home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Actividades del PROECO en Calilab

Educación de Posgrado: Cooperación Académica entre las Facultades y la Fundación Bioquímica Argentina. Accesibilidad para la Formación del Profesional Bioquímico



Mesa redonda de Decanos

En la Jornada de Educación desarrollada en el VIII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CALILAB), se llevó a cabo una mesa redonda con la participación de los Decanos de las Facultades con las cuales compartimos el dictado de varios cursos del PROECO.
Algunas de ellas lo hacen desde el año 1997 y con otras vamos a comenzar a caminar juntos en la tarea de capacitar y actualizar a los colegas.
Se encontraron presentes el Dr. Esteban Carlos Serra, Decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el Dr. Néstor Caffini, en representación del Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Dra. Prof. Cristina Arranz, Decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Dr. Rubén Daniel Tanzola, Director Decano del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur (UNS) ), el Dr. Javier Lottersberger, Decano de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y La Dra. Luciana Barbini, en representación de la decana de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP).
Todos ellos mostraron un panorama de las actividades desarrolladas por las distintas unidades académicas y las tareas conjuntas efectuadas con el PROECO, como así también sobre las acciones educativas que se emprenderán en el futuro.


Dra. E Camps, Dra. L Barbini, Dr. R García, Dra. M C Cailliat, Dr. E C Serra, Dra. C Arranz, Dr. J Lottesberger, Dr.R D Tanzola.


Disertantes: E Freggiaro, M C Cailliat, E Camps. Coordinador: D Valentini

Conferencias

• Educación para la Calidad y Calidad Educativa. Diecisiete años de cursos de capacitación en control de calidad, gerenciamiento, gestión de la calidad y acreditación de laboratorios. Disertante: Dra. Elena Camps


• Capacitación Continua de Recursos Humanos del Sector Bioquímico
Disertante: Dra. María Cristina Cailliat
En esta oportunidad se planteó que la formación continua del bioquímico, es el mejor instrumento para asegurar la calidad de la prestación del laboratorio y contribuir así a una mayor calidad de la salud de la población. Se destacó el esfuerzo educativo institucional de la Fundación Bioquímica Argentina sobre estos temas que llevaron al dictado de 124 cursos, de los que participaron 6.827 colegas, que representan el 24% del total de 28.396 alumnos del PROECO entre 1997 y 2013.
En los cursos participan profesionales formados con hábitos en el trabajo, para los cuales las cuestiones sobre cómo mejorar la calidad precisan ser reflexionadas y reformuladas con más profundidad y amplitud, lo cual se ha llevado adelante durante estas actividades educativas entendiendo que: “La Calidad empieza con la Educación y termina con la Educación”.

• Nuevas técnicas en entornos virtuales permiten la participación masiva y aumentan la accesibilidad
Disertante: Dr. Eduardo Freggiaro
Con un ameno relato de la evolución de las metodologías educativas a lo largo de la historia de la humanidad y como van cambiando las concepciones educativas a partir de la aparición del uso masivo de la computación, Internet y las nuevas metodologías de la comunicación se pasó a relatar el importante desarrollo de 10 años de experiencia con metodologías e-learning de los cursos del Programa de Educación Continua de la Fundación Bioquímica Argentina. Se detallaron los resultados del primer MOOC sobre “Control de calidad interno” en el área de química clínica y los beneficios de esta metodología, en la que se utilizó MOODLE como sistema de gestión de aprendizaje.
Ante la satisfacción general demostrada por los colegas, que fue muy alta, dado que el 99% dijo que obtuvieron nuevos conocimientos y el mismo porcentaje dijo que participaría en el futuro de cursos MOOCs, se concluyó que esta metodología se profundizará en lo que queda del 2014 y para el 2015, con nuevos cursos para aumentar la accesibilidad a la capacitación de los colegas.

Presentación del poster



La Educación como columna de la Calidad en el Laboratorio: masivo desarrollo de los cursos de Control de Calidad, Acreditación, Gerenciamiento y Gestión de la Calidad. Camps,E; Cailliat, M C; Freggiaro, E; Valentini D.
En el mismo se muestra como los 47 cursos de Acreditación con 1.909 alumnos que permiten la elaboración de los Manuales, se vinculan con los 5 cursos de Gestión y Gerenciamiento de la Calidad con 204 alumnos. Los temas de Control Externo e Interno, Calibración, Trazabilidad de Calibradores, Estandarización y Validación de Métodos se dictaron en 59 cursos, con 2.047 alumnos. Del 2005 al 2013 se implementaron 13 cursos a distancia con 2.667 alumnos en los que, utilizando diversas tecnologías como el curso abierto masivo en línea (MOOC-Massive Open Online Course), que usa como sistema de gestión de aprendizaje la plataforma MOODLE, como hosting para los contenidos en video VIMEO y como plataforma de videoconferencias WEBCONF, han permitido un alcance nacional e internacional, con especial influencia en Latinoamérica.
Estos cursos ayudan a los colegas a elaborar la documentación, gestionar el sistema de la calidad y a definir estándares de las etapas, pre-analítica, analítica y post-analítica, para asegurar que la información suministrada por el laboratorio sea clínicamente útil.

 

SUPLEMENTO CALILAB 2014
Un balance del congreso de la calidad

Novedades para los requisitos de los Sistemas de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional

Jornada de Gastronomía y Calidad de Vida

Actividades del PROECO en Calilab

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar