home  
 
  ARG
^

Institucionales

Distrito VI
Participación y búsqueda de consensos para lograr soluciones
Entrevista al Dr. Juan Carlos Chitarroni, presidente del Distrito VI de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires


Dr. Juan C. Chitarroni, presidente del D VI

Este extenso distrito bioquímico se despliega desde San Nicolás hasta Baradero ciudades que se encuentran sobre las márgenes del río Paraná y se adentra hacia el oeste bonaerense hasta la ciudad de Junín. Sus principales centros urbanos son San Nicolás, Pergamino y Junín donde se concentra el mayor número de bioquímicos y laboratorios. Con sede en la ciudad de Pergamino este distrito bioquímico incluye 24 localidades del norte bonaerense.

- ¿Cómo se organiza el distrito que usted preside?
San Nicolás, Pergamino y Junín tienen conformados círculos de bioquímicos con sus respectivas comisiones directivas, en las cuales se encuentran representadas todas la localidades del distrito, con organización en los convenios locales propios de las respectivas zonas.
El distrito VI forma su comisión directiva con representantes de las distintas localidades que pertenecen a los círculos y de esta forma se logra unificar los criterios en la discusión de problemas provinciales y zonales, fomentando la participación de todos. Las reuniones se realizan el primer lunes hábil del mes y son abiertas para todos los asociados, de tal modo que quienes deseen participar nos pueden hacer llegar el tema de su interés para que sea incluido en el temario.

- ¿Cuántos laboratorios integran el distrito y de qué nivel de complejidad?
Son 220 los bioquímicos asociados que estamos distribuidos en 144 laboratorios. Dentro de los mismos existen algunos de alta complejidad que realizan pruebas de biología molecular y otros de mediana y de baja complejidad. También están quienes formaron redes para la optimización de la aparatologia.

- ¿Con cuántas mutuales trabajan, cuáles son las más importantes y cuáles son sus modalidades?
Se trabaja con una cantidad importante de obras sociales locales en los círculos de Pergamino, Junín y San Nicolás como son: OSAP, OSAM, OSDE, ATSA, Acindar, entre otras. Cada círculo realiza la facturación de las mismas y la confección de los contratos. También tenemos las obras sociales provinciales como IOMA, MEDICUS, PAMI, OSECAC unión personal con convenio en FABA.

- ¿Cuántos años lleva en la conducción de su distrito y cuáles considera los logros más destacables de su gestión?
Los mandatos se renuevan cada 2 años, y yo voy por el primer año del segundo mandato. Dentro del distrito firmamos un convenio muy conveniente, que se encuentra actualmente vigente, con la empresa Swis Medical por el cual obtuvimos un importante descuento para dar cobertura a nuestros socios. También se realizó una compra importante de sueros control a la Fundación Bioquímica Argentina con una bonificación que fue trasladada a los laboratorios otorgando la facilidad de hacer el pago en cuotas para que sea más accesible.

- ¿Cómo gestionan y/o organizan los cursos de capacitación para sus asociados?
Fomentamos la participación en los congresos a través de becas que se le otorgan a cada círculo.
Se organizan los cursos de capacitación que provee la FBA a través del Proeco los cuales se dictan en los círculos según el pedido que realice la comisión directiva de cada uno de ellos, así como también en la sede del distrito.
Como la mayoría de las instituciones formativas tienen el calendario anual de cursos, hemos adoptado la modalidad de que los primeros meses del año los asociados envíen la solicitud indicando qué curso desean realizar para que luego una comisión evalúe en función del fondo existente el alcance de la beca, esto nos permite, si los pedidos son pocos, ampliar la cobertura de las becas y de esta forma prestar un servicio más distributivo y equitativo. También apoyamos la participación deportiva en las olimpiadas provinciales.

- ¿Hay en su distrito algún profesional que haya sido destacado con alguna mención especial ya sea por su trayectoria o bien por algún accionar en particular?
En Junín y zonas adyacentes en 1953 se observaron casos de una virosis que luego se definiría como fiebre hemorrágica argentina (FHA). Fue en 1958 que se formó en Junín un centro de estudio y tratamiento de FHA, un equipo de profesionales que trabajó junto a la comisión de la Facultad de Medicina de la UBA. El gran nivel académico regional quedó reflejado cuando Dr. Héctor Milani, bioquímico de Junín, descubrió en el sedimento urinario un tipo de células que luego se llamarían -células redondas de Milani – que junto a estudios hematológicos constituyen los pilares para el diagnostico de dicha enfermedad.
También me gustaría destacar la actividad de aquellos colegas pioneros que en los años 60 empezaron a reunirse primero en forma irregular en sus localidades, para luego entender que era necesario formar lo que es hoy el distrito VI, poniendo esfuerzo y tiempo personal en resolver problemas propios de esa época. La actual Comisión Directiva que tengo el honor de presidir, con el mismo espíritu de ayer, entiende que los problemas de hoy que surgen en forma permanente por la realidad que nos toca vivir solo son posibles de llevar adelante buscando la participación en nuestra institución, fortaleciéndola y encontrando el consenso y los puntos en común. Sabemos que es difícil pero nada es imposible.



Localidades que integran el distrito VI

Pergamino, San Nicolás, Junín, Salto, Rojas, Colón, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Villa Ramallo, Ramallo , Pérez Millán, Gral Rojo, La Emilia, Conesa, Carmen de Areco, San Pedro, Baradero, Alberdi, Arenales, Arribeños, Vedia, Ascención, Ferré, Chacabuco.

 

Presidente
Dr. Chitarroni, Juan C.
Vice-Presidente
Dr. Pugliese, José.
Tesorero
Dr. Tonello, Daniel.
Secretario
Dr. Ceccoli, Ariel.
Protesorero
Dr. Casado, Alberto.
Prosecretario
Dr. Marcaccio, Roberto.

Vocal Titular 1º
Dr. Meregalli, Marcos.
Vocal Titular 2º
Dr. Piernabieja, Miguel A
Vocal Titular 3º
Dra. Cevinelli, Ana.
Vocal Suplente 1º
Dr. Molina, Angel.
Vocal Suplente 2º
Dr. Martin, Pablo
Vocal Suplente 3º
Dr. Peralba, Antonio.

Revis. de Ctas. Titulares
Dr. Schuster, Marcelo, Dr. Rodríguez, Jorge (h).
Dr. Balbi, María
Revis. De Ctas. Suplente
Dr. Zarantonello, Darío.

Tribunal de Honor
Titulares: Dr. Vagni, Nestor, Dr. Foresto, Guillermo, Dr. Bosco, Héctor.

 

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario


Reclamo al PAMI por el valor de tasas de incentivo

Premio FABA - FBA edición 2013

Homenaje al Dr. Marcos Bercovich en el Día del Bioquímico

CUBRA XII–2013

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de FABA

15 de Junio: Bioquímicos: profesionales de la salud con formación científica
El profesional del laboratorio por Pablo Neruda

Distrito VI
Participación y búsqueda de consensos para lograr soluciones

Ecos del Congreso EuroMedLab 2013

Noticias de Faba Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar