home  
 
  ARG
^

Institucionales

Eficiencia pero con equidad
Dos objetivos que no siempre vienen juntos

A la hora de fijar prioridades nos quedamos con la equidad, pero debemos trabajar para mejorar la salud de lo que menos tienen.
Esta empresa es la que menos recursos económicos necesita. En cambio se debe mejorar en la logística para brindarle protección y prevención.
Hay que ir a buscar a la población de necesidades insatisfechas, llevarle la salud a domicilio y asistirla integralmente para mejorar su estado sanitario. Con poco se puede hacer mucho.
Estas y otras ideas rectoras, que en materia sanitaria siempre ha defendido la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, pueden ser tomadas como algunas de las conclusiones de las jornadas internacionales de la Asociación de Economía de la Salud (AES) realizadas el 23 y 24 de octubre en el Teatro Argentino de La Plata y que fueran inauguradas por el gobernador Daniel Scioli.
En la década del 90' se aumentó en forma desmedida la brecha entre los que menos y los que más tienen.
Desde el 2003 viene disminuyendo ese índice pero todavía estamos muy lejos de los países europeos, que hoy día se preocupan principalmente por la eficiencia, ya que son los que siempre apuntaron desde el principio a la equidad.
Distinto es el caso de los Estado Unidos que se preocupa en lograr eficiencia pero sin tener en cuenta el nivel de la inequidad en crecimiento.
La inclusión en América Latina es la forma de disminuir dicha brecha, incorporando cada vez más individuos a la clase productiva.
El crecimiento porcentual de la población de clase media y media-baja ha sido importante en la región, muy por encima del gigante asiático, que crece pero de manera desigual.
El coeficiente de Gini (una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini que normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede emplearse para medir cualquier forma de distribución desigual) que en materia sanitaria se analice para cada país darán la medida exacta de estas situaciones.
El ex titular de la cartera de Salud bonaerense y embajador argentino en Chile, Ginés González García durante las jornadas de la Asociación de Economía de la Salud, fue quien más claramente enfocara este ángulo de la problemática sanitaria nacional y continental.
El encuentro reunió a especialistas y decisores de la Salud Pública, tanto del ámbito público como del privado y de la seguridad social, representantes de organismos y entidades nacionales e internacionales. El lema de este año fue "Financiamiento del sistema de salud: reflexiones y propuestas hacia la equidad".
Ginés González García destacó que "hoy la salud es pensada y tomada en el mundo como parte de la agenda del desarrollo. El sector salud es hoy uno de los más rápidos y efectivos a la hora de promover y dar equidad. Si uno quiere mejorar los indicadores de una Nación hay que darle salud a los excluidos".
Entre varios temas tratadas figuran los vinculados a economía y equidad: logros y desafíos; coberturas explícitas: diseño, implementación y evaluación, protocolos y guías en la práctica clínica; modalidades innovadoras de contratación de bienes y servicios: insumos, medicamentos, equipamiento y recursos humanos y financiamiento sanitario.

Autoridades presentes

Algunos de los expositores fueron, el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; el titular del Ioma, Antonio La Scaleia; la ministra de Economía provincial, Silvina Batakis; Jorge Remes Lenicov, de la Universidad de San Martín; Santiago Montoya, del Grupo BAPRO; el presidente de la AES Argentina y subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, acompañado del director del hospital El Cruce de Florencio Varela y miembro de la AES, Arnaldo Medina; los representantes de AES de España, Chile y Paraguay, Juan Cabasés, Camilo Pedraza y Verónica Serafini; Rubén Torres, de ISALUD; y Gabriel Yedlin y Ana Speranza, del ministerio de Salud nacional.



Eficiencia pero con equidad


Mes de octubre: Campaña para el cuidado de la salud renal

MDRD: diagnóstico preventivo de la insuficiencia renal

CALILAB por primera vez en Mar del Plata

X Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Infecciosas Emergentes, Reemergentes y Zoonóticas

Conferencia: Agregando valor a las pruebas de Laboratorio

Jornada sobre ciencia y tecnología: su impacto en la salud pública

X Olimpíada Interprofesional 2014

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar