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BIOSEGA
Prog. de Bioseguridad,Seguridad en Instit. de Salud y Gestión Ambiental.
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Cuenca Matanza – Riachuelo Saneamiento ambiental

Lic. María Constanza Munitis
Responsable del Área Gestión Ambiental del Programa de Bioseguridad, Seguridad en Instituciones de Salud y Gestión Ambiental de la Fundación Bioquímica Argentina

Las aguas residuales urbanas producen alteraciones en los cursos de agua debido a los diversos productos que contienen. Los contaminantes presentes en el agua residual pueden eliminarse por métodos físicos, químicos y biológicos.
En el caso de la Provincia de Buenos Aires, las aguas del Río de la Plata en el Área Metropolitana son las depositarias finales de las aguas residuales, tratadas o no, provenientes del área urbana y de los establecimientos industriales que vierten sustancias contaminadas en los cauces de los afluentes directos e indirectos del Río de la Plata. En virtud de los caudales, los ríos Reconquista y Matanza-Riachuelo constituyen la fuente principal de contaminación.
La Cuenca Matanza-Riachuelo es un sistema hídrico de relevancia regional en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ocupa una superficie aproximada de 2.300 km2, con una longitud del cauce principal de 70 kilómetros y atraviesa, antes de desembocar en el Río de la Plata, 14 municipios del conurbano bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En lo que respecta a la situación ambiental de la cuenca cabe señalar que las fuentes de contaminación de agua superficiales más importante son las aguas domiciliarias cloacales, las aguas pluviales contaminadas con la suciedad de las zonas urbanas, los efluentes industriales y los residuos.
Según cifras del INDEC del año 1991, sobre 12.482.016 de personas en la Provincia de Buenos Aires, sólo el 29,3 % tenía servicio de agua corriente y cloaca mientras que el 24,5 % solo tenían agua corriente y el 1,9 % solo tenían cloaca. Es decir un 44,3 % de la población de la provincia de Buenos Aires carecía de agua corriente y cloacas. Para el Gran Buenos Aires sobre 7.924.424 de personas los porcentajes eran de 24,9 %; 25,2 %; 1,9 % y 48 % respectivamente. (1)
De acuerdo con los datos del censo de población del año 2010, la cobertura de los servicios de red pública de agua y red cloacal en los 24 partidos del Gran Buenos Aires es marcadamente heterogénea. Según la misma fuente, la cobertura promedio para toda la Provincia de Buenos Aires de la red pública de agua sería del 75% y la de la red cloacal no alcanzaría a servir a la mitad de los hogares (el 48%). (2)
En cuanto a los datos sobre el abastecimiento de agua potable y saneamiento cloacal en la Cuenca Matanza-Riachuelo, cabe mencionar aquellos informados por el Dr. José Luis Enríquez el 10 de octubre de 2013 en el Seminario Taller Cuenca Matanza Riachuelo organizado por la Asesoría General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En lo que respecta al abastecimiento de agua potable, la población servida por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA) es de 5,9 millones beneficiarios y la población servida por la empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) es de 379 mil beneficiarios.
En cuanto al saneamiento cloacal, la población servida por la empresa AySA es de 4,4 millones beneficiarios y la población servida por la empresa ABSA es de 207 mil beneficiarios.
Es decir, aún desde una perspectiva optimista quedan excluidos de ambos servicios una cantidad importante de habitantes de la cuenca (según datos del año 2012 de ACUMAR la población estimada es de 8 millones de habitantes).
Si analizamos la última versión actualizada, marzo de 2010, del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) implementado por la ACUMAR se mencionan como objetivos operativos: alcanzar la universalidad del servicio de agua potable y desagües cloacales en todo el territorio de la Cuenca Matanza-Riachuelo; alcanzar el nivel de tratamiento de efluentes de acuerdo a las normas vigentes de calidad de vuelco a cuerpo receptor; contribuir a la meta ambiental establecida para el Matanza-Riachuelo, entre otros….
Asimismo, si miramos el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza – Riachuelo de la empresa AySA es objetivo principal del Proyecto el mejoramiento de la calidad ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo y de las condiciones sanitarias a lo largo de la costa del Río de La Plata. Y, al mismo tiempo, brindar una solución costo-efectiva y a largo plazo que permita la disposición segura de las aguas servidas de gran parte de la Región Metropolitana de Buenos Aires.
Sin embargo si consideramos el artículo publicado en julio de 2013 por Andrés Nápoli sobre el fallo de Riachuelo (3), continúan siendo temas prioritarios, pendientes de ejecución en la cuenca, el acceso al agua segura a la población que se encuentra en situación de riesgo y la realización de las obras de infraestructura cloacal (a cargo de AySA) y la elaboración de un mapa actualizado de la red de conductos de desagües pluviales.

También es oportuno mencionar un estudio sobre el déficit de los servicios de saneamiento en el conurbano bonaerense (4) en el que se evidencian:

• “Los efectos de la falta de cobertura de servicios de saneamiento sobre el riesgo de padecimiento de diarreas, son elevados y significativos en grupos poblacionales del Conurbano Bonaerense con diferentes perfiles socio-económicos y características ambientales.”

•“Se observa un claro efecto sinérgico entre la falta de cobertura y la vulnerabilidad socioeconómica y la exposición a ambientes degradados: La falta de servicios genera mayores riesgos entre los hogares con menor nivel de educación formal y que viven en barrios con ambientes más degradados (cercanía a basurales).”

• “El mayor riesgo de padecimiento de diarreas y gastroenteritis en hogares con agua de pozo, sin cloacas y de bajo nivel de ingreso, obedecería al consumo de agua No Potable… Los pozos no son adecuados (falta de profundidad para llegar a la napa de agua segura y falta de encamisado…) aunque sí cumplen con las distintas recomendadas entre el pozo (para los desechos) y el pozo de agua…..”

• “Las implicaciones políticas de este estudio son claras: Hasta tanto no se llegue con agua de red en las viviendas es necesario un mayor control sobre la calidad de los pozos y otras fuentes de provisión de agua alternativas… (actualmente la supervisión es nula).”

De los datos expuestos y estudios mencionados precedentemente, es evidente la falta de obras de infraestructura de servicios sanitarios y el acceso al saneamiento ambiental en amplias áreas de la Provincia de Buenos Aires; entendiéndose por este último el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental.
Es imprescindible que los efluentes líquidos sean tratados en plantas centralizadas antes de su eliminación final (volcado a cursos de agua) para evitar la contaminación de los mismos como ocurre en la actualidad. A esta situación debemos sumarle una deficiencia en el manejo de residuos sólidos y líquidos generales con carencias notables en cuanto a plantas centrales de tratamiento. (5)
El Estado debe proporcionar acceso a un abastecimiento regulado de agua corriente, conexión en la vivienda a la red de cloacas y tratamiento parcial de las aguas residuales.
Los estudios e investigaciones ya realizados a la fecha son claros, precisos y declaratorios en cuanto a las deficiencias ambientales de la cuenca y las obras a realizar para acceder al saneamiento y mejorar las condiciones de vida de la población. Sin embargo seguimos sin dar respuesta a la pregunta ¿Cuándo?.

Referencias bibliográficas
(1) Instituto Nacional de Estadística y Censo -INDEC-. “Situación y evolución social provincial - Buenos Aires” - Síntesis Nº 1. Pág. 95. Buenos Aires.1998.
(2) Instituto Nacional de Estadística y Censos. Censo nacional de población, hogares y viviendas 2010: Total del país y provincias: resultados definitivos. Variables seleccionadas [CD-ROM]. Buenos Aires: INDEC; 2011.
(3) Nápoli Andrés. “A cinco años del histórico fallo sobre el Riachuelo”. Fundación Ambiente y Recursos Naturales. Número 26, 19 de julio de 2013.
(4) Monteverde Malena, Cipponeri Marcos, Angelaccio Carlos, Gianusi Leda. “Déficit en Servicios de Saneamiento, Condición Socio- Económica, Medio Ambiente y Enfermedades de Origen Hídrico: El Caso del Conurbano Bonaerense.” Estudio presentado en el IV Congreso de la ALAP, La Habana, Cuba, 16 - 19 de Noviembre de 2010.
(5) Munitis María Constanza, Micucci Horacio Alejandro. Efluentes líquidos de establecimientos de salud: Estado actual y propuesta de gestión. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana –Volumen XXXVI- Nº 1- Marzo de 2002 Pgs. 83-101. ISSN 0325-2957.

 

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