home  
 
  ARG
^

General

Avanza el desarrollo de dos vacunas para el ébola
Comenzarán a probarse en voluntarios sanos en África occidental

Las dos vacunas más adelantadas para combatir el ébola parecen seguras y comenzarán a probarse pronto en voluntarios sanos en África occidental, anunció el viernes la Organización Mundial de la Salud.
Después de una reunión de expertos, la OMS dijo que ya hay suficiente información para concluir que las dos vacunas más avanzadas en su desarrollo -una fabricada por GlaxoSmithKline y la otra bajo licencia de Merck and NewLink- tienen "un perfil aceptable de seguridad".
"La despensa (de vacunas para el ébola) se está llenando con rapidez", comentó en una rueda de prensa la doctora Marie-Paule Kieny, que lidera los esfuerzos de la OMS por hallar una vacuna.
La experta dijo que pronto se realizarán nuevas pruebas en personas sanas en África occidental, incluso personal de salud. Kieny agregó que se desarrollan otras vacunas en Estados Unidos, Rusia y otros lugares.
A pesar de la suspensión temporal de un ensayo de la vacuna fabricada por NewLink y Merck en diciembre, Kieny dijo que no había indicio alguno de efectos secundarios significativos.
Esa prueba fue suspendida mientras los expertos investigaban informes de dolor articular en varios participantes. Era un efecto secundario inesperado, pero Kieny dijo que no era tan preocupante como para detener el desarrollo de la vacuna. No se han reportado efectos secundarios con la otra vacuna.
La siguiente fase de ensayos probablemente tome alrededor de seis meses y los fabricantes elevarán su producción al mismo tiempo, lo que significa que podría haber millones de dosis a finales de año.
No está claro si eso será lo suficientemente rápido como para ayudar a frenar la epidemia, que parece estar en declive. Hasta el momento, se cree que el ébola ha enfermado a más de 20.000 personas y ha matado a unas 8.000, la mayoría en Guinea, Liberia y Sierra Leona. Las autoridades calculan que la tasa de muertes es de alrededor del 71%.
"Vamos a tener que contar con un inventario cuando tengamos las vacunas", dijo Helen Rees, de la Universidad de Witwatersrand, quien presidió la reunión de la OMS. Ella agregó que los expertos tendrían que sopesar en ese momento si será útil vacunar a toda la población o centrarse sólo en grupos de alto riesgo.
El doctor Peter Piot, el codescubridor del virus del ébola, dijo que le preocupa que haya muy pocos casos para probar si las vacunas funcionan. Sin embargo, dijo que debe trabajarse cada opción para detener el brote más grande de ébola en la historia.
"Con el ébola, se necesita encontrar hasta el último caso y detener todos los contagios", dijo. "Puede ser que no podamos hacerlo sin una vacuna", dijo Piot.

Nuevos casos

Cerca de mil nuevos casos de ébola fueron registrados en las últimas tres semanas de enero pese al avance logrado en el combate contra la mortal enfermedad, y "la batalla está lejos de ganarse", dijo el jefe de misión de las Naciones Unidas en África Occidental.
Ismael Ould Cheikh Ahmed dijo a la Asamblea General de la ONU que "el ébola es todavía una amenaza global".
Pero señaló que las "aterrorizantes" y "creíbles proyecciones" de hace tres meses que pronosticaban hasta 10.000 casos por semana para diciembre nunca se materializaron debido a la respuesta médica, logística y financiera de países de todo el mundo, incluidos casi 2.500 millones de dólares en ayuda humanitaria.
"La epidemia ha cedido, y ahora estamos comenzando a ver un declive general en el número de nuevos casos", dijo Ahmed, nuevo jefe de la misión de la ONU encargada de combatir el ébola (UNMEER).
Liberia ha registrado el mayor declive, tras promediar más de 300 casos semanales en agosto y septiembre, a menos de 10 por semana en la actualidad, señaló en una conferencia telefónica desde Sierra Leona.
"Con los esfuerzos continuos y vigilancia la meta de acabar con el ébola en Liberia está potencialmente al alcance", señaló Ahmed.
Aunque el número de casos reportados en Guinea se redujo de 114 en la última semana de diciembre a menos de 30 la semana pasada (la segunda semana de enero), informó que muchas comunidades en zonas rurales son abiertamente hostiles y bloquean la entrada de los trabajadores de salud. Esto significa que "un importante número de casos podría no estar reportado", comentó.
Aunque las cifras son alentadoras, dijo que "más de 930 casos nuevos de ébola y más de 800 muertes se registraron en las últimas tres semanas" y queda mucho por hacer para erradicar nuevos casos.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, solicitó a los 193 miembros de la organización "sostener el tremendo impulso que se ha logrado", reaprovisionar el mermado fideicomiso, del que se gastaron más de 100 millones de dólares para combatir la enfermedad.
Señaló que las naciones afectadas comienzan a prepararse "para la vida después del ébola" y que ha instruido al sistema de Naciones Unidas a comenzar trabajar, en paralelo, para restaurar los servicios esenciales y planear para una pronta recuperación.
"Nos enfocamos en el acceso a los cuidados de salud para las enfermedades más comunes, seguridad alimenticia, reapertura de escuelas y asegurar cuidado a niños huérfanos", señaló Ban.
"Urjo a todos a usar la epidemia de ébola como una oportunidad de construir un sistema de defensa más fuerte para proteger la seguridad sanitaria global", agregó Chan, en su discurso ante el Comité Ejecutivo de la institución, reunido de forma extraordinaria para evaluar la epidemia de ébola en África occidental.
Una epidemia cuyo primer caso se produjo en diciembre de 2013 en la prefectura de Guéckédou, en Guinea Conakri, y de allí se expandió al resto del país, y cruzó las fronteras de Liberia y Sierra Leona, donde ha infectado a casi 22.000 personas y matado a casi 9.000.
Es la tercera vez en la historia de la OMS que el Comité Ejecutivo se reúne de forma extraordinaria, y la primera que lo hace para debatir una situación epidémica.
La directora general explicitó que son necesarios programas nacionales e internacionales de preparación, y asumió que la organización que dirige también debe hacer una reforma para poder responder con eficacia y prontitud a una situación similar.
"En la crisis sobre la gripe pandémica, ya nos dimos cuenta que el mundo no estaba bien preparado. Ahora con el ébola se ha confirmado. La OMS sabe reaccionar bien a brotes localizados, pero no a una epidemia de alcance mundial", confesó.
De hecho, Chan asumió minutos antes que la respuesta al ébola "tanto del mundo como de la OMS había sido demasiado lenta", lo que debía servir como lección para futuras emergencias.
Asimismo, Chan se lamentó que no se contara con medicamentos ni vacunas para una enfermedad conocida desde hace 40 años.
"Necesitamos -subrayó- planes de contingencia mundiales de forma urgente".
El Comité está formado por 34 representantes de los Estados miembros y sus funciones principales son asesorar al organismo, asegurarse que las decisiones de la Asamblea Mundial de la Salud se implementan, y preparar la agenda de trabajo de ésta.
Durante la sesión extraordinaria el Comité Ejecutivo evaluó lo realizado hasta ahora para atajar la epidemia, y formuló recomendaciones para impulsar medidas suplementarias para acabar con el brote.
Asimismo, se espera que se debatió sobre cómo poder reforzar las capacidades de la OMS para poder responder de forma más rápida y efectiva a emergencias sanitarias como la del ébola.

La epidemia de ébola en África occidental ha demostrado que el mundo no está preparado para hacer frente a emergencias sanitarias de alcance internacional, aseveró la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien pidió construir nuevos sistemas de defensa.
"El volátil mundo virológico siempre traerá sorpresas. Pero nunca más el mundo debería ser sorprendido sin preparación para hacer frente a una amenaza vírica", señaló Chan.

 

La OMS insta a redoblar esfuerzos en la prevención de enfermedades no transmisibles

El laboratorio en la prevención del cáncer colorrectal

Promulgan ley de creación de la Agencia de Laboratorios Públicos

Avanza el desarrollo de dos vacunas para el ébola

Alimentos cardiosaludables

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar