home  
 
  ARG
^

Agenda

Agenda de capacitación
Cursos Jornadas y congresos



Curso de la Asociación Química Argentina
Del Programa de Actualización y Capacitación 2014 Estadística Aplicada al Control de la Calidad. Prof. Horacio Napolitano
25 al 28 de Agosto de 2014 de 17:30 a 20:30 horas

Requisitos
Es recomendable que las personas que deseen asistir a este Curso tengan conocimientos sobre Estadística Básica.
Los conocimientos básicos mínimos requeridos son conocer y haber trabajado con las funciones estadísticas promedio, desviación estándar y variancia de población y de muestras.

Objetivos

Conocer los métodos estadísticos aplicables a un programa de Gestión de la Calidad y para la Acreditación de Laboratorios.
Analizar y aplicar las distintas técnicas estadísticas a los resultados de mediciones analíticas y al desarrollo y ajuste de nuevas técnicas analíticas.
Conocer los ensayos estadísticos necesarios para la comparación de métodos analíticos.
Analizar y aplicar el Análisis de Variancias (ANOVA) para la comparación de medias de métodos de análisis y como herramienta para Ensayar la Robustez en la Validación de un Método Analítico.

Destinado a: Responsables y Analistas de laboratorio que tengan a su cargo el desarrollo de técnicas analíticas o que estén dentro de un sistema de la calidad como parte de un Programa de Gestión de la Calidad. A los responsables y jefes de laboratorios que realicen servicios de análisis para terceros.

Temario
Definiciones aplicables. Normas Internacionales.
Datos. Requisitos para su confiabilidad. Intervalos de Confianza para poblaciones, muestras y proporciones. Ejercicios y Aplicaciones.
Distribución Normal. Teorema del Límite Central. Cálculo de áreas debajo de la Curva Normal. Aplicaciones. Tamaño adecuado de muestras.
Inferencia Estadística: Función Z, Función t, Función Chi cuadrado, F de Snedercor. Ejemplos. Cálculos de Límites de Confianza para ensayos a una y dos colas. Uso de tablas. Tipos de Errores. Aplicaciones.
Decisión Estadística: Hipótesis Nula. Hipótesis Alternativa. Ensayos a una cola y a dos colas. Niveles de Confianza. Tablas de Contingencia. Bondad de Ajuste. Cálculo del tamaño de Muestra. Potencia del Ensayo. Aplicaciones.
Regresión Lineal. Factor de regresión. Ecuación para la recta. Selección de la mejor recta. Error y Pérdida de Ajuste. Homogeneidad de Variancias. Ejercicios y Aplicaciones
Análisis de Variancia. (ANOVA). ANOVA de una vía, de dos vías sin replicados y de dos vías con replicados. Ejercicios y Aplicaciones.
Curva Dosis-Respuesta. Límites de Confianza para Potencia. Ensayo de 2 x 2. Desvío de la Linealidad. Estudio de Caso. Resolución de un Ejemplo.

Prácticas

El curso es eminentemente práctico, esta previsto realizar aproximadamente 40 ejercicios (aproximadamente 3 ejercicios por cada tema)

Disertante: Horacio Napolitano
Profesor de Química y Química Aplicada. Gerente de Calidad de JENCK S.A. Responsable de Gestión de Calidad Empresa Certificada ISO 9001:2000. Certified Quality Engineer (CQE – ASQ). Ex. Jefe de Departamento de Control de Calidad y Asistencia a Procesos de Atanor S.A. Planta Baradero. Ex Miembro del Departamento de Investigación y Desarrollo de Atanor S.A. Miembro de la American Society for Quality (ASQ). Miembro de los Sub-comité de IRAM de Estadística, Materiales de Referencia y Secretario del Subcomité de Muestreo para la Aceptación. Docente de los Cursos de la AQA: Estadística Básica. Estadística aplicada al Control de Calidad. Control Estadístico de Procesos aplicado a Producción y Laboratorio.

Aranceles: General $1800. – Socios AQA (con antigüedad mínima de 6 meses) $900.- Empleados Instituciones Oficiales (**) $1550.- Estudiantes de grado (*) $1370. -
(*) Con constancia de alumno regular de grado, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del estudiante asistente sin excepción // (**) Con fotocopia del último recibo de sueldo, el recibo de la AQA se extenderá a nombre del empleado asistente sin excepción. Si el recibo se extiende a nombre de la Institución Oficial se deberá abonar el valor del arancel General.

Informes e Inscripción: Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749(C1425DUI) Buenos Aires. Telefax: 4822-4886 - Int. 29. o por e-mail: cursos@aqa.org.ar, detallando: Nombre y apellido del inscripto, Empresa, rubro y teléfono.

Lugar de realización: Sede de la AQA
La A.Q.A. se encuentra inscripta como Unidad Capacitadora en el Proyecto SEPyME - Programa de Crédito Fiscal para Capacitación - Debido a ello las empresas pueden obtener reintegros por la inversión que realicen en los cursos de capacitación y actualización dictados en nuestra Asociación.

Más información: www.sepyme.gob.ar
La inscripción a este curso incluye el libre acceso a la Biblioteca durante los días de duración del mismo.
La inscripción definitiva se concretará mediante el pago del arancel correspondiente, preferentemente antes del jueves 21 de agosto


Cursos de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)


Curso sobre Ecotoxicología

Organizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), bajo la modalidad semipresencial con opción de cursado por Internet.

Docentes a cargo: Estela Planes de Reches. INTI-Química, Ecotoxicología y Microbiología. Gerardo D. Castro. Centro de Investigaciones Toxicológicas, CEITOX (UNIDEF, MINDEF-CONICET).

Objetivo: Estudiar el efecto de los contaminantes sobre los ecosistemas y las metodologías empleadas para su evaluación.

Destinatarios: Egresados y alumnos del último año de carreras afines con la Química y la Biología.

Programa
Ecotoxicología: perspectiva histórica y campo de acción. Elementos de ecología: ecosistemas, estructura y función. Flujo de energía y circulación de materiales en el ecosistema. Los contaminantes en el ambiente: biodegradación. Bioacumulación, bioconcentración y biomagnificación. Efectos de los contaminantes sobre los organismos individuales: ensayos de toxicidad. La relación concentración–respuesta. Toxicidad comparada: mecanismos de biotransformación en distintas especies. Efectos de los contaminantes sobre poblaciones y comunidades. Evaluación de riesgo ecológico. Aplicaciones de la ecotoxicología a la legislación ambiental. Análisis de casos.

Duración: Equivalente a 88 horas reloj (Semipresencial). Equivalente a 80 horas reloj (A distancia).

Metodología: Material didáctico disponible en el campus virtual. Consultas y seguimiento docente a través del campus virtual y del e-mail. Envíos semanales de cuestionarios de autoevaluación.

Inicio: martes 19 de agosto de 2014.
Finaliza: lunes 22 de septiembre de 2014.
Clases presenciales (Podrá optar por uno de los dos turnos)
Primer turno: viernes 5 y sábado 6 de septiembre de 2014.
Segundo turno: viernes 12 y sábado 13 de septiembre de 2014.
Horario: De 09:00 a 17:00 horas
Lugar de cursado presencial: UNSAM, Campus Miguelete – Edificio 3iA Piso 3ro
Dirección: 25 de Mayo y Francia – San Martín - Provincia Buenos Aires - República Argentina.

Arancel: Cursantes radicados en Argentina: $ 800,00
Podrán solicitar arancel bonificado de $ 650,00 (exclusivamente en el ámbito nacional), integrantes de reparticiones oficiales, docentes y alumnos universitarios, becarios, residentes. (Efectuar el requerimiento a: cursosunsam@yahoo.com.ar)
El pago del arancel se deberá realizar a nombre de Universidad Nacional de San Martín, efectuando una Transferencia Bancaria a la Cuenta Corriente Nro. 313235/89 Sucursal 3245 San Martín del Banco de la Nación Argentina. (CBU: 0110040220000313235894 - CUIT: 30-66247391-6).

El Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM otorgará un certificado de aprobación del Curso.

Informes, Inscripción y Consultas a Docentes: Héctor Luis Kuhn
cursosunsam@yahoo.com.ar (Secretaría Administrativa UNSAM-CITEDEF) Dr. Gerardo D. Castro gdcastro@yahoo.com (Docente Coordinador)
Tel: (54-11) 4709-8100 Interno 1139 ó 1136 - Fax: (54-11) 4709-5911
Juan Bautista de La Salle 4397, B1603ALO Villa Martelli - Provincia Buenos Aires - República Argentina

Curso sobre Emergencias Toxicológicas Masivas
Modalidad: A distancia
Duración: Equivalente a 60 horas reloj
Próxima cursada: Comienza 10 de noviembre de 2014 - Finaliza de 9 de diciembre de 2014
Arancel: Actividad arancelada

Para mayor información consultar: E-mail: cursosunsam@yahoo.com.ar


Cursos en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA
Cursos de Actualización y perfeccionamiento organizados desde la Secretaría de Posgrado de la FFyB de la Universidad de Buenos Aires que se inician en el mes de agosto.

-Curso de Actualización sobre técnicas moleculares de identificación humana mediante análisis de ADN
Director: Prof. Dr. Daniel Corach
Período de desarrollo: 25 al 29 de agosto

-Actualización en Lípidos, Lipoproteínas y evaluación del riesgo aterogénico
Directores: Prof. Dr. Marcelo Vatta. Prof Tec. Paola Galassi Gerez
Período de desarrollo: 25 al 29 de agosto

-Curso de redacción de materiales científicos
Directores: Prof. Dr. Carlos Bregni. Mg. Amalia Dellamea
Período de desarrollo: 20 agosto al 3 de diciembre

-Dirección de empresas
Director: Prof. Farm y Bioq. Martín Dobovsek
Período de desarrollo: agosto a noviembre

-Metodologías analíticas cromatográficas y técnicas relacionadas: HPLC, GC y EC. Curso práctico
Directores: Prof. Dra. Irene Rezzano. Dra. Paula Dabas.
Período de desarrollo: 25 al 29 de agosto

-Tratamiento estadístico de datos de ciencias de la salud con el software libre R
Directores: Prof.Mg.Claudia Molinari- Prof. Lic.Patricia Girimonte
Período de desarrollo: 20 de agosto al 26 de noviembre

Para mayor información:
Junín 956, Planta Principal. Buenos Aires (CP 1113), Argentina.
Tel: 011 4964-8214 / 4508-3654
www.ffyb.uba.ar – posgrado@ffyb.uba.ar – twitter: @posgradoffyb
Horario: Lunes, Martes, Jueves y Viernes 13 a 19 hs; Miércoles 13 a 18 hs.


XXIX Congreso Científico Internacional FELSOCEM 2014
Enfermedades Olvidadas: Panorama y desafíos para las Américas

Comienza: martes, 09 de septiembre de 2014
Finaliza: sábado, 13 de septiembre de 2014
Lugar: Monseñor Pablo Cabrera 7000, Córdoba, Córdoba, Argentina

Organiza:
- Sociedad Científica Cordobesa de Estudiantes de Medicina “Gregorio Marañón” (SoCCEM GM)
- Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba
- Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina (FELSOCEM)

Sede: Quorum Córdoba Hotel - Monseñor Pablo Cabrera 7000 - Zona Norte Ciudad Empresaria – X5008HLD, Ciudad de Córdoba, Córdoba, Argentina
Presidente: Univ. Rodrigo Antonio Gasque

Temario Preliminar:

• VIH/SIDA
• Rabia
• Dengue
• Tuberculosis
• Úlcera de Buruli
• Lepra
• Enfermedad de Chagas-Mazza
• Leishmaniasis visceral
• Paludismo
• Geohelmintiasis
• Paracoccidiodomicosis
• Coccidiodomicosis
• Blastomicosis
• Histoplasmosis
• Aspergilosis
• Esporotricosis

Actividades:

• Actividades conjuntas con sociedades científicas
• Conferencias
• Mesas redondas
• Cursos, talleres y workshops
• Controversias
• Desayuno con expertos
• Concursos científicos (trabajos y protocolos de investigación, casos clínicos)
• Concurso de fotografías y videos médicos
• Actividades socio-culturales

Informes e Inscripción
www.cci2014felsocem.com.ar
contacto@cci2014felsocem.com.ar
Facultad de Medicina
Universidad Católica de Córdoba,
Jacinto Ríos 571 B° General Paz
(54) 351 4517299
http://cci2014felsocem.com.ar



Subir ^
Agenda de capacitación
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar