home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI definió la primera etapa de la mejora capitaria
Las negociaciones con la Federación Bioquímica proseguirán para acordar la segunda fase del incremento que regirá desde octubre

Pese a que se esperaba que el aumento capitario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados quedara definido durante los primeros días de julio, finalmente recién en los últimos días del mes se conocieron los primeros números, aunque debe reconocerse que con el anticipo financiero correspondiente a julio se reconoció en la liquidación un incremento del quince por ciento a cuenta de lo que más tarde se decidiera.
De ese modo, el PAMI, las autoridades del PAMI anunciaron que la primera parte de la mejora del año calendario que ahora irá de julio de este año al mismo mes de 2015, sería del 18 por ciento, guarismo que se completará con otra mejora que comenzará a aplicarse desde octubre próximo.
Como se recordará, la Federación Bioquímica había solicitado que la mejora fuese del mismo tenor de los guarismos de la mejora salarial resuelta en paritarias con los trabajadores del gremio de Sanidad más un adicional que posibilite recuperar el desfasaje producido el año anterior, ya que en 2013, el PAMI reconoció un incremento capitario menor al porcentaje de los aumentos salariales, sin cumplir con lo que llevaba a cabo anteriormente reconociendo valores iguales a los de los sueldos.
La Federación Bioquímica había calculado que entre los dos conceptos, la mejora capitaria a acordarse hasta julio del año que viene debería rondar el 40-42 por ciento, pero se habla que en octubre se decidiría un diez por ciento más, con lo que no se estaría cumpliendo con lo reclamado por FABA.
El viernes 4 de julio, durante un encuentro sostenido por los Dres. Luis García, Alberto Torres y Claudio Cova, Presidente y Secretario de FABA y titular del Distrito IX, respectivamente, con las autoridades del Instituto, la Federación Bioquímica ofreció elevar al PAMI una pormenorizada presentación de números, índices, cuadros de precios de insumos, escalas salariales y toda suerte de documentación respaldatoria del pedido arancelario formulado.
Tras la remisión de esa información y conocerse la decisión del Instituto de aplicar un porcentaje de aumento igual para todos los prestadores, la Federación Bioquímica ofreció ampliar en breve la presentación técnica que respalda el pedido de recomposición arancelaria de los profesionales bonaerense del laboratorio cercana al cuarenta por ciento.
Es de esperar que entre agosto y setiembre la conducción del Instituto analice a fondo la presentación que en estos días estará ampliando la Federación Bioquímica ya que la situación de los profesionales del laboratorio es distinta a la de la mayoría de los efectores del sistema sanitaria, debido al gasto en insumos y personal.
Por eso es que, pese a que el PAMI dispuso el mismo incremento capitario para la totalidad de sus prestadores, los bioquímicos reclamamos, no un trato diferencial, sino una contemplación real de lo que en números dinerarios significa el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos.
El incremento salarial para los trabajadores del laboratorio supera levemente el treinta por ciento, porcentaje que se aplicará en tres etapas, la primera de la cuales comenzó en julio y las dos restantes en octubre próximo y febrero de 2015.
Mientras tanto, los insumos de laboratorio siguen en su escalada de precios, no con la vorágine de principios de año pero todos los meses se incrementan los valores.
Además, y al igual que cualquier profesional y trabajador, los bioquímicos debemos hacer frente en nuestra vida diaria y familiar a la inflación que lejos está de detenerse.
Con respecto al adelanto a cuenta del acuerdo que se reconoció en la liquidación del anticipo financiero de junio, debe indicarse que fue tomado como un buen gesto del Instituto, máxime tratándose de una actitud que no se esperaba.



PAMI definió la primera etapa de la mejora capitaria


IOMA: si aumentan sueldos
FABA pedirá otra mejora PÁG 40

FABA participó de un desayuno
de trabajo en FEMEBA

Campus virtual de COLABIOCLI

Ecos del Congreso Mundial
de la IFCC

Información FABA Solidario

X Olimpíadas Interprofesionales de la provincia de Buenos Aires

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar