home  
 
  ARG
^

General

Seminario internacional sobre controles ambientales trazables
Organizado por la Cámara Argentina de Laboratorios Independientes, Bromatológicos, Ambientales y afines (CALIBA) tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires con motivo de los festejos del vigésimo aniversario de dicha cámara



El evento tuvo lugar el pasado 3 de octubre en el Hotel NH de la Ciudad de Buenos Aires y congregó a más de 500 inscriptos. Fue inaugurado por el Presidente de la Cámara Dr. Horacio Denari y contó, entre otros, con la participación del Ingeniero Hugo Javier Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) de la Provincia de Buenos Aires.
A continuación se presentó el primer panel en el que representantes técnicos de Administraciones nacionales, provinciales y municipales analizaron el estado actual y perspectivas en el área AMBA y Provincia de Buenos Aires del marco regulatorio de los monitoreos ambientales.

Temática

El siguiente panel fue presentado por profesionales de distintos laboratorios pertenecientes a CALIBA. El tema abordado fue la importancia de la calidad en los laboratorios de ensayos, la forma en que resultados erróneos afectan los costos de las empresas, y también el efecto que produce una buena gestión de la calidad en el aseguramiento de resultados confiables.
En otro panel se encaró la metodología apropiada para el muestreo y análisis de las diferentes matrices ambientales (aguas, suelos y barros, emisiones gaseosas y calidad de aire). Los profesionales de laboratorios de CALIBA se hicieron cargo de esta temática.
En el último panel profesionales de CALIBA detallaron el rol de la Cámara en la gestión ambiental: organización de Programas de Control de Calidad Interlaboratorios, la calificación de recursos humanos en la toma de muestras ambientales, y la capacitación de personal de los laboratorios en el aseguramiento de calidad (ISO 17025, ISO 9001, BPL).

Por último, la jornada se cerró con la brillante exposición de Dr. Prof Fernando Nájera García-Segovia de Madrid, España sobre el marco regulatorio de los monitoreos ambientales en Europa.

 

Seminario internacional sobre controles ambientales trazables

Hábitos de vida saludables para prevenir la diabetes tipo 2

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar