home  
 
  ARG
^

Institucionales

Prepagas: la lucha continúa
Intensas tratativas con un importante y repetido grado de dificultad



El título de esta nota podría ser también el de una película, no de terror, pero sí de un filme que mostrara, a lo largo del tiempo, la progresión parasitaria del sistema de salud argentino por parte de grupos económicos devenidos en operadores del sistema sanitario, en desmedro, lógicamente, de los prestadores de salud, además de los propios afiliados.
Una lucha desigual, ya casi inveterada y con el Estado como el gran ausente. Es más, sin la ausencia del Estado las prepagas no habrían avanzado tanto y las relaciones arancelarias profesionales no hubieran sufrido el grotesco e impúdico esmerilamiento del que vienen siendo objeto desde el inicio mismo del sistema de empresas de medicina prepaga.
Si ya casi hasta se torna doloroso recordar que el gobierno autorizó a las empresas del sector a aplicar un aumento en el valor de las cuotas que cobran a sus afiliados, del orden del cuatro por ciento a partir de diciembre, razón por la cual la Federación Bioquímica, con la antelación del caso, comenzó las tratativas tendientes a lograr que por lo menos ese mismo porcentaje sea trasladado a la cápita.
Pero estas negociaciones de algún modo se entrelazan con las que se habían iniciado a raíz del incremento de las cuotas de las prepagas autorizado a aplicar en septiembre y que fue del 7,5 %.
Las tratativas son intrincadas, trabadas y fatigosas; terreno en el que las prepagas intentan ganar cuando menos tiempo. De todas maneras, y aunque, de haberlas, sólo existan diferencias de matices entre una empresa y otra, los argumentos siempre son los mismos.
Ya desde hace tiempo incluso las compañías usan como caballito de batalla el reconocimiento del Acto Profesional Bioquímico, presentándolo como integrado a una supuesta cápita que lo "contempla".
Diciembre será sin duda un mes de duras y ásperas tratativas con las prepagas, con quienes, después de todo y como se sabe, la lucha continúa.

Seguimos de cerca los ingresos del IOMA
Si se empiezan a dar mejoras salariales a cuenta de paritarias, FABA estará presta a reclamar mejoras de la cápita

Desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires se siguen muy de cerca todas aquellas alternativas relacionados con el posible incremento de los ingresos del Instituto de Obra Médico Asistencial, habida cuenta del reclamo que se viene formulando durante los últimos meses en el sentido de obtener un porcentaje extra de aumento de la cápita, más allá de lo oportunamente acordado, con el objeto de paliar la erosión que la inflación sigue provocando en los ingresos profesionales, tal como ocurre con el resto de la población ocupada.
Las autoridades del Instituto han declinado esa posibilidad asegurando, una vez más, que ello depende solamente del posible incremento que los ingresos del IOMA pudieran tener a través de las mejoras salariales de los trabajadores de los distintos poderes del Estado provincial.
Párrafo aparte merece recordarse que sigue pendiente el reclamo del plus por acreditación, que recientemente fuera reconocido por el IOMA a los establecimientos asistenciales privados, con un cinco por ciento del valor de la cápita, cuando hace años se prometiera a los bioquímicos, por el mismo ítem, un siete por ciento, nada de lo cual se cumplió.
Pero continuando con el tema capitario en sí mismo, hay que señalar que, ya casi finalizando el año y comenzando el electoral 2015, ante la creciente presión gremial, más que nada de los sindicatos docentes, el gobierno provincial admitió públicamente y en más de una ocasión durante el mes de noviembre, que a partir de enero y febrero podrían darse sumas extras a cuenta de los que se acordara en paritarias, las que posiblemente se realizaran en marzo.
Resumiendo, no se abrirían ahora las paritarias pero se irían dando aumento a cuenta.
De una forma u otra, ello reportará una mejora obligada de los ingresos del IOMA y en ese caso, la Federación Bioquímica no perderá un instante en tocar a la puerta del Instituto para sentarse a discutir mejoras capitarias. La inflación obliga a ello. Y si bien el dar mejoras salariales a cuenta de paritarias significaría algo relativamente novedoso en el ámbito de la administración pública de la provincia de Buenos Aires, no representaría ningún escollo para que se aplique un criterio similar con las retribuciones de los efectores del modelo prestacional del IOMA.



Internados: prestaciones en saco roto


Continúan las intensas tratativas con las Pregagas

IOMA - FABA
Programa de detección precoz de cáncer de colon

FABAInforma y ABCL premiadas
por la prensa especializada

Fin de año de FABA en Chapadmalal

FABA en un encuentro en el Ministerio de Salud

Se otorgó el Premio Bienal FABA- FBA 2014

Una representante del PAMI
en CALILAB 2014

FABA participó de una jornada de prevención del ACV

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar