home  
 
  ARG
^

Agenda

Actualización Profesional 2013
Cursos Jornadas y congresos

"Aquel que sigue examinando sus viejos conocimientos y adquiriendo otros nuevos puede convertirse en maestro de los demás"
Confucio (551-479 a.C.) Filósofo y estadista chino


Curso sobre: “Estudio Bioquímico de situaciones asociadas a dislipemia y enfermedad cardiovascular”
Curso teórico-práctico de modalidad a distancia que comienza el 19 de agosto de 2013


Organizado por el ciclo lectivo 2013 del Programa de educación continua de la Asociación Bioquímica Argentina
Director: PROF. DR. FERNANDO DANIEL BRITES.
Coordinador académico: DR. TOMAS MEROÑO

Docentes: DRES. FERNANDO DANIEL BRITES.; LAURA BOERO;TOMAS MEROÑO; MARTÍN MENAFRA; GABRIELA BERG; PATRICIA SORROCHE; WALDO BELLOSO; WALTER MASSON. LAURA SCHREIER; GABRIELA BRENTA; GUSTAVO GIUNTA; MARÍA BEATRIZ ARAUJO.

Duración: Días: 1 vez por semana. Carga horaria 180 HORAS CÁTEDRA.
Certificados: Los mismos se otorgarán con la leyenda "participación" o "participación y aprobación" según el resultado obtenido por el alumno, indicando las horas cátedra.
Participación: alumnos que efectúen el curso sin aprobar la evaluación. Participación y aprobación: alumnos que efectúen el curso y aprueben la evaluación.
Modalidad: CURSO TEÓRICO PRÁCTICO A DISTANCIA
Para los videos, se utilizará el sistema Epistem incorporado al Campus Virtual de la ABA. El mismo permite visualizar en una misma pantalla el video y la presentación de Power Point, ambos sincronizados con el sonido. Las clases pueden ser reproducidas en la mayoría de los reproductores multimediales, incluyendo los celulares smartphone. De esta manera, se logra integrar la comunicación visual, auditiva y kinestésica, favoreciendo así el mantenimiento del interés y el anclaje de los conocimientos adquiridos. El alumno podrá revisar la presentación en el momento que considere conveniente, según su disponibilidad horaria. Las actividades (autoevaluaciones) son obligatorias
El examen final es optativo.
Orientado a: Bioquímicos, médicos, licenciados en nutrición y otros profesionales de la salud con carreras universitarias de cinco o más años de duración.
Solicite información a sus organizadores: fdbrites@ffyb.uba.ar

Temario

Día 1 (19/08) Definición y clasificación de las dislipemias. Dr. Martín Menafra. Dislipemias de origen genético. Dr. Gustavo Giunta.
Día 2 (26/08) Actividad: Análisis de historias clínicas breves a partir de las cuales deban efectuar el diagnóstico presuntivo de una dislipemia primaria. Dislipemias secundarias a estados de resistencia insulínica (obesidad, síndrome metabólico, diabetes tipo 2). Dr. Fernando Brites.
Día 3 (2/09) Dislipemias secundarias a Enfermedad renal (insuficiencia renal crónica, hemodiálisis, diálisis peritoneal, transplante, síndrome nefrótico). Dra. Patricia Sorroche. Dislipemias secundarias a Enfermedad hepática (obstructiva, esteatosis hepática no alcohólica, insuficiencia hepática, hepatitis). Dra. Laura Schreier.
Día 4 (9/09)
Actividad: Análisis del Consenso de la Sociedad Argentina de Diabetes y del Consenso de la Sociedad Argentina de Nefrología a partir de los cuales se deben responder algunas preguntas. Dislipemias secundarias a hipo e hipertiroidismo. Dra. Gabriela Brenta.
Día 5 (16/09)
Dislipemias secundarias a síndrome de Cushing. Dra. Laura Boero. Dislipemias secundarias a acromegalia. Dra. Laura Boero.
Dislipemias secundarias a estrés. Dra. Laura Boero.
Día 6 (23/09)
Dislipemias secundarias a infección por HIV. Dr. Waldo Belloso.
Dislipemias secundarias a tabaquismo. Dr. Walter Masson.
Dislipemias secundarias a consumo de alcohol. Dra. Laura Schreier.
Día 7 (30/09)
Particularidades del perfil lipoproteico durante la niñez y la adolescencia. Dra. María Beatriz Araujo. Particularidades del perfil lipoproteico durante el embarazo. Particularidades del perfil lipoproteico durante el estado postprandial. Dr. Fernando Brites.
Día 8 (7/10) Particularidades del perfil lipoproteico durante la menopausia. Dra. Gabriela Berg. Particularidades del perfil lipoproteico durante la edad avanzada. Dr. Martín Menafra.
Día 9 (14/10) Determinaciones bioquímicos útiles en el diagnóstico y control de las patologías asociadas a dislipemias. Dr. Tomás Meroño.
Día 10 (21/10) Estudio de lípidos, lipoproteínas y apolipoproteínas. Aspectos metodológicos y de estandarización. Dr. Fernando Brites.
Día 11 Evaluación. (EN FECHA A DEFINIR)
Aranceles: Socios ABA $1000. No socios $ 2000 (Al momento de inscripción) O tres cuotas de $ 400 c/u para Socios y $ 800 c/u para No Socios 1ª cuota Inicio; 2ª cuota 9 de setiembre; 3ª cuota: 7 de octubre. Extranjeros: Dólares 500 en un pago.

Informes e inscripción
Secretaría de la Asociación Bioquímica Argentina Venezuela 1823 Piso 3 (1096) – Buenos Aires -Argentina Tel.: (011) 4381-2907 Telefax: (011) 4384-7415
De 15 a 19 Hs. Consultas administrativas: infocursos@aba-online.org.ar

Curso Introducción en Cromatografía Gaseosa Acoplado a Masa
Organizado por la Asociación Química Argentina y CECROM - División Cromatografía se llevará a cabo del 20 al 23 de agosto en la sede de la AQA
Este curso estará a cargo del Prof. Horacio Napolitano


TEMARIO:

- Comparación con otras técnicas de detección en cromatografía gaseosa
- Tipos de interfases.
- Métodos de ionización: impacto electrónico, ionización química.
- Tipos de analizador: sector magnético, cuadrupolo, trampa de iones, tiempo de vuelo. Masa-Masa.
- Métodos de adquisición de datos: barrido de espectros (SCAN), monitoreo de iones seleccionados (SIM)
- Análisis cualitativo: bibliotecas de espectros. Análisis cuantitativo.
- Aplicaciones: control ambiental, industria farmacéutica, sabores y fragancias, petróleo, diagnóstico de trastornos metabólicos, etc.

FECHAS: Clases Teóricas: 20, 21 y 22 de Agosto de 2013 Clase práctica demostrativa: 23 de Agosto de 2013 Horarios: Clases Teóricas: 17:30 a 20:30 hs – Clase práctica demostrativa en horario y lugar a confirmar
Este curso no abarca aspectos básicos de cromatografía gaseosa, por lo que se recomienda, para un mejor aprovechamiento, que aquellos alumnos que no estén familiarizados con esta técnica asistan previamente al curso de Introducción en Cromatografía Gaseosa

INFORMACION GENERAL
Inscripción: Por e-mail para reserva de vacante, personalmente, por fax o telefónicamente en la Secretaría de la Asociación Química Argentina de 13:00 a 20:30 hs. Las vacantes son limitadas. La confirmación de la inscripción se hará sólo mediante el pago del arancel correspondiente que deberá abonarse antes de la iniciación del curso.
La inscripción a un curso incluye el libre acceso a la biblioteca durante la semana de realización del curso y los 5 días hábiles posteriores.
Lugar de Realización: AQA – Asociación Química Argentina - Sánchez de Bustamante 1749 (C1425DUI) Capital Federal Tel. 4822-4886 Int.29 Fax 4822 – 4886 Correo electrónico: cecrom@aqa.org.ar

IV Congreso Internacional de Cambio climático y Desarrollo sostenible
Tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, México, del 6 al 8 de noviembre de 2013

El Comité Internacional Organizador del IV Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León-Facultad de Ciencias Biológicas, en el marco de los festejos del 80 Aniversario de su Fundación, invita a investigadores, autoridades, educadores, especialistas, gestores, empresarios, profesionales, productores y demás personas que trabajan por la sustentabilidad de nuestro planeta, a participar en el IV Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible que se realizará el 6, 7 y 8 de noviembre de 2013, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México. Durante el IV Congreso de Cambio climático y Desarrollo Sostenible se promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles y la transferencia de conocimientos.
La logística de éste IV Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sostenible gira en torno a tres temáticas principales: Educación Ambiental y Cambio Climático, Responsabilidad social sobre el cambio climático y El papel legislativo ante el Cambio Climático. Así mismo, expertos de reconocido prestigio nacional e internacional impartirán conferencias magistrales y se desarrollarán mesas redondas sobre temas prioritarios de la agenda ambiental y el desarrollo Sostenible. Dentro de las actividades del Congreso se realizarán las siguientes actividades:
Sesión de póster y exposición de trabajos libres, además se premiarán los mejores tres trabajos en cada área temática presentados en la modalidad de póster.
Exposiciones asociadas de tecnología, proyectos y experiencias ambientales.
Se invitarán a los alumnos de escuelas de educación preescolar y básica para visita a los museos itinerantes que se presentarán durante el congreso.
Se hará la publicación de los trabajos participantes en un libro con ISBN, edición que se entregará en el V Congreso Internacional de Cambio climático y Desarrollo Sostenible, así como la publicación de los trabajos en extenso en la Edición Especial de la Revista de Salud Publica y Nutrición “RESPYN” y en la revista “Planta”.
Se realizará visita a empresas y organizaciones comprometidas con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo Sostenible.


 

Actualización Profesional
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar