home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

CUBRA y FBA en el lanzamiento de la campaña contra la enfermedad renal
El pasado 22 de octubre se lanzó la campaña en todo el país para la detección precoz de la enfermedad renal crónica. Fue en dependencias de la cartera sanitaria nacional en la ciudad de Buenos Aires y se trasmitió por videoconferencia a todo el país para difundir recomendaciones sobre la mejor forma de medir la función y el daño renal para evitar que la enfermedad se agrave.


En el centro los Dres. Gabriel Yedlin, viceministro de Salud de la Nación y Carlos Soratti, presidente del INCUCAI junto a representantes de entidades médicas y bioquímicas durante la videoconferencia


El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, y el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, junto a los directivos de asociaciones de bioquímicos, lanzaron el miércoles 22 de octubre en horas de la mañana una campaña para la detección precoz de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante una videoconferencia con autoridades sanitarias y de hospitales públicos de todo el país realizada mediante la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud).
Desde el centro de operaciones de CiberSalud en Buenos Aires, Yedlin, Soratti y el presidente de la Asociación Bioquímica Argentina, Alberto Villagra, en nombre de las sociedades de ese sector, conversaron con ministros provinciales y especialistas en enfermedades renales de las 24 jurisdicciones del país sobre el desafío de prevenir la ERC, un problema sanitario de alcance mundial.
La infraestructura de CiberSalud, que responde a una fuerte inversión pública en redes de fibra óptica y a la articulación con el Ministerio de Planificación Federal, “nos da hoy la posibilidad de hacer este lanzamiento simultáneo en todo el país, incluso con los lugares más apartados, como por ejemplo La Quiaca, para llevar a cabo una iniciativa que busca tener menos pacientes con diálisis y menos pacientes pendientes de trasplante de riñón”, comentó Yedlin. “Hace poco, en dos días llevamos a cabo reuniones por videoconferencia con los cinco Consejos Regionales de Salud gracias a esta red que hace al país más federal, más inteligente y más eficiente”, agregó.
Por su parte, Soratti instó a “avanzar en la detección precoz” de la ERC por tratarse de “un problema de salud de alcance mundial” y agradeció el apoyo de las sociedades científicas para llevar adelante una campaña que apunta tanto a los médicos como a que la población “tome conciencia de que hace falta evaluar la función y el daño que pudiera haber en los riñones, porque el tratamiento a tiempo de su enfermedad puede prevenir o retrasar” la progresión hacia estadíos más graves.
En este sentido, señaló que a nivel mundial se calcula que un 16,9% de las personas mayores de 20 años padecen este problema de salud y que estudios realizados en Argentina muestran cifras similares.
A su vez, el coordinador nacional del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal Crónica (PAIERC), Oscar Canel, subrayó que la ERC “es una enfermedad silenciosa, por lo que no es habitual la consulta espontánea de los pacientes”, por lo que es imprescindible que las recomendaciones a los médicos sean acompañadas por “una permanente difusión por los medios de comunicación”.

La campaña

La campaña involucra tanto a las redes públicas como privadas de laboratorios de análisis clínicos para el envío de recomendaciones “a los médicos de atención primaria sobre cómo hacer un diagnóstico más preciso con pequeñas herramientas de métodos de análisis que incluso podrían bajar los costos”, apuntó.
Al respecto, Villagra explicó que se prevé repartir 850.000 folletos entre los médicos de todo el país con una recomendación detallada sobre el tipo de análisis que hace falta llevar a cabo en los pacientes “para el cuidado de la salud renal”. Luego de indicar los aspectos técnicos del análisis bioquímico, el folleto señala que los estudios recomendados a los médicos “les permitirán un conocimiento integral de la situación renal de su paciente, particularmente necesaria si éste padece diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico o si es mayor de 50 años y/o padece antecedentes familiares de enfermedad renal o cardiovascular”.
En la videoconferencia participaron los ministros de Salud de las provincias de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco ; de Catamarca, Noemí Del Valle Villagra; Entre Ríos, Hugo Cettour; y de Tucumán, Pablo Yedlin, junto a sus respectivos colaboradores en atención a enfermedades renales, así como autoridades de hospitales públicos y centros de salud, jefes de servicio de laboratorios y especialistas en Nefrología del resto de las provincias.
Al lanzamiento de la campaña desde el centro de operaciones de CiberSalud, asistieron además los directivos de la Confederación Unificada Bioquímica Argentina (CUBRA); Carlos Longo; la Sociedad Argentina de Nefrología (SAN); Alberto Alles; la Federación Bioquímica Argentina (FBA); Cecilia Etchegoyen; la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA); Felipe Inserra; y la Fundación para el Estudio la Prevención y el Tratamiento de la Enfermedad Vascular Arteriosclerótica (FEPREVA), Alfredo Wasserman.

Participantes

Participaron igualmente representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina; del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI); de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General (FAMFyG).

Acerca de la Enfermedad Renal Crónica y de CiberSalud

A nivel nacional e internacional hay consenso para promover el diagnóstico precoz de la Enfermedad Renal Crónica, para su estadificación, tratamiento y seguimiento pues se trata de un problema de salud pública mundial. Mientras la incidencia de la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT) se ha duplicado en los últimos 10 años, hay muchos pacientes con ERC en estadios tempranos que no tienen diagnóstico ni tratamiento.
Existen evidencias de que el tratamiento precoz de la enfermedad renal puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves, sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular. A pesar de ello, la mayoría de los pacientes con enfermedad renal no son reconocidos en el primer nivel de atención hasta que presentan síntomas.
Esta campaña, que se inscribe entre los objetivos del INCUCAI y el PAIERC, se propone instalar una política de búsqueda activa entre las poblaciones de mayor vulnerabilidad.
La Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, conocida como CiberSalud, impulsada por la cartera sanitaria nacional, cuenta con un programa informático llamado Salud.Ar que permite hacer interconsultas profesionales para tener una segunda opinión médica de un especialista; acceder a documentos, información y videoconferencias, evitar traslados de los pacientes cuando es posible, y descongestionar el sistema de salud en los centros urbanos.

 

CALILAB 2014: El énfasis puesto
en la estandarización

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

CUBRA y FBA en el lanzamiento de la campaña contra la enfermedad renal

Nuevos cursos presenciales para 2015 de PROECO- Curso en la provincia de Río Negro

Ébola, bioseguridad, biocustodia y situación sanitaria

8º Edición Campaña 100.000 corazones - Primera Jornada de Cardiometabolismo 2014

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar