home  
 
  ARG
^

Institucionales

Jornada sobre ciencia y tecnología:
su impacto en la salud pública

Organizada por la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires tuvo lugar el viernes 31 de octubre en su sede de la ciudad de La Plata una jornada bajo el lema “Ciencia y Tecnología, su impacto sobre la salud pública”. Destacados especialistas disertaron ante una numerosa audiencia


Dra. Ángela Solano, bioquímica, profesional principal del Conicet, especialista en Genética y Biología molecular


Dra. Fabiana Arzuaga, coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina regenerativa del MINCyT


• Dr. Luis García, presidente de FABA en la apertura de la jornada.

En la apertura del evento, el Dr. Luis García, presidente de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires dejó inaugurada la jornada diciendo: “Con esta actividad iniciamos un ciclo de Jornadas con el objetivo de acercar a los profesionales del sector los últimos adelantos científicos y tecnológicos aplicables al diagnóstico y tratamiento en salud”.
El directivo de la institución bioquímica señaló que “el avance de la ciencia y la tecnología constituyen sin lugar a dudas herramientas de valor creciente en el ejercicio de la profesión médica y bioquímica, sin embargo, nuestra responsabilidad social no puede dejar de tener en cuenta de qué manera los costos y alcances de dichas tecnologías repercuten en la seguridad social y qué aspectos éticos y legales están involucrados”.
García dio la bienvenida a los disertantes y agradeció la presencia de los representantes de los diez distritos, a la presidenta de CUBRA y a las autoridades de la Agremiación Médica Platense, en otros asistentes. “Espero que este ámbito sea propicio para el debate y el intercambio interdisciplinario de estos temas de relevante actualidad”, concluyó.
El temario desarrollado estuvo a cargo en primer lugar de la doctora Ángela Solano, bioquímica, especialista en Genética y Biología molecular, Profesional Principal del CONICET, Coordinadora de la Sección Estudios genéticos en cáncer, en el Departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA y Coordinadora de Genotipificación y cáncer hereditario del CEMIC, quien se refirió a las Implicancias bioquímicas y diagnósticas en oncología de la secuenciación de ADN de última generación. La especialista explicó los alcances y limitaciones de la técnica denominada NGS (Next Generation Sequencing) para la identificación de las mutaciones específicas y hereditarias en los genes BRCA1 y BRCA2 que aumentan el riesgo de cánceres de mama y ovario en las mujeres.

Solano señaló que “el 95% de los cánceres de mama son esporádicos y no justifican un estudio de secuencia genómica”.
A continuación la Dra. Fabiana Arzuaga, abogada, Coordinadora de la Comisión Asesora en Terapias Celulares y Medicina Regenerativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva abordó un tema de sumo interés referido al marco normativo actual en el país que regula las investigaciones y terapias con células. La especialista planteó los desafíos que se presentan ante el avance de la ciencia y la tecnología porque genera “lagunas normativas”.


Dr. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA y de COSSPRA



Al cierre el Dr. Antonio La Scaleia, presidente de IOMA y de la COSSPRA expuso el tema del impacto que las nuevas tecnologías médicas y de laboratorio tienen en el manejo de los presupuestos de las obras sociales.
El funcionario señaló que “la tecnología también es el recurso humano ya que una mala interpretación de las nuevas tecnologías puede llevar a decisiones equivocadas” Además recalcó que “nada de la ciencia tiene sentido si no le llega a la gente ”, y para ello consideró crucial “la optimización de los recursos”.
Finalizadas las exposiciones hubo un tiempo para las preguntas y se dio un fructífero debate entre la audiencia y los expositores.
Esta actividad no arancelada que tan solo requirió una inscripción previa ha sido filmada y en breve estará disponible en un canal de la página web de la institución bioquímica para los bioquímicos interesados que no hayan podido asistir.

 

Eficiencia pero con equidad


Mes de octubre: Campaña para el cuidado de la salud renal

MDRD: diagnóstico preventivo de la insuficiencia renal

CALILAB por primera vez en Mar del Plata

X Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas Emergentes, Reemergentes y Zoonóticas

Conferencia: Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Jornada sobre ciencia y tecnología: su impacto en la salud pública

X Olimpíada Interprofesional 2014

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar