home  
 
  ARG
^

SACT

El laboratorio en el diagnóstico de intoxicación por plomo
Guía breve de métodos analíticos para determinar las concentraciones de plomo en la sangre

El plomo es un metal tóxico cuyo uso generalizado es la causa de la importante contaminación ambiental y los problemas de salud registrados en muchos lugares del mundo. Se estima que la exposición al plomo provoca 143.000 muertes cada año y es responsable del 0,6% de la carga de morbilidad mundial. El plomo es una sustancia tóxica que se acumula en el organismo y afecta a múltiples sistemas orgánicos, como el neurológico, el hematológico, el gastrointestinal, el cardiovascular y el renal. La exposición crónica comúnmente tiene efectos hematológicos, como anemia, o provoca trastornos neurológicos, como cefalea, irritabilidad, letargo, convulsiones, debilidad muscular, ataxia, temblores y parálisis. La exposición aguda puede provocar trastornos gastrointestinales (anorexia, náuseas, vómitos, dolor abdominal), daño hepático y renal, hipertensión y trastornos neurológicos (malestar, somnolencia, encefalopatía) que pueden causar convulsiones y provocar la muerte. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos neurotóxicos del plomo, e incluso los bajos niveles de exposición pueden causar daño neurológico grave y, en algunos casos, irreversible. Se calcula que la exposición al plomo provoca cada año alrededor de 600.000 nuevos casos de niños con deficiencias intelectuales.
El diagnóstico clínico de la intoxicación por plomo es difícil de establecer cuando no existen antecedentes claros de exposición, porque los intoxicados a veces no tienen síntomas y porque los signos y síntomas, cuando están presentes, son relativamente inespecíficos. Las investigaciones de laboratorio son la única vía fiable para diagnosticar a las personas expuestas al plomo, por lo que su papel en la identificación y el tratamiento de la intoxicación por plomo, y en la evaluación de la exposición ocupacional o ambiental, es esencial.
Actualmente, los laboratorios evalúan la exposición al plomo principalmente a través de la determinación de las concentraciones de plomo en la sangre entera. A pesar de que la exposición al plomo también se puede detectar en otros tejidos y líquidos corporales, como el pelo, los dientes, el hueso y la orina, las determinaciones de la concentración de plomo en la sangre entera han ganado amplia aceptación como el más útil para la detección sistemática y las pruebas diagnósticas. En los niños muy pequeños, el nivel de plomo en la sangre entera es principalmente un indicador de exposición reciente, aunque una parte variable (pero no dominante) de la concentración total de plomo en la sangre puede provenir de la acumulación de plomo en el organismo en el pasado. En los adultos, particularmente en los trabajadores expuestos, la acumulación de plomo en el organismo en el pasado puede ser un factor más determinante de las concentraciones totales de plomo en la sangre.
En este documento se hace referencia a una breve reseña de los métodos analíticos más frecuentemente utilizados para medir el plomo en la sangre. Está dirigido principalmente a informar al personal de salud pública y a los formuladores de políticas que no son especialistas de laboratorio pero que quizá deban elaborar planes para el cribado de la población y encarar otras acciones de salud pública relacionadas con la exposición humana al plomo. En el documento se enumeran métodos analíticos de probada utilidad para medir las concentraciones de plomo en la sangre y se describen brevemente algunas de sus características, ventajas y desventajas. También se destacan, para distintas aplicaciones y escenarios, los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de seleccionar un método analítico y de decidir si se debe crear un servicio de laboratorio para las determinaciones de plomo o si se debe contratar a un laboratorio externo. Este documento no pretende realizar una descripción exhaustiva de los métodos y protocolos analíticos ni realizar recomendaciones específicas respecto de metodologías o instrumentos particulares.

Bibliografía

En la página Web de nuestro servicio en una de las nuevas secciones, denominada temas de actualidad, encontrará la siguiente selección de documentos de reconocidas instituciones sobre esta temática. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.

En español

- Organización Mundial de la Salud. Guía breve de métodos analíticos para determinar las concentraciones de plomo en la sangre. 2013
- Organización Mundial de la Salud. Intoxicación por plomo y salud. Nota descriptiva N°379. 2014
- Ministerio de Salud de la Nación. Programa Nacional de Prevención y Control de las Intoxicaciones. Guía de prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de las intoxicaciones ambientales infantiles con plomo. 2013
- Ministerio de Salud de la Nación. Intoxicaciones e indicadores de efecto y exposición a agentes tóxicos: Normativa y tutorial para la vigilancia a través del sistema nacional de vigilancia de la salud. 2014
- ACUMAR. Recomendaciones generales para disminuir la exposición al plomo ambiental. 2014.

En inglés

- Haefliger P, Mathieu-Nolf M, Lociciro S, Ndiaye C, Coly M, Diouf A, et al. Mass lead intoxication from informal used lead-acid battery recycling in dakar, senegal. Environ Health Perspect. 2009;117(10): 1535-40.
- Kasten-Jolly J1, Heo Y, Lawrence DA. Central nervous system cytokine gene expression: modulation by lead. J Biochem Mol Toxicol. 2011 Jan-Feb;25(1):41-54.
- Sponder M, Fritzer-Szekeres M, Marculescu R, Mittlböck M, Uhl M, Köhler-Vallant B. Blood and urine levels of heavy metal pollutants in female and male patients with coronary artery disease. Vasc Health Risk Manag. 2014 May 13;10:311-7.

Agudice su ingenio

Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

CRIBADO - EXPOSICION PLOMO - METALES



Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias
respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar
Consulte nuestros servicios:
Asesoría profesional en metodología de la investigación
Biblioteca
Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
Capacitación en estos temas

 

El laboratorio en el diagnóstico de intoxicación por plomo

Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar