home  
 
  ARG
^

SACT

Enfermedad por el virus del Ébola
Diagnóstico laboratorial: El diagnóstico definitivo de infección por virus del Ébola se realiza por distintas pruebas: ELISA, detección de antígenos, pruebas de neutralización, RT-PCR, o por aislamiento del virus mediante cultivo celular. Las muestras de los pacientes suponen un peligro biológico, por lo que deben realizarse en condiciones de máxima contención biológica

Definición: El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (EVE) perteneciente al grupo de las fiebres hemorrágicas virales.

Agente infeccioso: El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas: Bundibugyo ebolavirus (EBOV-B); Zaire ebolavirus (EBOV-Z); Reston ebolavirus (EBOV-R); Sudan ebolavirus (EBOV-S); Tai Forest ebolavirus (EBOV-TF). Las especies EBOV-B y EBOV-Sse han asociado a grandes brotes de EVE en África, al contrario de las especies EBOV-Ry EBOV-TF. La especie EBOV-R, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta sólo se han registrado casos de infección asintomática.

Transmisión: El virus del Ébola se introduce en la población humana a través de la transmisión humano-animal. Posteriormente, se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona por contacto directo con fluidos y/o secreciones corporales, a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel.
La infección del personal sanitario al tratar a pacientes con EVE se observó ante contacto estrecho sin precauciones estrictas para el control de la misma.

Reservorio: Existe participación de los primates no humanos (gorilas, chimpancés, monos) y murciélagos en la cadena de transmisión a los humanos, a través del contacto estrecho o manipulación de los mismos. En África se involucraron también antílopes selváticos y puercos espines.

Período de incubación: Oscila entre 2 y 21 días, con un promedio de 8 a 10 días. No existe riesgo de transmisión durante el período de incubación

Período de transmisibilidad: Comienza con la fase febril. La transmisibilidad aumenta con las etapas del cuadro, en tanto el virus esté presente en sangre y secreciones. Se ha aislado el virus de Ébola en líquido seminal 7 semanas posteriores al restablecimiento clínico del paciente.
Susceptibilidad: Las personas de cualquier edad son susceptibles.
Manifestaciones clínicas: La EVE es una enfermedad aguda grave que se caracteriza por la súbita aparición de fiebre, debilidad general, mialgias y cefalea, seguida de faringitis, vómito, diarrea y erupción maculopapulosa. En las formas graves, la diátesis hemorrágica suele acompañarse de insuficiencia hepática y renal, hasta disfunción de órganos múltiples. Los hallazgos de laboratorio incluyen linfocitopenia, trombocitopenia, elevación de las enzimas hepáticas, y de los niveles de urea y creatinina en fase de insuficiencia renal.

Diagnóstico diferencial: Paludismo, Fiebre tifoidea, shigelosis, cólera, leptospirosis, peste, rickettsiosis, fiebre recurrente, meningitis, hepatitis y otras fiebres hemorrágicas virales.

Tratamiento: Sintomático y de sostén. Los casos graves requieren cuidados intensivos. No existe tratamiento específico al momento.

Prevención: Precauciones estándares y en el contacto directo con el paciente, limpieza del ambiente con pacientes sintomáticos con EVE, manejo de residuos en el ámbito hospitalario, disposición segura de cadáveres.

Bibliografía

Estimado lector: En la página Web de nuestro servicio en una de las nuevas secciones, denominada temas de actualidad, encontrará la siguiente selección de documentos de reconocidas instituciones sobre esta temática. Este servicio es de uso libre y gratuito, y desde la cita se podrá acceder directamente al trabajo. Si tiene alguna sugerencia o consulta para hacernos, le solicitamos se comunique con nosotros.
- Ministerio de Salud de la Nación. Enfermedad por virus del Ébola. Preparación Argentina ante la potencial recepción de casos. Alerta Epidemiológico. 2014.
- Organización Mundial de la Salud. Consideraciones éticas sobre el uso de intervenciones no registradas en la enfermedad por el virus del Ébola (EVE). 2014.
- Organización Mundial de la Salud. Ébola: vacunas experimentales y rumores sobre productos y prácticas. 2014.
- Organización Mundial de la Salud. Enfermedad por el virus del Ébola. Nota descriptiva Nº 103. 2014.
- Organización Mundial de la Salud. Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por el virus del Ébola. 2014.
- Organización Mundial de la Salud. Enfermedad por el virus del Ébola en África Occidental. Actualización septiembre 2014.

Agudice su ingenio

Lo invitamos a encontrar en la sopa de letras las siguientes palabras:

ANTIGENOS
EBOLA
ELISA
NEUTRALIZACION
PCR



Le agradeceremos que nos haga llegar sus comentarios y sugerencias
respecto a esta sección del Servicio de Apoyo Científico Técnico al Profesional. Puede hacerlo al correo electrónico:
bibliote@fbpba.org.ar
Consulte nuestros servicios:
Asesoría profesional en metodología de la investigación
Biblioteca
Taller documental (manuscritos, posters y resúmenes de congresos, CV, presentaciones orales)
Capacitación en estos temas

 

Enfermedad por el virus del Ébola

Definiendo términos

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar