home  
 
  ARG
^

FBA

PROECO
Programa de Educación Continua
  mail:proeco@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/proeco

Participación del Proeco en el congreso de la IFCC -Turquía 2014
Transcribimos el informe enviado por la Dra. María Esther Lasta, profesora del PROECO, sobre su participación destacada en el International Scientific Advisory Board del Congreso, en el cual tuvo el honor de estar seleccionada, no sólo como Argentina, sino también como única Latinoamericana y por primera vez en este Congreso de la IFCC.



El XIII tercer Congreso Internacional del Laboratorio en la Clínica Pediátrica, tuvo lugar en la ciudad de Estambul, Turquía entre los días 20 y 22 de junio del 2014. Estambul es una metrópoli mundial con una herencia cultural riquísima y pudimos en el poco tiempo libre que nos quedó, disfrutar de tanta belleza arquitectónica y milenaria.
Fue organizado por la International Federación of Clinical Chemistry Task Force on Pediatric Laboratory Medicine y presidido por la Vijay L. Grey Professor Emeritus Department of Pathology and Molecular Medicine, Mac Master University Medical Centre, Canadá.
Contó con el auspicio de Australasian Association of Clinical Biochemists, American Association for Clinical Chemistry, Pediatric Maternal Fetal Division Canadian Society of Clinical Chemist, German Society of Clinical Chemistry, Royal College of Pathologists y Turkish National Pediatric Society.
La consigna especial del mismo y fue además la frase inicial de la conferencia de apertura, es que a todos los profesionales y especialistas nos debe quedar muy claro que un ¨NIÑO ¨ NO ES UN ADULTO CHIQUITO. Un niño es una entidad autónoma, que se rige por patrones fisiopatológicos totalmente diferentes y tiene sus propios procesos clínicos muy diferentes del de los mayores.


El Presidente de la IFCC y la Dra Maria Esther Lasta

El International Scientific Advisory Board del Congreso, en el cual tuve el honor de estar seleccionada, no solo como Argentina, sino también como única Latinoamericana y por primera vez en este Congreso, estaba formado por profesionales de Canadá, China, Francia, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Italia, Morocco, Polonia, Sud África, Suiza, Turquía, USA, Slovakia y Vietnam.
Los plenarios y simposios incluidos en el Programa del Congreso fueron sugerencias de todos los colegas representados en la Comisión Científica, tarea en la que venimos trabajando hace más de un año.
Con este invalorable aporte científico y policultural los tópicos del Congreso cubrieron un amplio rango de relevantes temas de Bioquímica Pediátrica.
La conferencia inaugural fue ¨Neonatal Screening Programs ´´ dictada por el Dr Keskinkilic (Turquía) quien es el Ministro de Salud y dirige un ambicioso y fenomenal programa de screening en todo el país, con la misma metodología usada por nosotros, pero donde se están agregando otras patologías congénitas neonatales.
El simposio 1, fue todo relacionado a Screening Neonatal, realizado con Espectrometría de Masa de alta resolución. Incluía Desórdenes Lisosomales y Errores Congénitos del Metabolismo.
En el simposio del Neonato se hizo hincapié en el impacto del Monitoreo de drogas terapéuticas, en la farmacología neonatal, en los nuevos biomarcadores de diagnóstico y en la fisiopatogenia de las enfermedades metabólicas.
En el Simposio de Endocrinología se puso el énfasis en la Hipoglucemia neonatal, la Enfermedad del hígado graso no alcohólica en adolescentes, y en el desarrollo de la diabetes tipo 2 en adolescentes obesos.
Yo asistí por mi especialidad al Simposio de Inmunología y Test de Alergia donde se habló de Inmunodeficiencias y diagnósticos in vitro para enfermedades alérgicas.
Hubo un espacio especial dedicado a los ¨Cánceres pediátricos¨.
Aprovecho para contar que una semana antes de partir para el Congreso, la Dra Di Lonardo, Ex Jefa del Servicio de Inmunogenética del Hospital Durán y la Dra Filippini en el marco del PROECO, dieron un excepcional curso sobre Genómica y Epigenómica en Cáncer, en Mar Del Plata y justamente éste, fue el eje central del Tema de Oncología Pediátrica y Laboratorio de Genética Clínica en cánceres pediátricos. La Dra Filippini está realizando su tesis en Oncología en la Universidad de Santiago de Compostela y un trabajo suyo acaba de ser publicado en Nature Genetics.
También hubo una interesante mesa sobre Síndrome metabólico en niños y adolescentes alarmados mundialmente por el avance de la obesidad infantil.
El Dr. Klaus Kohse de Alemania puso especial énfasis en los Intervalos de Referencia en la edad pediátrica y en los valores críticos.
Michael Metz de Australia, fue con quien me tocó discutir mi Poster, conocedor a fondo de la Celiaquía, explicó por qué la Clínica Química Pediátrica es diferente a la de los adultos, tema que se reiteró varias veces durante el Congreso.
La parte educacional se enfocó como “El rol de la IFCC en soporte de e- learning a través de Internet”, y contamos en la Fundación Bioquímica y en el PROECO, con el especialista argentino de la IFCC, el Dr. Eduardo Freggiaro, quien también presento su trabajo en el Congreso de Turquía. (Ver recuadro: Poster presentado por el PROECO)
La conferencia final fue realmente una puesta a punto de las tareas que realiza la IFCC en países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, dictada por la Prof. Jocelyn Hicks de USA, que es Executive Director at Childrens National Medical Centre and Professor of Pediatrics and Pathology at the George Washington University School of Medicine en Washington


Dr. Eduardo Luis Freggiaro, Coordinador de e-learning de PROECO



De izquierda a derecha: Presidenta de la Sociedad Turca de Pediatría, Prof. Peyza Darendeliler Co Chair del ICPLM - Presidenta del Congreso Prof.Vijay L. Grey, Chair de ICPLM 2014 y Dra. María Esther Lasta

Presentación del trabajo en formato poster

El Poster presentado, trataba de la ´´Medición de la Densidad mineral ósea en niños y adolescentes Celiacos después de 3, 6, 12, meses y hasta 4 años después de comenzada la Dieta Libre de Gluten´´.
Si el Diagnóstico no es precoz y si no se instala inmediatamente la dieta libre de gluten, estos niños tan chicos como de 4 años desarrollan una Osteoporosis u Osteopenia prematura.
Finalmente agradezco el apoyo de la CUBRA, Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y Centro de Bioquímicos del Distrito IX para haber podido asistir al Congreso y vivir una experiencia que sin duda será inolvidable para mi vida profesional.

Dra Maria Esther Lasta -.
Especialista en Inmunología Clínica
Asesora Científica de la Asociación Celiaca Argentina
Miembro del International Advisory Board del XIII Congress of Pediatric Laboratory Medicine. Turkey .2014.

POSTER PRESENTADO POR EL PROECO

El Dr. Eduardo Freggiaro, participó del Evento: XXII IFCC WorldLab 2014, que se desarrolló en el Centro de Congresos de Estambul, Turquía, entre los días 22 al 26 de junio. En el mismo hubo 5100 participantes entre delegados y visitantes. Se presentaron más de 1500 trabajos, de los cuales fueron aceptados sólo tres posters sobre educación bioquímica, entre los cuales contamos con el orgullo de haber sido uno de los seleccionados.

El siguiente es un breve resumen del trabajo presentado:
El PROECO, con más de 10 años de experiencia con metodologías e-learning, crea el primer MOOC sobre “Control de calidad interno” en el área de Química Clínica. En el poster se mostraron los beneficios de esta metodología, en la que se utilizó MOODLE como sistema de gestión de aprendizaje para ofrecer este curso. El contenido de la formación se dividió en cuatro videos de una hora de duración cada uno, que fueron lanzados secuencialmente en la web para sincronizar el proceso de aprendizaje a través de todos los participantes. Un test de autoevaluación en línea estaba disponible al final de cada vídeo, así como en línea foros y una sala de chat. Los comentarios de los participantes fueron recogidos por una encuesta anónima y opcional para evaluar el curso. El resultado fue que 2009 profesionales procedentes de 23 países se inscribieron al curso. Los vídeos fueron reproducidos íntegramente más de 9.600 veces. El 31% de los estudiantes respondieron a la encuesta, el 95% de la audiencia estaba satisfecha con la calidad de los materiales de capacitación, el 84% consideró la duración del vídeo como adecuada, el 46% participaron en la discusión de los foros y al 81% de las personas lo encontraron útiles. El 17% calificó a los cuestionarios de autoevaluación ‘esencial’ y el 68% los consideró “muy útil”. Un certificado de “código de honor” fue dado a los estudiantes que completaron el curso, sin embargo, el 93% expresó su interés en participar en un proceso de evaluación en línea para obtener una certificación formal. La satisfacción general fue muy alta, el 99% dijo que obtuvieron nuevos conocimientos y el mismo porcentaje dijo que participaría en el futuro de cursos MOOCs. Según el resultado de la encuesta las metas de aprendizaje fueron alcanzadas y se pudo llegar a un público masivo de profesionales relacionados con la Química Clínica. Esta metodología les permitió ahorrar tiempo y dinero y acceder a valiosos conocimientos. Los alumnos quedaron encantados con el enfoque MOOC y expresaron su gran interés en participar en futuras sesiones.

 

En sus últimos ajustes

Becas PROES - CALILAB para jóvenes estudiantes

Experiencias y tendencias en la gestión de residuos

- Curso Microbiología de Alimentos
Módulo III - 2014
- Curso de Posgrado: Nutrición y Salud

Participación del Proeco en el congreso de la IFCC -Turquía 2014

Workshop y curso Cardiovascular

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar