home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2014
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

Suplemento Especial Nº9 Calilab 2014
Descargue aqui el suplemento coleccionable Nº9 CALILAB 2014


Un balance del congreso de la calidad
Por Dr. Daniel Mazziotta, presidente del Comité científico

El éxito de la convocatoria propuesta por la Fundación Bioquímica Argentina para discutir y analizar los temas que hacen a la calidad de servicio a la comunidad se mantiene en el tiempo y muestra a una comunidad bioquímica comprometida con ofrecer el mejor servicio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que aquejan al individuo.


El VIII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico conjuntamente con la VI Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico ha dado muestras evidentes de que la calidad de servicio del Laboratorio Clínico sigue siendo un aspecto de la máxima consideración por parte del profesional del laboratorio. Desde los aspectos preanalíticos hasta las áreas del Laboratorios Clínico de mayor desarrollo reciente (proteómica, autoinmunidad) han tenido lugar para su debate y consulta por parte de los asistentes frente a los expertos convocados por el Comité Científico. Las tres sesiones simultáneas mediante las cuales se desarrolló el programa científico, si bien obligó a los colegas a elegir, fueron todas muy bien atendidas, indicando que el equilibrio buscado en la distribución temática fue acertada.


Dr. Daniel Mazziotta, presidente del Comité científico de CALILAB

El tema central del congreso, igualmente que en su última versión (2012) ha sido la estandarización analítica dado que las experiencias realizadas (pruebas piloto, estudios de evaluación externa, etc.) demuestran la necesidad de lograr la equivalencia de resultados obtenidos sobre un mismo paciente independientemente del laboratorio y del método utilizado en el mismo. Es un trabajo que debe incluir necesariamente tanto a la industria del sector como a las instituciones del Laboratorio Clínico y a los Laboratorios Clínicos.
El programa científico contó con relatores de máxima experiencia en los temas seleccionados que cubrieron una gran parte de las áreas del Laboratorio Clínico. De particular interés ha sido el eje dedicado a la trazabilidad analítica que contó con la presencia del Prof. Dr. Lothar Siekmann de la Universidad de Bonn y presidente del Comité de Trazabilidad en el Laboratorio de Medicina y también con la Dra. Christa Cobbaert de Holanda, directora del Programa Calibration 2000 quien presentó los resultados de una experiencia piloto para verificar el estado de la veracidad realizada con un grupo de laboratorios representativos de Argentina durante 2014 utilizan un panel de sueros conmutables con valores asignados de referencia. Asimismo, la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) –el Instituto Nacional de Metrología de Argentina- complementó la sesión con miras a integrar esfuerzos en la implementación de la trazabilidad analítica en el Laboratorio Clínico.
No solo el programa científico atrajo a los colegas de la región sino también la oportunidad de presentar aportes a través de las 185 Comunicaciones Libres que cubrieron todas las etapas del Laboratorio Clínico, particularmente en lo concerniente a Evaluación de Métodos (36%). Es conocido el concepto volcado en la bibliografía internacional de la incidencia de errores en el proceso del Laboratorio Clínico, haciendo hincapié en las fases pre y postanalíticas como las de mayor impacto. Sin embargo, este alto porcentaje de trabajos referidos a la calidad analítica refleja talvez una realidad distinta a la de otras regiones del mundo. A esto se suma que el 42% de los inscriptos a cursos lo hicieron en los que cubrían específicamente aspectos de calidad analítica específicamente (Validación, Verificación, Instrumental, Control de Calidad Interno y Evaluación Externa de la Calidad).


Dra Christa Cobbaert, de la Universidad de Leyden, Holanda y directora del Programa Calibration 2000

Dada la amplia gama de áreas que se incluyen dentro del dominio del Laboratorio Clínico necesariamente obliga a seleccionar temas para incluir en el programa científico. En el presente caso, además del eje central mencionado, se incluyeron ejes sobre Hematología, Hemostasia, Endocrinología, Diabetes, Acreditación, Alimentos, Educación, Bacteriología, Proteómica, Citología, Autoinmunidad y Detección de la Enfermedad Renal Crónica. En este último tema se destaca la participación del ente responsable de la detección temprana de la enfermedad renal crónica –INCUCAI/Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), en el cual el Laboratorio Clínico tiene un rol destacado y fundamental toda vez que el diagnóstico temprano y seguimiento de dicha enfermedad se hace fundamentalmente por análisis de laboratorio, ya sea mediante la determinación de la Velocidad de Filtración Glomerular como la búsqueda de marcadores de injuria renal.


Dr. Lothar Siekmann, de la Universidad de Bonn, Alemania y y presidente del Comité de Trazabilidad en el Laboratorio de Medicina de la IFCC.

Se puede concluir que el éxito de la convocatoria propuesta por la Fundación Bioquímica Argentina para discutir y analizar los temas que hacen a la calidad de servicio a la comunidad se mantiene en el tiempo y muestra a una comunidad bioquímica comprometida con ofrecer el mejor servicio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que aquejan al individuo. Esto nos alienta a continuar trabajando en la próxima edición tratando de recuperar las críticas y/o debilidades observadas para brindar al profesional del Laboratorio Clínico el mejor servicio posible.



SUPLEMENTO CALILAB 2014
Un balance del congreso de la calidad

Novedades para los requisitos de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Jornada de Gastronomía y Calidad de Vida

Actividades del PROECO en Calilab

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar