitar miles de eventos cardiovasculares".
La cartera sanitaria manifestó que Argentina coordinará las posiciones de los diferentes países para elaborar un documento que será presentado en la asamblea anual de la OMS, que se concretará en mayo.

 

La OMS insta a redoblar esfuerzos en la prevención de enfermedades no transmisibles

El laboratorio en la prevención del cáncer colorrectal

Promulgan ley de creación de la Agencia de Laboratorios Públicos

Avanza el desarrollo de dos vacunas para el ébola

Alimentos cardiosaludables

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar