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Institucionales

15 de Junio: Día del Bioquímico
Bioquímicos: profesionales de la salud con formación científica
Con motivo de celebrarse el pasado 15 de junio el Día del Bioquímico, FABA-INFORMA dialogó con autoridades y docentes de dos universidades nacionales quienes expusieron acerca de los alcances de esta profesión clave en el ámbito de la salud pública.


Dr.Gustavo A. Negri, Prof. Titular de Bioquímica Clinica II
y Secretario Académico de la FFyB – UBA


Entrevista al Dr. Gustavo A. Negri, Profesor Titular de Bioquímica Clinica II, y Secretario Académico de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA.

¿Qué formación cuenta el bioquímico actual para desempeñar su rol dentro del equipo de salud?

Los objetivos generales correspondientes a la carrera de bioquímica son los siguientes: Brindar los conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales bioquímicos capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad el amplio espectro de actividades vinculadas con la ejecución de los análisis clínicos y con un desempeño en los campos que requieren un profesional capacitado en los conceptos y metodología de la bioquímica como disciplina científica.
El desarrollo de la Bioquímica Clínica como disciplina asistencial, con sus vertientes de enseñanza y de investigación, se profundiza a partir de la inclusión del Departamento de Bioquímica Clínica como Laboratorio Central del Hospital Universitario (Hospital de Clínicas José de San Martín). La experiencia se inició con el convenio de 1972 entre la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el Hospital de Clínicas, el cual sufrió sucesivas modificaciones, la última en 2009. Actualmente el Departamento de Bioquímica Clínica, que dicta una parte importante de la carga horaria de la carrera de bioquímica, ha alcanzado un avanzado desarrollo en las especialidades bioquímicas y ha llevado a cabo una reingeniería docente y asistencial que incluye una actualización de su equipamiento y de su sistema informático.
El nuevo Plan de Estudios de la carrera de Bioquímica generará bioquímicos formados como profesionales de la salud e iniciados como científicos en el estudio y la investigación en las disciplinas de las ciencias biomédicas.
El concepto de la profesión bioquímica, como integrante de las ciencias de la salud está apoyado en el dictado especializado del Ciclo Superior de Bioquímica, con sus asignaturas del área biomédica y del área profesional, y la Práctica Profesional Bioquímica. Cabe señalar la inclusión de la asignatura Genética Diagnóstica y Forense como una apertura al ejercicio profesional bioquímico. Sirven a la concepción de la carrera como iniciación en las ciencias biomédicas, la carga horaria en las asignaturas Química Biológica, Inmunología y Farmacología y el dictado de las asignaturas electivas de las orientaciones.

¿Cómo se adapta el plan de estudios a las nuevas tecnologías?

La actualización del equipamiento educativo, informático y científico debe acompañar al proceso de actualización curricular, ya que además de sus contribuciones a los aspectos técnicos y científicos del conocimiento, permite darle al trabajo docente y a los procesos de enseñanza el soporte necesario y adecuado para brindar un marco de calidad educativa acorde con la educación superior universitaria. El proceso de enseñanza en el actual mundo tecnológico globalizado requiere una tecnología contemporánea incluida en el mismo.
En los últimos años se han desarrollado activos programas de equipamiento que se encuentran actualmente en plena aplicación. Estos programas incluyen el Plan de Modernización de Equipamiento, con fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y que da origen a los Laboratorios de Investigación y Servicios (LIS) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica y el Programa de Equipamiento para las tareas asistenciales y educativas del Departamento de Bioquímica Clínica, con fondos propios.

¿Qué cantidad de bioquímicos egresan anualmente de la UBA? ¿Conoce el número de profesionales formados en otras instituciones educativas del país?

Si bien no tengo a mano los números exactos actualizados, me arriesgaría a decir que de la FFyB de la UBA egresan anualmente entre 100 y 120 alumnos. Le siguen las de Santa Fe, Rosario, Córdoba, y San Luis con 200 a 220 alumnos y las demás universidades nacionales y privadas con aproximadamente 150 egresados. De acuerdo a este cálculo, los egresados de la UBA representan entre el 20 al 25 % del total de egresados anuales.

¿Qué espacio se destina a temas relacionados con la gestión de la calidad?

Hoy en día la calidad es un tema que atraviesa transversalmente a la currícula de la carrera. Específicamente dentro de la materia Bioquímica Clínica I hay un área de Gestión de la Calidad y dentro de las materias electivas está Gestión de Calidad en el Laboratorio Clínico.

¿Cuántos de los egresados optan por dedicarse a la investigación y cuántos a la práctica clínica?

Aproximadamente calculo que de 10 a 20% se dedican a la investigación, de acuerdo al número de becas que se otorgan. Entre un 60 a 65% a la práctica clínica, según el número de vacantes para residencias bioquímicas y el 15 a 20% restante a otras especialidades como toxicología, bromatologia, biotecnología, entre otras.

¿Cómo podría calificar el aporte que desde la bioquímica se hace a la medicina preventiva, así como la participación en diagnósticos y tratamientos de distintas patologías?

Considero que el aporte de la bioquímica clínica en estos sentidos crece día a día. El paradigma actual en el campo de la salud es que más y mejores servicios son y serán continuamente requeridos, lo que obliga a los profesionales bioquímicos, a las organizaciones profesionales y a las universidades a realizar replanteos y re-ingenierías para adaptarse a estas condiciones. .
Por otro lado, la medicina asistencial global analiza la provisión de salud, relativiza la disminución del costo/análisis y considera la real utilidad clínica del dato analítico. La nueva concepción de “una medicina gestionada” o de “una gestión clínica” reconoce la importancia de los profesionales de la salud. La sociedad de servicios de este nuevo milenio demanda del bioquímico clínico la máxima calidad analítica y una comunicación responsable de la información clínicamente útil al médico y al paciente.
Actualmente se consideran como ámbitos naturales de la acción profesional bioquímica a la incorporación del bioquímico como agente sanitario en la atención primaria de la salud, a la provisión de una preparada opinión en los temas de la medicina basada en la evidencia, y a la participación en ensayos clínicos.

Formación integral de rigor científico y prácticas de laboratorio
Entrevista Dra. Graciela De Antoni, decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP


Dra. Graciela De Antoni, bioquímica y decana
de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP


¿Cómo es la formación de un bioquímico hoy en la Universidad Nacional de La Plata?

Hay un estándar nacional para la formación de grado de un bioquímico pero cada facultad le imprime su propia impronta. La mayoría de las carreras de bioquímica se dictan en Facultades de Farmacia y Bioquímica, en nuestro caso está enclavada en la Facultad de Ciencias Exactas y eso ya es una peculiaridad. Cada facultad le da un enfoque particular, en la nuestra ese enfoque está dado en la formación del ciclo básico con un fuerte componente de matemática, física y química, ciclo que se comparte principalmente con la carrera de Química. Con el nuevo plan de estudios de Bioquímica del año 2000, que empieza a funcionar en 2001, se imponen las prácticas de laboratorio obligatorias que se llevan a cabo en los hospitales y también pueden tener un complemento con prácticas en laboratorios de investigación o en industrias. Yo considero que la formación del bioquímico de este plan nuevo es mucho más integral que la del anterior.

¿Cómo se aplican las nuevas tecnologías?

Los alumnos toman contacto con las nuevas tecnologías desde las materias de grado por ejemplo, las metodologías de la biotecnología y de la biología molecular están incluidas en las materias básicas como Bioquímica III, y luego se ven afianzadas en materias específicas como Microbiología. Lo mismo ocurre con otras metodologías que se ven Química Analítica avanzada, esto se ve reforzado además por las prácticas que se hacen en los hospitales que ya cuentan con estas tecnologías de avanzada.
Algo que quiero destacar es que nuestra Facultad cuenta con un programa de salud en el que hay un Laboratorio asistencial de análisis clínicos a cargo de profesionales bioquímicos de Ciencias Exactas que brinda un servicio gratuito a todos los estudiantes de la ciudad de La Plata y que tiene por objetivo ampliarlo a otros sectores de la sociedad. Está bajo la órbita de la Secretaría de extensión universitaria, es un acuerdo que tenemos con la UNLP y es también un lugar de aprendizaje. Es un laboratorio escuela que se está equipado con metodología moderna que se inauguró el año pasado, y tiene posibilidades de grandes mejoras.

¿Qué lugar ocupan en la carrera los temas referidos a la gestión de la calidad?

Los temas de gestión de calidad se comienzan a ver en Hematología que es la primera materia eminentemente clínica con que se encuentra el alumno. Continúan con más profundidad en Química Clínica donde se ve en varias unidades específicas. Además existe una materia optativa que se llama "Gestión de calidad en el laboratorio clínico" donde se ven exhaustivamente los aspectos referidos a la calidad y otros muy importantes vinculados al ejercicio profesional, acreditación de laboratorios, entre otros.

¿ Cuántos egresados se dedican a la práctica clínica y cuántos a la investigación?

Hay 184 inscriptos en Bioquímica. Es difícil definir el número de estudiantes que se dedican al ejercicio profesional de la Bioquímica. El cálculo estimativo es que el 70% o más lo hace considerando los que se presentan a rendir la residencia, y los demás trabajan en laboratorios privados. El bioquímico egresado de la UNLP es principalmente un científico porque tiene una fuerte formación básica durante los tres primeros años de la carrera.

El profesional del laboratorio por Pablo Neruda

Todos sabemos que el amor, y el desamor, con todos sus matices, es el principal motivo de la poesía.
También lo ha sido la libertad, la patria, incluso el odio, y entre todos los otros temas que han motivado la creación poética se encuentra la ciencia.
Varios escritores han contribuido con la divulgación científica por medio de su poesía, pero pocos identifican a un gran poeta en lengua española, Premio Nobel, latinoamericano, a Pablo Neruda (1904-1973), como el autor de toda una serie de poemas relacionados con el tema.

Como no recordarlo en el Día del Bioquímico con una de esas inspiraciones:

ODA AL LABORATORISTA


Hay un hombre
escondido,
mira
con un solo ojo
de cíclope eficiente,
son minúsculas cosas,
sangre,
gotas de agua,
mira
y escribe o cuenta,
allí en la gota
circula el universo,
la vía láctea tiembla
como un pequeño río,
mira
el hombre
y anota,
en la sangre
mínimos puntos rojos,
movedizos
planetas
o invasiones
de fabulosos regimientos blancos,
el hombre
con su ojo
anota,
escribe
allí encerrado
el volcán de la vida,
la esperma
con su titilación de firmamento,
cómo aparece
el rápido tesoro
tembloroso,
las semillitas de hombre,
luego
en su círculo pálido
una gota
de orina
muestra países de ámbar
o en tu carne
montañas de amatista,
temblorosas praderas,
constelaciones verdes,
pero
él anota, escribe,
descubre
una amenaza,
un punto
dividido,
un nimbo negro,
lo identifica, encuentra
su prontuario,
ya no puede escaparse,
pronto
en tu cuerpo será la cacería,
la batalla
que comenzó en el ojo
del laboratorista:
será de noche, junto
a la madre la muerte,
junto al niño las alas
del invisible espanto,
la batalla en la herida,
todo
comenzó
con el hombre
y su ojo
que buscaba
en el cielo
de la sangre
una estrella maligna.
Allí con blusa blanca
sigue
buscando
el signo,
el número,
el color
de la muerte
o la vida,
descifrando
la textura
del dolor, descubriendo
la insignia de la fiebre
o el primer síntoma
del crecimiento humano.
Luego
el descubridor
desconocido,
el hombre
que viajó por tus venas
o denunció
un viajero enmascarado
en el sur o en el norte
de tus vísceras,
el temible
hombre con ojo
descuelga tu sombrero,
se lo pone,
enciende un cigarrillo
y entra en la calle,
se mueve, se desprende,
se reparte en las calles,
se agrega a la espesura de los hombres,
por fin desaparece
como el dragón
el diminuto y circulante monstruo
que se quedó olvidado en una gota
en el laboratorio

Colaboración: Dr. Héctor Betti (Distrito V) vocal titular del Comité Ejecutivo de FABA

 

 

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario


Reclamo al PAMI por el valor de tasas de incentivo

Premio FABA - FBA edición 2013

Homenaje al Dr. Marcos Bercovich en el Día del Bioquímico

CUBRA XII–2013

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de FABA

15 de Junio: Bioquímicos: profesionales de la salud con formación científica
El profesional del laboratorio por Pablo Neruda

Distrito VI
Participación y búsqueda de consensos para lograr soluciones

Ecos del Congreso EuroMedLab 2013

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