home  
 
  ARG
^

Institucionales

MDRD: diagnóstico preventivo de la insuficiencia renal
Una prestación de la Federación Bioquímica para afiliados del IOMA

El MDRD es un índice de filtración glomerular que aporta un dato importante para los pacientes del IOMA, que se preocupa por la detección precoz de la injuria de células renales.
Desde Faba nos hacemos eco del pedido de IOMA y hemos ideado un sistema de carga del resultado de la creatinina; cuando éste supere el corte establecido, en la misma página dónde generamos la autorización on-line de la orden, para que el colega pueda informar el valor, sin grandes esfuerzos, y luego desde Faba, con la base de datos que posee de los pacientes, se calcula el MDRD y se lo envía al Instituto por vía electrónica.
Es una forma de contribuir, como profesionales del equipo de salud, al diagnóstico temprano de la patología renal y evitar así posibles complicaciones para nuestros pacientes.
Seguros de la responsabilidad de nuestra profesión cumplamos con la parte que nos corresponde, informando en la página el dato solicitado.
Más del 16 por ciento de los mayores de 20 años sufre Enfermedad Renal Crónica (ERC) y la incidencia de la enfermedad en su etapa terminal se duplicó en los últimos 10 años, por lo que el ministerio de Salud de la Nación por su parte implementará una campaña para la detección precoz de la afección.
La cartera sanitaria nacional reportó en un informe que un número alto de pacientes no tiene diagnóstico ni recibe tratamiento para la enfermedad, que puede derivar en diálisis o trasplante de riñón para sustituir las funciones del órgano.
Asimismo, advirtió que existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal crónica puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves.
La mayoría de los pacientes con la afección no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas de la enfermedad, considerada un problema de salud pública mundial.

RECIPROCIDAD

También resulta importante destacar que cuando el Instituto de Obra Médico Asistencial solicitó a la Federación Bioquímica la puesta en práctica del MDRD, la respuesta positiva fue sumamente rápida, en la inteligencia de que ambas entidades están vinculadas sanamente en lo contractual y además, en el compromiso con la atención de la salud de la población, a raíz de lo cual se torna necesario actuar mancomunadamente en pos de la excelencia de la calidad de la prestación.
Y es precisamente en ese marco que se espera que el Instituto mantenga posiciones similares a las de FABA, por ejemplo, cumpliendo con la vieja promesa de reconocer dentro de la práctica un porcentaje extra para los laboratorios acreditados, guarismo que originalmente había sido del siete por ciento.
Como ahora el IOMA ha reconocido un 5 por ciento más en el valor capitario para las clínicas y sanatorios acreditados, los bioquímicos esperamos ser tenidos en cuenta de la misma forma, al menos con un porcentaje idéntico al brindado a los establecimientos asistenciales privados.
Se trata entonces, de un tema que hace a la sanidad de las relaciones entre el IOMA y FABA, y en torno al cual esperamos novedades cuanto antes.
CAPITA
Más allá de estas consideraciones, hay que decir que fuentes seguras del gobierno provincial en los últimos días de octubre han salido públicamente a señalar que, en vista de las presiones que por mejoras salariales vienen ejerciendo distintos gremios estatales, fundamentalmente los docentes, en enero próximo se abrirían las negociaciones por un aumento de sueldos.
Este es un tema de capital importancia para los prestadores del IOMA, cuyos ingresos, como se sabe y tal como las propias autoridades del Instituto se encargan siempre de remarcar, dependen del volumen de los salarios de los trabajadores de las distintas áreas y poderes del gobierno provincial.
Si el gobierno de Daniel Scioli anticipa la discusión salarial con los gremios estatales, lógicamente la Federación Bioquímica, una vez que las negociaciones con los trabajadores concluyan, saldrá a analizar con el IOMA la correspondiente mejora capitaria, partiendo de la base que no deberá ser menor al porcentaje promedio que obtengan los empleados públicos de nuestra provincia.

PREPAGAS

Por otra parte, cuando todavía no se terminan las negociaciones con las empresas de medicina prepaga con el objeto de que incrementen los aranceles de los efectores bioquímicos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires a raíz del incremento del 7,5 por ciento que desde septiembre cobran a sus afiliados, ya se anunció que a partir de diciembre las compañías del sector están autorizadas a aplicar otro aumento de 4 por ciento, con lo cual ya desde ahora la Federación Bioquímica vuelve a la carga en la mesa de las tratativas.
Aun en el supuesto de que las prepagas trasladen a los efectores de salud el mismo incremento porcentual que aplicarán a las cuotas de sus afiliados, la brecha arancelaria que se ha venido acumulando en los últimos años en detrimento de la economía de los profesionales de la salud, es enorme.
De acuerdo a cálculos coincidentes en ámbitos sanitarios, con el aumento del 4 por ciento desde diciembre, las empresas de medicina prepaga concluirán el corriente año con un aumento acumulado del valor de las cuotas del orden del 28,5 por ciento.
Este guarismo dista del promedio de mejoras arancelarias reconocidas para los efectores. Y en este punto no se puede perder de vista que algunas obras sociales sindicales a lo largo del año han reconocido mejoras para los profesionales del 30 por ciento y algo más en algunos casos, 30 % el IOMA y 28 % el PAMI.
Pero pese al incremento que el gobierno nacional les ha autorizado para aplicar desde diciembre, las empresas prepagas, que reclaman un doce por ciento, dicen que ese porcentaje no alcanza a cubrir el desfasaje producido en los costos por la inflación y la devaluación, poniendo el acento en que queda pendiente de resolución el desequilibrio producido en sus finanzas por esa causa.
Este último punto puede seguramente ser la excusa que esgriman en las negociaciones con los efectores sanitarios para retacear toda mejeora arancelaria.
Durante el coloquio de IDEA realizado en octubre en Mar del Plata, en breve e informal diálogo con los periodistas, Claudio Belocopitt, presidente de Swiss Medical Group, dijo que "estamos mal. No estamos bien como sector. Eso es algo que no podemos negar. La imposibilidad de actualizar los valores (de las cuotas) es un gran problema. Te otorgan aumentos en cuentagotas, pero eso al sector no le alcanza. Se trabaja constantemente para encontrar una solución".

DESFINANCIACION

En otro orden, tal como permanentemente se da cuenta desde FABA Informa, a través de distintos fallos judiciales, el sistema solidario de la seguridad social en materia se sigue desfinanciando por goteo.
Ahora, se conoció que la Justicia de la Capital Federal le ordenó a la Obra Social de Buenos Aires (OBSBA) que afilie a un joven de 27 años con "incapacidad laborativa" y le brinde las prestaciones que requiera por su situación.
La decisión fue adoptada mediante una medida cautelar por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario Francisco Ferrer, ante el planteo de la madre del joven.
La mujer reclamaba una medida judicial para "garantizar un umbral mínimo de efectividad del derecho a la salud y a la integridad física" de su hijo.
El fallo no significa que la OBSBA quede definitivamente obligada asistir al joven, pero preserva el derecho a la salud mientras se resuelve el juicio de fondo.
El magistrado optó por una vía cautelar singular ya que existen organismos nacionales y del gobierno porteño para atender las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

 

Eficiencia pero con equidad


Mes de octubre: Campaña para el cuidado de la salud renal

MDRD: diagnóstico preventivo de la insuficiencia renal

CALILAB por primera vez en Mar del Plata

X Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas Emergentes, Reemergentes y Zoonóticas

Conferencia: Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Jornada sobre ciencia y tecnología: su impacto en la salud pública

X Olimpíada Interprofesional 2014

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar