home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA participó de una jornada
de prevención del ACV
Autoridades de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires asistieron a esta jornada organizada por IOMA que tuvo lugar en la Municipalidad de La Plata como parte de la campaña “ACV, Alguien Como Vos puede sufrir uno”


 

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Accidente Cerebral– que fue el 29 de octubre– el Instituto de Obra Médico Asistencial realizó un simposio con los especialistas Pedro Lylyk, presidente de la Asociación Argentina de Ataque Cerebral y Director Médico de la Clínica Sagrada Familia; el cardiólogo Domingo Turri, ex jefe del Servicio de Cardiología y Director del Centro de Prevención Cardiovascular del Hospital Universitario Austral; y Roberto Sica, profesor de Neurología de la Universidad de Buenos Aires.
Por FABA, asistieron los doctores Luis García, presidente, Alberto Torres, secretario y Gabriel Di Bastiano, vicepresidente.
Los especialistas advirtieron sobre la importancia de la prevención para disminuir los riesgos de padecer un Accidente Cerebrovascular, o ACV, que ya constituye la segunda causa de muerte y la primera de invalidez entre adultos de todo el mundo.



El presidente del IOMA resaltó que el Instituto ya no sólo procura garantizar la detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, sino la prevención de las mismas, “porque una vez instaladas provocan una lesión que no sólo altera la vida del paciente, sino también la de su familia y su ámbito laboral”.
En su exposición, Lylyk se refirió específicamente a los tratamientos que se están utilizando en 2014 para disminuir las secuelas de un ataque cerebral. “El ACV puede suceder, la buena noticia es que mucha gente está trabajando para revertir la mortalidad” y agregó que “en algunos países es la principal causa de muerte y a nivel mundial es el factor más importante que provoca discapacidad”. El neurocirujano elogió la campaña “ACV, Alguien Como Vos puede sufrir uno”, motorizada por IOMA ya que consideró que “sirve para poner a la gente en alerta, porque es importante que todos tomemos conciencia”.
El profesional reflexionó acerca de la importancia de identificar los síntomas de esta afección e informó que “cada minuto sin tratamiento implica la muerte de mayor cantidad de neuronas, que dejará peores secuelas en la persona que lo sufre”. Al respecto, Antonio La Scaleia advirtió que “la prevención del ACV requiere de una estrategia y de un compromiso social donde se jerarquice el control médico periódico y los hábitos saludables”.
En el encuentro, el intendente local, Pablo Bruera nombró “Huésped de Honor” a Pedro Lylyk, destacando que con su trabajo logró instalar en la sociedad argentina que el Ataque Cerebro Vascular es un mal prevenible.

La prevención es el diagnóstico precoz

Por su parte, el neurocirujano valoró el rol que desempeña IOMA, en particular, y todas las obras sociales, en general, en el abordaje de esta problemática y aseguró que son un agente sanitario importante para establecer protocolos que determinen que la rápida derivación del paciente y para trabajar en la prevención y el diagnóstico precoz.
Lylyk se refirió también a la función de los médicos en los minutos vitales que rodean al ataque cerebral y lamentó que “a veces se acercan pacientes que concurrieron a un servicio de emergencia donde le dieron una medicación y le pidieron que se hicieran una tomografía cuando consiguieran turno, pero ya es tarde. Esto demuestra que también se debe concientizar a los profesionales, el ACV es una emergencia médica, se puede tratar e incluso si se llega a tiempo se aumentan las chances de recuperación y rehabilitación, pero tenemos poco tiempo”.
En esta línea, el presidente de IOMA, Antonio La Scaleia, expresó que “queremos cambiar la realidad de la gente, es muy gratificante ver los resultados en un paciente concreto que responde a la situación de un diagnóstico temprano” dijo en referencia a un afiliado que fue tratado tiempo atrás por Lylyk y se encontraba en el auditorio, junto a su familia.
La Scaleia se refirió a la perspectiva con que se aborda el ACV en el Sistema Solidario de Salud, sostenido por las obras sociales provinciales nucleadas en COSSPRA. El titular de IOMA subrayó que “brindan cobertura al 18% de la población, la persona sana financia al enfermo y uno de nuestros principales objetivos es el de disminuir el riesgo de enfermarse, hacemos hincapié en la prevención, en tener mejor calidad de respuesta, evitar el daño y reducir el grado de incapacidad”. “El Sistema Solidario debe hacer eje en la persona, garantizar el acceso y la libre elección, lograr igualdad en las prestaciones, trabajar en calidad de procesos, optimizar recursos, incorporar tecnologías, reordenar la oferta prestacional y satisfacer demanda”, enfatizó el funcionario.
El referente internacional, Pedro Lylyk indicó además que “resulta vital ver el cerebro –a través de un tomógrafo- sin perder tiempo e identificar qué zonas están afectadas y cuáles se pueden salvar; para esto es importante contar con centros de atención, certificación de unidades y protocolos de derivación a hospitales especializados”.
En ese sentido, el especialista indicó que la Clínica La Sagrada Familia cuenta con una Unidad Móvil de Stroke equipada para realizar un primer diagnóstico en forma rápida y recordó que, de acuerdo a las estimaciones, uno de cada seis argentinos sufrirá un ACV a lo largo de su vida, que las mujeres son las más afectadas y que no debe entrarse en pánico: “al ACV se lo puede tratar y actuar rápido es la clave”.
Con respecto a las estrategias que se llevan adelante desde IOMA para el abordaje de esta afección, La Scaleia destacó la acreditación de servicios UAC/stroke, la georreferenciación de prestadores privados y centros de referencia. En torno a las Unidades de Stroke, detalló que la obra social cuenta con cuatro centros acreditados: Clínica la Sagrada Familia, Fundación Favaloro, Clínica Provincial de Merlo y Sanatorio Argentino de La Plata. También posee centros de rehabilitación temprana, 15 de ellos con internación y 56 ambulatorios.
La Scaleia también subrayó la iniciativa del IOMA de profundizar la presencia en la provincia para enfrentar el ACV. Para los próximos meses se propone contar con centros de atención en zonas críticas del interior bonaerense como Mar del Plata, Junín y Bahía Blanca. En ese marco se pondrán en marcha avances tecnológicos como Telemedicina con un centro de evaluación, referencia y contra-referencia de pacientes con ACV como es la Clínica la Sagrada Familia, así se podrá “articular la logística de la resolución del ACV que permita generar una base de datos y establecer políticas futuras para el sistema”.
Para prevenirlo, IOMA recomienda a sus afiliados realizar controles periódicos de presión arterial, diabetes y colesterol. Además, es recomendable no fumar ni consumir drogas, evitar el exceso de alcohol y no llevar una vida sedentaria.
En el evento, un panel de expertos compuesto por los doctores Eduardo Echeverría, Guillermo Fernández Molina, Osvaldo Pepa y Víctor Arregui, abordó distintos aspectos de la temática. A su turno el Secretario de Salud y Medicina Social platense Jaime Alfredo Henen elogió la iniciativa y agradeció la presencia de Lylyk y de La Scaleia.
En la Jornada, Antonio La Scaleia agradeció al intendente Pablo Bruera; al presidente de la Agremiación Médica Platense y al de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marinucci y Luis García, respectivamente; a la directora general de Regionalización, Ana Paula Ruggiero; al director general de Administración, Alejandro Fernández; al Director general de Prestaciones, Nicolás Vitale; a los directores regionales y a los disertantes. Finalizando el encuentro, el presidente de IOMA entregó distinciones a Bruera y a Pedro Lylyk

Un cerebro gigante

Los platenses vivieron una jornada diferente el 14 de noviembre. Desde las 9hs., IOMA, la municipalidad de La Plata y la Clínica Sagrada Familia realizaron un evento que tuvo como protagonista un colorido cerebro gigante que llamaba la atención de los transeúntes e invitaba a conocer un poco más acerca del Ataque Cerebro Vascular (ACV).
Para generar concientización acerca de los síntomas, los factores de riesgo y la importancia de la prevención, se montaron carpas en las que profesionales de la salud realizaron controles de factores de riesgo y brindaron asesoramiento médico. En el espacio de IOMA y de la secretaría de Salud municipal se realizó medición de glucemia, de presión arterial, del perímetro abdominal y el índice de masa corporal. En tanto, la Clínica Sagrada Familia y ENERI realizaron eco doppler de vasos de cuello (para detectar la presencia de placa ateromatosa, que puede causar ACV).
El centro de la escena fue el enorme cerebro, en cuyo interior se proyectó material audiovisual con información referente a las señales de alerta.

 

Internados: prestaciones en saco roto


Continúan las intensas tratativas con las Pregagas

IOMA - FABA
Programa de detección precoz de cáncer de colon

FABAInforma y ABCL premiadas
por la prensa especializada

Fin de año de FABA en Chapadmalal

FABA en un encuentro en el Ministerio de Salud

Se otorgó el Premio Bienal FABA- FBA 2014

Una representante del PAMI
en CALILAB 2014

FABA participó de una jornada de prevención del ACV

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar