home  
 
  ARG
^

FBA

CALILAB 2014
Congreso Argentino de la Calidad
en el Laboratorio Clínico
  mail:calilabIV@fba.org.ar
www.fba.org.ar/calilab

CALILAB 2014:
El énfasis puesto en la estandarización
Se acerca la fecha del Congreso de Bioquímica de mayor envergadura del país. En esta octava edición del CALILAB 2014 los asistentes se encontrarán con expertos internacionales de primer nivel y especialistas nacionales en temas de calidad analítica en los distintos campos de la bioquímica. Además tendrán acceso a un total de 16 cursos relacionados con la calidad en las diversas áreas del Laboratorio Clínico que se dictarán en jornadas pre e intracongreso.



Entrevista al Dr. Daniel Mazziotta, Director del PEEC (Programa de la Evaluación Externa de la Calidad) de la Fundación Bioquímica Argentina , vocal del Comité Ejecutivo de la IFCC y presidente del Comité Científico del Congreso CALILAB.


Dr. Daniel Mazziotta, presidente del Comité Científico del Congreso

¿Cuál es el eje central del programa científico de la edición de Calilab 2014?

El énfasis sigue estando en el tema de la estandarización sobre todo en esta edición del Calilab en la que va a tener lugar por primera vez una actividad relacionada con la IFCC (International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine)
La sesión destinada a Trazabilidad y estandarización analítica será un eje largo el día viernes 7 y reunirá al titular del comité de trazabilidad de la IFCC y especialista de la Universidad Alemana de Bonn, Dr. Lothar Siekmann, a la doctora Christa Cobbaert, de Holanda con la que Laresbic ha llevado a cabo un proyecto piloto de verificación del error sistemático, y un especialista español, Dr. Xavier Fuentes Arderieu, que se referirá al concepto de incertidumbre de la medición y su aplicación en el Laboratorio Clínico. En el orden nacional tendremos la presencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), con el que estamos – desde el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquimica Clínica de la FBA- trabajando estrechamente para la implementación de la trazabilidad analítica en nuestro país. Además tendremos el aporte de la industria de DIV –componente clave en la diseminación de la trazabilidad analítica- con la presencia del Dr. Richard Tassoni, un representante alemán de la empresa Roche Diagnostics que se va a referir a cómo la industria asigna los valores a los calibradores in vitro. Hemos invitado a las empresas locales a esa charla que suponemos va a ser muy provechosa.

¿En qué consiste el proyecto piloto que Laresbic ha llevado a cabo y que se debatirá en el congreso?

La doctora Christa M. Cobbaert, Jefa del Departamento de Química Clínica del Centro Médico de la Universidad de Leiden. Holanda está trabajando en Europa desde el año 2000 en un proyecto que se llama Calibración 2000 con un programa de evaluación externa con sueros congelados humanos con valores de referencia, (a diferencia de nuestra situación que trabajamos con sueros liofilizados, con sus respectivos problemas de matriz). Con esos materiales provistos desde Holanda nosotros hicimos esa prueba piloto que también se hizo en España y Portugal. Y que consistió en juntar a 100 laboratorios para que determinasen 16 analitos para verificar el error sistemático de la medición analítica. No pudimos llegar a ese número de laboratorios que procesaran el total de analitos asi que trabajamos con 75 laboratorios de de la provincia de Bs As y Rosario. Luego de ciertos inconvenientes para ingresar ese material en la aduana, empezamos en abril de este año a distribuir los paneles para 15 analitos y uno calculado, que es la velocidad de filtración glomerular. La empresa Wiener Lab se hizo cargo del costo de los paneles y eso fue de gran apoyo. Ya obtuvimos todos los datos que también los enviamos a la Dra Cobbaert y que ella analizará en el congreso.

¿Qué cantidad de trabajos libres se presentaron al Calilab?

Hemos recibido 183 trabajos libres que ya se han distribuido a los jurados. Este es un número importante de trabajos, máxime si se tiene en cuenta que en esta oportunidad el congreso se realiza en Mar del Plata. Teniendo en cuenta este factor, creo que no hay diferencia significativa con respecto a los recibidos en la edición anterior de 2012 que fueron cerca de 220. Es importante destacar que los trabajos presentados cubren todos los aspectos de la calidad de servicio del Laboratorio Clínico, particularmente los dedicados a Evaluación de Métodos que alcanza al 35% del total. Esto marca claramente que el Laboratorio Clínico en la región Latinoamericana considera que la calidad analítica es un tema prioritario.

¿En esta edición de Calilab ha habido un número récord de invitados extranjeros?

Asi es, en principio tenemos al doctor Mario Plebani, Profesor Titular de Química Clínica y Biología Molecular Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Padova , Italia; un especialista en las áreas de gestión de laboratorios clínicos, calidad de los servicios y de seguridad y bienestar de los pacientes dará la conferencia en el acto inaugural sobre Calidad, seguridad y armonización en los Laboratorios Clínicos el 6 de noviembre.
Para el eje de trazabilidad contaremos con la presencia del Prof. Dr. Lothar Siekmann, de la Universidad alemana de Bonn, un especialista en temas de trazabilidad analítica e integrante del comité de trazabilidad de la IFCC y al Dr. Xavier Fuentes Arderieu, de España, que viene invitado por la empresa Bio-Rad.
Para el eje Diabetes, arribará el Dr. David Sacks, la primera vez en Argentina, quien es director del Laboratorio de Química Clínica del National Institute of Health de los Estados Unidos a cargo del programa de estandarización en las determinaciones de hemoglobina glicosilada. Del ámbito regional, dándole fuerte visibilidad a la VI Jornada Latinoamericana de la Calidad en el Laboratorio Clínico, estarán con nosotros nuestros colegas hermanos de Paraguay, Dres. Andrés Canese y Graciela Velázquez, de Uruguay, Dra. Ana Lena, de Brasil, los doctores José Mauro Peralta, Elvira Guerra, y Carlos Von Muhlen, y de Chile, Claudio Suárez.

La oferta temática de los cursos es variada ¿Cuáles suscitan más interés?

Depende de la época pero los cursos de calibración de instrumental, los de acreditación y validación tienen muchos inscriptos. Y eso se explica porque en esos temas hay necesidades concretas de los profesionales. La gente va a buscar soluciones a problemas de su actividad profesional cotidiana.

¿Qué expectativa tiene de asistencia ante la situación económica actual?

Si bien significa un esfuerzo económico por parte de los colegas , yo tengo confianza sobre todo por el alto número de comunicaciones libres y el hecho auspicioso que cuando falta más de un mes y medio para el congreso ya tengamos un buen número de inscriptos al evento y a los cursos.


Organización del congreso:
un desafío de superación
CALILAB 2014 estrena sede nueva y para los organizadores ha sido todo un desafío. Entrevista al Dr. Guillermo Bilder, vicepresidente del Comité organizador, y líder del equipo que con dedicación y entusiasmo ha trabajado para brindar un evento científico de excelencia con el compromiso de satisfacer plenamente las expectativas de los asistentes


Dr. Guillermo Bilder, vicepresidente del Comité organizador del Congreso

¿Qué desafíos tuvieron que afrontar con el cambio de sede de Calilab?

Sí, es la primera oportunidad que Calilab se realiza fuera del ámbito de Capital Federal. Cuando se postuló la posibilidad de hacerlo en Mar del Plata, se dialogó mucho en el Consejo de Adminstración de FBA, se buscó consenso con entidades hermanas y se consultó a las empresas y por último se consideró apto, viable y una oportunidad para el cambio.
La organización fue difícil, con muchos renglones a tratar, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la logística de traslado y alojamiento. Hoy nuestra propia organización del Congreso, si sumamos disertantes, las distintas comisiones: científica, de poster, soporte técnico, traducción y logística, llega a 200 personas. Se está haciendo mucho, pero ya estamos en los finales de este desarrollo con la página web concretada, el temario científico y las distintas conferencias ya han sido consensuados, y los trabajos libres en desarrollo y evaluación.

¿Se puede decir que Calilab es el congreso de bioquímica de mayor envergadura que se hace en el país?

Es un Congreso muy importante, una marca registrada. Muchas empresas y colegas dicen que es el Congreso al que no pueden faltar. Creemos que nació con ángel, pero además tiene mucho trabajo dentro. Con un Comité Científico presidido por el Doctor Daniel Mazziotta, que con dedicación y excelencia maneja un cronograma de lujo. Porque está enfocado a la Calidad en el Laboratorio Clínico, porque tiene muchas horas de Conferencias, Simposios, 16 cursos Pre e Intra Congreso, y porque sabemos que también es ámbito social en el pasillo, en la mesa, en el restarurant. Compartimos vivencias, sumamos abrazos, celebramos estar otra vez juntos.

¿Cómo respondieron las empresas comerciales?

Notablemente bien. Ayudan, aconsejan, piden lo imposible.. . aceptan lo posible. Son una de las “patas” necesarias para que el Congreso pueda llevarse a cabo. Nosotros hicimos en nuestra Sede de Capital Federal, por Septiembre de 2013 , el lanzamiento del Calilab 2014 ante las distintas empresas que manejan la EXPO CALILAB . Vinieron representantes del Ente de Turismo de Mar del Plata (ENTUR), presentaron la ciudad, todo lo que Mar del Plata brinda, todo el apoyo que ellos le van a dar al Congreso. El Comité Organizador y el Científico dimos los primeros esbozos del Congreso. Esa tarde tuvimos reservas ya por el 40% de los espacios. Asi que de nuestra parte, el agradecimiento a las Empresas y nuestro deseo permanente de que les resulte cómodo, cordial y tenga efecto estar juntos en este acontecimiento en común.

¿Qué asistencia estiman que tendrán?

Esperamos ser entre 2000 concurrentes alrededor de un proyecto abarcativo: el CALILAB 2014. Ciencia, desarrollo, calidad, calor de amistad y compromiso. Lo vamos a lograr.
Como en todos nuestros Congresos, esperamos la presencia de muchos colegas latinoamericanos que encuentran en el CALILAB las respuestas a todo lo que durante el año suman como incógnitas y deseos de superación.

¿Cuáles son los últimos detalles a concretar en esta etapa organizativa?

Ajustar algunos horarios, temas aun no terminados de atar, y resolver la situación de que alguien que no pueda venir, y el deseo de que el tiempo sea benévolo con nosotros. Y comenzar a decir GRACIAS a todos los que sentimos que CALILAB son muchos ladrillitos, cada uno con un nombre distinto, en la tarea común de tratar de hacer el mejor Congreso, que todos nos sintamos con los deseos cumplidos, satisfechos y con la mano tendida en función de dar y tener la replica en el recibir. Gracias por el apoyo incondicional. Terminamos como dijo el poeta: “sembramos llorando para cosechar cantando”
.

Desarrollo del Programa Científico

PROGRAMA - DIA MIERCOLES 5

Parasitología
Sala: A2
15:45 – 16:30 hs
Coordinadora: a designar
Conferencia: Criterios de calidad en el empleo de pruebas diagnósticas en el Laboratorio Clínico.
Dra. Graciela Velazquez, Asociación de Bioquímicos del Paraguay
16:45 – 18:45 hs.
Coordinadora: Dra. Silvana Carnevale, ANLIS Dr. Carlos Malbrán
Simposio: Avances en Parasitologïa
- Telediagnóstico en parasitología. Alexandre da Silva (CDC)
- Del examen parasitológico al examen molecular
José Mauro Peralta (Brasil)
- Estandarización de ensayos moleculares. Modelo Chagas
Alejandro Schijman (INGEBI)

Bioseguridad
Sala A3
15:45 – 16:30 hs.
Coordinadora: Dra. Ana Ambrosio, INEVH
Conferencia: Transporte por carretera de especímenes para diagnóstico. Legislación Argentina y MERCOSUR.
Dr. Horacio Micucci, FBA
16:45 – 18:45 hs
Coordinadora: Dra. Ana Ambrosio, INEVH
Simposio: Responsabilidades legales, sociales y ambientales del Laboratorio.
- Bioseguridad en laboratorios de contención.
Dra. Ana Ambrosio, INEVH
- Análisis crítico de la legislación de bioseguridad en Argentina.
Dr. Horacio Micucci, FBA
- Legislación y buenas prácticas en la bioseguridad en áreas rurales.
Dr. Juan Carlos Fain Binda, UNR

Pesquisa neonatal
Sala E
15:45 – 16:30 hs
Coordinador: A designar
Conferencia: Automatización en Pesquisa Neonatal.
Dr. Gustavo Borrajo.
16:45 – 18:45 hs
Coordinador: Dr. Gustavo Borrajo, FBA
Simposio: Pesquisa Neonatal
- Recomendaciones para la recolección de muestras.
Dra. Laura Prieto. Fundación de Endocrinología Infantil. Buenos Aires.
- Metodologías para aplicar en Pesquisa Neonatal: desde el Método de Guthrie a la Espectrometría de Masa. Dra. Ana María Guercio. Hospital Humberto Notti. Mendoza.
- Materiales de Referencia para Pesquisa Neonatal. Dr. Gustavo Borrajo

PROGRAMA - DIA JUEVES 6

Hemostasia
Sala: A3
10:15 – 11:00 hs
Coordinadora: Dra. Lucia Kordich
Conferencia: Automatización en hemostasia: Criterios para elección y validación de coagulómetros.
Dra. Cristina Duboscq, Hospital Británico, Buenos Aires
11:15 – 13:15 hs
Simposio: Calidad en hemostasia: Lo viejo y lo nuevo
- Influencia de las variables preanalíticas en hemostasia.
Dra. Cristina Duboscq, Hospital Británico
- Guías Internacionales para TP, APTT y Fibrinógeno. Dra. Yolanda Adamczuk, Hospital E. Tornu
- Relación post- preanalítico
Dra. Lucia Kordich, FCEN, UBA
15:45 – 16:30 hs
Conferencia: ¿Por qué anticoagular? ¿Cómo y cuándo? Dr. Mariano Paoletti, Hospital de Agudos Oscar Allende, Facultad de Medicina FASTA, Mar del Plata.
16:45 – 18:45 hs
Simposio: Indicación y control de anticoagulación
- Normas de calidad para el control de anticoagulación con dicumarínicos. Estandarización de determinaciones en el punto de atención (POCT). Dra. Alejandra Scazziota
- Normas para el control del tratamiento con heparina no fraccionada y heparinas de bajo peso molecular. Dra. Cristina Duboscq, Hospital Británico, Buenos Aires
- Nuevos anticoagulantes orales
Dra. Yolanda Adamczuk, Hospital E. Tornu

Sala: A3+A2
19:00 – 19:30 hs
Acto Inaugural
19:30 – 20:15 hs
Conferencia Inaugural: Calidad, seguridad y armonización de los Laboratorios Clínicos. Dr. Mario Plebani, Italia

Diabetes
Sala: A2
10:15 – 11:00 hs
Coordina: Dra. Graciela Pennacchiotti
Conferencia: Actualización de las recomendaciones sobre la función del laboratorio en el diagnóstico y seguimiento de la DM. Dr. David Sacks, USA
11:15 – 13:15 hs
Simposio: La determinación de HbA1c en el diagnóstico y seguimiento de la DM
- Criterios vigentes en nuestro medio para el diagnóstico. Dr. Gustavo Frechtel, UBA
- Estado de la determinación de HbA1c en Argentina. Dra. Graciela Pennacchiotti, UNS
- HbA1c, su uso en el diagnóstico y los requerimientos de calidad necesarios. David Sacks, NIH, USA

Acreditación
Sala: A2
15:45 – 16:30 hs.
Coordinador: Dr. Carlos Peruzzetto, FBA
Conferencia: Indicadores de calidad: una herramienta para la mejoría de la calidad. Dr. Mario Plebani, Italia
16:45 – 18:45 hs.
Simposio:Acreditación y certificación de instituciones de salud
- Estado actual de la certificación de instituciones de salud en Argentina. Indicadores de mejora. Experiencias de CIDCAM.Dr. Héctor Ralli.
- Notificación de valores críticos, Dr. Mario Plebani. Italia
- Estado de la Acreditación de Laboratorios Clínicos en España, Dr. Xavier Fuentes Arderieu, España
- La Acreditación de Laboratorios en el marco del Manual MA3. Experiencia en los laboratorios de la Argentina: Dr. Carlos Peruzzetto, FBA

Alimentos
Sala: E
10:15 – 11:00 hs
Coordinador: Dr. Hector Pittaluga,
Conferencia: Validación de métodos de ensayo. Evaluación de las incertidumbre de las mediciones. Un desafío ante la ausencia de métodos normalizados. Dra. Silvia Farías, CNEA
11:15 – 13:15hs.
Simposio: Validación de métodos analíticos
- Diseño estadístico de muestreo para validación de procesos de la industria alimentaria. Dra. Paula Feldman, AXONAS
- Validación en bacteriología clínica. Nuevos métodos de identificación. Dr. Carlos Vay, FFyB, UBA
- La validación en antimicrobianos. ¿Qué debemos hacer? Dr. Marcelo Galas, Instituto Malbrán
- Validación de la determinación del parámetro Nitratos a través de la norma (SM_22) 4110B vs. la determinación colorométrica por kit comercial. Ing. Marcelo Cicchino, AySA

Educación
Sala: E
15:45 – 16:30hs
Coordinador: Dr. Dante Valentini, FBA-PROECO
PROECO: Educación para la Calidad y calidad educativa.
- Diecisiete años de Cursos de Capacitación en Control de Calidad, Gestión, Gestión de la Calidad y Acreditación de Laboratorios.
Dra Elena Camps – Dra Cristina Cailliat, FBA-PROECO
- Nuevas técnicas en entornos virtuales permiten la participación masiva y aumentan la accesibilidad. Dr. Eduardo L. Freggiaro, FBA-
PROECO
16:45 – 18:45
Coordinador: Dr. Roberto Garcia
Simposio: Cooperación académca entre las facultades y la FBA: Accesibilidad para la formación del profesional Bioquímico. Dr. Esteban Carlos Serra, Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas, UNR
Dr. Rubén Daniel Tanzola, Depto de Biología, Bioquímica y Farmacia, UNS. Dra. Cristina Arranz, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA
Dr. Néstor Caffini, Facultad de Ciencias Exactas, UNLP Dr. Javier Lottesberger, UNL Dra. Luciana Barbini, Universidad Nacional de Mar del Plata.

PROGRAMA DIA VIERNES 7

Hematología
Sala: A3
Coordinadora: Dra. Nilda Fink
10:15 – 11:00 hs
Conferencia: Anemias en la región Latinoamericana. Dra. Elvira Guerra, Universidad de San Pablo, Brasil
11:15 – 13:15hs
Simposio: Nuevos enfoques en anemias
- Anemias y nutrición.
Dra. Elvira Guerra, Universidad de San Pablo, Brasil
- Anemias por deficiencia de hierro
Dra. Ana Lena, Uruguay
- Anemias y parasitosis
Dr. Andrés Canese, Paraguay
15:45 – 16:30 hs.
Conferencia: Cuando, cómo y qué ver en un frotis de sangre periférica. Dra. Renee Crisp, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA
16:45 – 18:45 hs
Simposio: El Laboratorio hematológico actual; automatización y garantía de la calidad.
Control interno de la calidad en Hematología. Dr. Fernando Ventimiglia, FCE - UNLP
Validación morfológica del hemograma. Dr. Claudio Carbia, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA.
Control de la plausabilidad en Hematología. Dr. Xavier Fuentes Arderieu, España

Trazabilidad y estandarización analítica
Sala:A2
10:15 – 11:00 hs
Coordinador: Dr. Daniel Mazziotta
Conferencia: El concepto de trazabilidad en el Laboratorio Clínico.
Dr. Lothar Siekmann, Universidad de Bonn, Alemania
11:15 – 13:15 hs
Simposio: ¿Cómo implementar la trazabilidad analítica en la Región Latinoamericana?
Trazabilidad analítica en el Laboratorio Clínico: Rol del Instituto Nacional de Metrología. Caso Argentina. Dra. Patricia Gatti, INTI
Esfuerzos para estandarizar/ armonizar mediante materiales de Evaluación Externa de la Calidad conmutables y con valores asignados: resultados de una muestra representativa de Laboratorios Clínicos de Argentina.
Dra. Christa Cobbaert, Holanda
Actividades educativas sobre validación del Error Total Máximo de medición llevadas a cabo durante los últimos tres años por el Laboratorio de Referencia y Estandarizacion en Bioquimica Clinica de la Fundación Bioquímica Argentina. Dr. Daniel Mazziotta, FBA
El concepto de incertidumbre de la medición y su aplicación en el Laboratorio Clínico. Dr. Xavier Fuentes Arderieu, España
Sala: A2 (continuación)
15:45 - 16:30 hs
Coordinador: Dr. Daniel Mazziotta
Conferencia: Programa nacional de estandarización de enzimas séricas en Holanda: Lección para aprender. Dra. Christa Cobbaert, Holanda
16:45 – 17:30 hs
Conferencia: Asignación de valores a calibradores y controles por el fabricante de productos de DIV.
Dr.RichardTassoni, Roche Diagnostics, Alemania
17:30 – 18:00 hs. Discusión

Endocrinología
Sala: E
Coordinadora: Dra. Patricia Otero, Hospital Durand
10:15 a 11:00hs
Conferencia : Optimización de procesos analíticos: Automatización y calidad en el laboratorio hormonal. Dr Claudio Suarez (Chile).
11:15 a 13:15hs
Simposio: Consideraciones relevantes en la puesta a punto de las determinaciones hormonales
-Dificultades en la estandarización de las hormonas del eje somatotrófico”. Dra Marìa Gabriela Ballerini.
-Utilización de la incertidumbre en la evaluación de las pruebas funcionales del eje somatotròfico. Dr. Juan Manuel Lazzati
-Estandarizacion de hormonas esteroides. Dra Marta Torres
-Interferencias en los inmunoensayos. Dra Graciela Mosquera Filoso.
15:45 16:30 hs
Coordinadora: Dra Silvia Quiroga, CEMIC
Conferencia: Especificaciones de la calidad en el laboratorio endocrinológico. Dra Marta Torres
16:45 – 18:45 hs
Simposio: Aspectos pre y post analíticos en el Laboratorio de Endocrinologia
- Consideraciones preanalìticas para la derivación de hormonas. Dra Claudia Insua.
- Informe de resultados de biología molecular en Endocrinología. Dra. Angela Solano
- Requerimientos de calidad para dosar adecuadamente Vitamina D. Dr Claudio Suarez.
- Valores de referencia poblacionales. Dra Patricia Glikman

PROGRAMA - DIA SABADO 8

Enfermedad Renal Crónica
Sala: A2
10:15 – 11:00 hs
Coordinador: Dr. Jorge Alegre, CUBRA
Conferencia: El Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica. Dr. Oscar Canel, INCUCAI
11:15 – 13:15 hs
Simposio: El rol del Laboratorio en la Enfermedad Renal Crónica
- Recomendaciones actuales para la evaluación de la función renal. Dra. Graciela Pennacchiotti, Universidad Nacional del Sur
- El consenso multidisciplinario sobre proteinuria. Dra. Maria Lia Torres
-Estandarización/armonización de la determinación de creatinina. Dr. Daniel Mazziotta, Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica, FBA

Citología Exfoliativa
Sala: E
10:15 – 11:00hs
Coordinador: Dr. Luis Palaoro, FFyB, UBA
Conferencia: Evaluación Externa de la Calidad en Citologia Exfoliativa: Análisis del programa de Citología del PEEC (2008-2014). Dra. Adriana Rocher, FFyB, UBA

Proteómica
Sala: E
11:15 – 13:15 hs
Coordinador: Dr.Juan Miguel Castagnino
Simposio: Avances en proteómica clínica
- Nuevas tecnologías en genómica y proteómica. Dra. Sandra Filipini, Prof. Adjunta en Medicina Genómica, UCES
- Cuantificación de moléculas simples. SIMOA. Dr. Juan Miguel Castagnino, Ex Profesor Titular de Análisis Biológicos, FCEN, UBA
- Separación e identificación de proteínas urinarias en alteraciones renales, por electroforesis bidimensional en gel. Dra. María Laura Facio, INFIBIOQ
- Espectroscopia de masas. Cuali y cuantitativa aplicada a la clínica. Dra. Alicia Pomilio, Prof. Titular FFyB, UBA

Autoinmunidad
Sala: A3
10:15 – 11:00 hs
Coordinador: Dr. Gabriel Carballo, Hospital Durand
Conferencia: Enfermedades relacionadas a la IgG4. Dr. Carlos von Mühlen, Brasil
11:15 – 13:15 hs
Simposio
- Biomarcadores en hepatopatías autoinmunes. Dra. Fernanda Ingénito
- Biomarcadores proteicos en Lupus Neuropsiquiatricos. Dra. Silvia Graciela Ramos
- Anticuerpos anti-Receptor de la Fosfolipasa A2 (PLA2R) como marcador de nefropatía membranosa idiopática. Dr. Carlos von Mühlen, Brasil



CALILAB 2014: El énfasis puesto
en la estandarización

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

CUBRA y FBA en el lanzamiento de la campaña contra la enfermedad renal

Nuevos cursos presenciales para 2015 de PROECO- Curso en la provincia de Río Negro

Ébola, bioseguridad, biocustodia y situación sanitaria

8º Edición Campaña 100.000 corazones - Primera Jornada de Cardiometabolismo 2014

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar