home  
 
  ARG
^

FBA

BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
  mail:biosega@fba.org.ar
www.fba.org.ar/biosega

Novedades para los requisitos de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

El éxito de la convocatoria propuesta por la Fundación Bioquímica Argentina para discutir y analizar los temas que hacen a la calidad de servicio a la comunidad se mantiene en el tiempo y muestra a una comunidad bioquímica comprometida con ofrecer el mejor servicio para mejorar el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades que aquejan al individuo.


Por María Constanza Munitis
Responsable del Área Gestión Ambiental de BIOSEGA (FBA)
• Licenciada en Biología (Orientación Ecología). Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Universidad Nacional de La Plata. 1994.
• Master en Ecoauditorías y Planificación Empresarial del Medio Ambiente. Instituto de Investigaciones Ecológicas. Málaga, España. 2000.
• Diplomada en Gestión y Legislación Medioambiental. Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología de Barcelona. España. 2001.
• Certificate in Urban Management and Environmental Policy. International Institute of Public Administration -IIAP- Paris, France. 1997.

ISO es la Organización Internacional de Normalización que desarrolla normas técnicas voluntarias requeridas por el mercado las cuales añaden valor a todo tipo de productos, operaciones comerciales y sistemas de gestión. Actualmente ISO tiene más de 250 Comités Técnicos.
La ISO, a fines del año 2013 estableció un nuevo Comité de Proyectos denominado ISO/PC 283 Occupational Health and Safety Management Systems – Requirements, para desarrollar la Norma ISO 45001 - Occupational health and safety management systems – Requirements with guidance for use que sustituirá a la OHSAS 18001 (Requisitos del Sistema de Gestión y Seguridad Ocupacional).
Este Comité se encuentra actualmente integrado por expertos de más de 60 países y distintas organizaciones internacionales, entre las que se encuentra la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
La OHSAS 18001 es hoy la norma reconocida mundialmente para la implementación de un sistema de gestión de Salud y Seguridad Ocupacional.
En 1998 se establece el OHSAS Project Group, liderado por la British Standard Institution y en 1999 se publica la OHSAS 18001 y en 2000 OHSAS 18002. Con el paso del tiempo, se realizó una consulta pública a nivel mundial y se desarrolló un proyecto de borrador de trabajo para modificar la norma. Se recibieron numerosos comentarios que se analizaron en la reunión de trabajo celebrada en marzo de 2006 y se alcanzó un consenso para la publicación de una nueva versión, en este caso OHSAS 18001:2007.
En la actualidad, 127 países cuentan con sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo y ya se han emitido 90.000 certificados a nivel mundial (basados en OHSAS 18001).
El proceso iniciado por la ISO llevará a la sustitución de la última versión de la OHSAS 18001 por la nueva ISO 45001, la cual se estima que se publique en 2016.
El diseño de la estructura de la ISO 45001 estará alineado a otras normas de sistemas de gestión de la ISO como ISO 9001, ISO 14001, ISO 27001 y otras. Ello facilitará la tarea de las organizaciones que desean incorporar varias disciplinas del sistema de gestión (como ambiental o calidad).
Algunos de los beneficios de la nueva norma es que será una norma internacional; toda empresa de todo tipo y tamaño y de cualquier lugar del mundo podrá establecer el punto de referencia para la gestión de la seguridad y salud, independientemente de su jurisdicción local. Se promoverá una mejor comunicación sobre cuestiones de interés común; permitirá a las empresas cumplir con los requisitos normativos; las empresas podrán alinear sus operaciones con la legislación y los códigos nacionales e internacionales de conducta, la mejora de la gestión de riesgos y la planificación de emergencias. Asimismo, la norma permitirá establecer y evaluar las medidas de desempeño de los proveedores de servicios; las empresas serán capaces de reducir los riesgos, los accidentes y sus costes asociados, así como fomentar el bienestar de sus empleados y las partes interesadas. En cuanto al impacto directo en la sociedad se esperan menos incidentes y accidentes, menos personas de baja laboral y menos necesidad de uso de servicios públicos de sanidad.
En lo que respecta a la Argentina, el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) se encuentra participando activamente en este desarrollo a través de los expertos designados que representan a los sectores nacionales integrantes de la OIT, (Trabajo, Industria y Gobierno) y a través del Subcomité local, espejo del ISO/PC 283, donde participan diversas entidades relacionadas con la temática.

La FBA y el comité

Cabe señalar que la Fundación Bioquímica Argentina participa en el Subcomité local a través del Programa BIOSEGA (Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental).
La primera reunión del Comité ISO/PC 283 se celebró en Londres en octubre de 2013, y en ella se estableció un plan de proyecto para el desarrollo y publicación de ISO 45001. La versión preliminar, ISO/CD 45001 (Borrador de Comité) se encuentra actualmente en su primera etapa de comentarios y observaciones por parte de los miembros de la ISO.
El cronograma establecido continúa con el Proyecto de la Norma Internacional ISO/DIS 45001 para abril de 2015; el Borrador Internacional Final ISO/FDIS 45001 para julio 2016 y finalmente la publicación de la norma ISO 45001 para octubre 2016. Sin embargo, hay que mencionar que los comentarios y observaciones recibidos en esta primera etapa y la falta de consenso internacional sobre su contenido han producido que el Borrador (ISO/CD 45001) presentado no evolucione aún hacia la siguiente etapa tal cual estaba previsto. Esta situación puede generar un desplazamiento de las fechas previstas originalmente.



SUPLEMENTO CALILAB 2014
Un balance del congreso de la calidad

Novedades para los requisitos de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Jornada de Gastronomía y Calidad de Vida

Actividades del PROECO en Calilab

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar