home  
 
  ARG
^

FBA

FUNDACION BIOQUIMICA
ARGENTINA
  www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar

Septima Campaña:
Nueva sede para LARESBIC de Fundación Bioquímica Argentina

Hace poco más de un mes que el Laboratorio de Referencia y Estandarización en Bioquímica Clínica de la Fundación Bioquímica Argentina funciona en sus nuevas instalaciones ubicadas en la calle 148 entre avenida 44 y calle 43 del barrio platense de San Carlos



Bioqs Rosana Acheme, Sandra Sesini, Martín Fernández Gener, Cecilia Etchegoyen junto al Dr. Daniel Mazziotta, director de Laresbic

El nuevo domicilio del laboratorio se encuentra en una zona de fácil acceso que limita con el casco urbano de la ciudad de La Plata por su margen sudoeste. Cuenta con amplias y luminosas instalaciones que redundarán en un notable beneficio para su funcionamiento. Si bien todavía restan algunos detalles para que pueda trasladarse completamente el área administrativa y operativa del Programa de Evaluación Externa de la Calidad (PEEC), ya se ha concluido con el trasladado del equipamiento de Laresbic; y el satff de este Laboratorio– integrado por siete bioquímicos y un asistente técnico bajo las directivas del doctor Daniel Mazziotta, director del PEEC y de LARESBIC– ya está trabajando a pleno.
Bajo mejores condiciones de trabajo, Mazziotta reconoció que “se podrá ampliar la oferta de materiales de control necesarios para la validación de los métodos de laboratorio mediante la producción de paneles de suero de referencia”.
El inmueble adquirido por FBA –un ex laboratorio bromatológico– requirió de pocas remodelaciones para adaptarlo al funcionamiento de esta actividad. El objetivo fundamental ha sido centralizar la actividad del PEEC y Laresbic en un mismo edificio para optimizar los resultados de las tareas que se llevan a cabo bajo sus órbitas, ya que hasta entonces Laresbic funcionaba en un laboratorio en la sede del Distrito I (calle 44 entre 4 y 5) y el PEEC en la sede de FBA en La Plata (calle 60 entre 5 y 6).


Raúl Girardi, bioquímico de Laresbic en las nuevas instalaciones del laboratorio



LARESBIC de la Fundación Bioquímica Argentina, establecido desde 1995, tiene por objetivo apoyar las actividades de estandarización del PEEC. Este laboratorio, equipado con instrumental y materiales de última generación, tiene una amplia base de confiabilidad metrológica que le permite implementar métodos de referencia y elaborar materiales de referencia, primarios o secundarios, indispensables para que los laboratorios dispongan de ellos con facilidad y rapidez para evaluar y validar métodos e instrumentos.
En 1998 este laboratorio fue aceptado por el CDC como miembro internacional de la red Cholesterol Reference Method Laboratory Network, único laboratorio en Latinoamérica y en el hemisferio sur. Brinda el servicio de estandarización en las determinaciones de Colesterol Total, Colesterol HDL y próximamente se implementará la de Triglicéridos, tanto a la industria como al laboratorio.
Cuenta con estándares para temperatura, masa, volumen y estándares fotométricos para la calibración de absorbancia, longitud de onda y luz parásita de espectrofotómetros.
Esta estructura metrológica sólida, única en nuestro medio dedicada al área de la Bioquímica Clínica, permite la implementación de métodos de referencia para distintos analitos entre los cuales, además de los mencionados, se dispone actualmente para enzimas diagnósticas (ALT, AST, GGT), Glucosa y Creatinina.
El programa de este laboratorio pretende cubrir tanto como sea posible la estandarización en el laboratorio clínico implementando gradualmente todos los métodos de referencia necesarios.
Servicios de Asistencia Técnica al Laboratorio
Laresbic prepara las muestras que el PEEC distribuye entre los laboratorios participantes. El funcionamiento del programa se basa en el envío a cada laboratorio participante de una o más muestras de control que el laboratorio debe analizar según lo que se indique. El laboratorio remite los resultados al programa a través de la página web: www.fba.org.ar/peec ingresando a la sección personalizada del laboratorio.
El PEEC realiza el tratamiento estadístico de cada subprograma y publica los informes por la misma vía. También se remiten a cada participante las observaciones y/o recomendaciones tendientes a resolver los problemas que se van presentando. Cada laboratorio debe pagar un arancel de acuerdo a su participación.


CALILAB 2014

100.000 Corazones para un cambio Saludable

Nueva sede para LARESBIC de Fundación Bioquímica Argentina

Nuevos cursos de Proeco para 2014

Cuenca Matanza – Riachuelo Saneamiento ambiental

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar