home  
 
  ARG
^

Actualidad

Detectan cáncer de pulmón con un análisis de sangre

Un equipo francés ha descubierto un sistema de detección precoz del cáncer de pulmón a través de un simple análisis de sangre, lo que podría adelantar el diagnóstico hasta en varios años antes que en la actualidad.

 

Según un comunicado del Centro Hospitalario Universitario de Niza, los investigadores de esta institución han demostrado en un estudio publicado por la revista estadounidense "Plos One" que es posible detectar células cancerosas "centinela" en los pacientes con riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.
Eso hace que el diagnóstico pueda realizarse meses o incluso años antes de que un escáner muestre la imagen de las células tumorales.
"Se trata de un gran paso en el campo de la medicina moderna: predictivo, personalizado y no invasivo", subraya el centro sobre el avance presentado por el equipo dirigido por el profesor Paul Hofman.
Estudios en animales ya habían demostrado previamente que los tumores invasivos propagan por la sangre células cancerosas desde las primeras etapas de su formación, por lo que la posibilidad de detectar estas células "centinela" se considera un gran logro para el diagnóstico precoz y su tratamiento.
Hasta el momento, explica el comunicado, ningún estudio había conseguido demostrar esa posibilidad en humanos, por razones técnicas, puesto que las células circulantes son escasas en la sangre, muy heterogéneas y frágiles. El propio profesor Hofman alerta, en declaraciones al diario "Le Parisien", de que "hay que ser muy prudente con las esperanzas que se puedan generar", aunque, recuerda, "tampoco hay que ser timorato".

Hiperinsulismo

Una nueva prueba podría identificar a los bebés con hiperinsulinismo congénito.
El hiperinsulinismo congénito es una enfermedad en la que priva al cerebro de glucosa y puede conducir daño cerebral permanente o incapacidad permanente de acuerdo con investigaciones previas llevadas a cabo por un equipo de la Universidad de Manchester. La condición ocurre con las células especializadas cuando en el páncreas se libera demasiada insulina que causa frecuentes episodios de hipoglucemia. El tratamiento incluye medicamentos para reducir la liberación de insulina, pero en los casos más graves se elimina parte del páncreas.
Para algunos niños con esta enfermedad, el exceso de insulina se debe a mutaciones en los genes que regulan la forma en que nuestro organismo controla la liberación de insulina. Pero en más de dos tercios de los pacientes infantiles aún no se conocen las causas genéticas.
Para el estudio se analizaron los genes y las hormonas en 13 niños con hiperinsulinismo congénito en el Hospital Infantil de Manchester. Los resultados han sido publicados en The Journal of Pediatrics.
La nueva prueba mide en un par de hormonas llamadas incretinas que son liberadas por células especializadas en el intestino tras la ingesta. Las hormonas normalmente estiman las células en el páncreas que tienen que liberar más insulina para regular los niveles de glucemia. Si liberan demasiadas hormonas incretinas, el páncreas libera insulina en exceso causando niveles peligrosos bajos de glucosa en la sangre.

Células madre

Un equipo de científicos ha generado estómagos en miniatura a partir de células madre pluripotentes para poder estudiar las enfermedades gástricas, según una investigación publicada en la revista "Nature".
Este estudio, llevado a cabo por investigadores estadounidenses, ha conseguido identificar un método para hacer crecer tejidos del estómago humano en tres dimensiones "in vitro" a partir de células madre, capaces de generar la mayoría de tejidos.
Los expertos crearon ese método al considerar que los modelos animales no son "los ideales" para el estudio de estas enfermedades debido a sus diferencias de anatomía, por lo que se hace necesaria la investigación con tejidos gástricos humanos.
"Estamos generando 'miniestómagos' en tres dimensiones, de aproximadamente tres milímetros de diámetro, que son similares al estómago en cuanto a la arquitectura y la funcionalidad", dijo a Efe uno de los autores del estudio, el profesor de pediatría de Ohio (Estados Unidos) James M. Wells.
Este innovador método permite hacer crecer tejidos del estómago humano en tres dimensiones "in vitro" y que el desarrollo de estos epitelios evolucione en paralelo al crecimiento normal del estómago "in vivo".
"Se estima que un 10 % de las personas sufre una enfermedad gástrica en algún momento de su vida, incluyendo gastritis, úlceras pépticas o cáncer gástrico, que es la segunda causa principal de muerte por cáncer en el mundo", señaló Wells.
Estas enfermedades del estómago están en el 50 % de los casos provocadas por una infección crónica con una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esa bacteria es el principal patógeno del estómago y la primera causa que provoca la evolución de la úlcera péptica y el cáncer gástrico, según este experto.

 

Detectan cáncer de pulmón con un análisis de sangre


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar