home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: preocupa la falta de respuestas a reclamos
Entre otras cuestiones, prosiguen los débitos sin documentación respaldatoria y la indefinición del valor de la UB en las Tasas de Incentivo

El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados sigue sin dar ningún tipo de respuesta a varios reclamos que por distintos problemas ya hace un tiempo y con insistencia, le ha hecho llegar la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
La falta de respuesta a los planteamientos de FABA también se verifican en el seno de la Comisión Mixta que la Federación Bioquímica sumada a la CUBRA integra con el PAMI.
Uno de esos reclamos pasa por la continuidad de los débitos que el PAMI efectúa a las facturaciones sin aportar ningún tipo de documentación respaldatoria o mencionar siquiera las causas técnicas de los descuentos, por lo que las cosas así planteadas, no pueden tener otro tenor que no sea el discrecional.
Y esto no es algo menor porque, al margen de la cuantía dineraria que deviene de la actitud del PAMI en perjuicio de los bioquímicos bonaerenses, impide que, de existir algún tipo de irregularidad, inexactitud u otra deficiencia supuesta, FABA pueda corregirla. De todos modos, se sabe que la documentación correspondiente a cada mes se entrega en tiempo y forma y de ahí que no hay respuestas técnicas que demuestren o justifiquen los débitos.
De esa manera se desnaturaliza la aplicación del convenio prestacional que liga a la Federación Bioquímica con el PAMI, distorsionando en los hechos el ingreso arancelario y con ello, reduciendo el valor efectivo de la cápita acordada.
Otro motivo de reclamo que sigue sin respuesta es el de la distorsión, ya denunciada desde estas mismas páginas, que se produce entre los valores de la Unidad Bioquímica que el PAMI liquida para el concepto cápita y para las tasas de incentivo, siendo menor en el segundo caso.
La Unidad Bioquímica se paga con un valor en el concepto cápita y con un guarismo menor en la tasa de incentivo. No hay respuestas tampoco para esto y la situación comporta también una reducción efectiva, concreta y real del arancel acordado.
Un problema que también sigue sin respuestas ni soluciones es el de la diferencia de padrón, porque todos los días en nuestros laboratorios se tiene que atender a afiliados del PAMI que, aunque tienen la debida credencial, no están empadronados.
La falta de actualización del padrón es otro mecanismo que esmerila fuertemente el ingreso de la cápita de manera constante y que además, tiene su impacto en lo que respecta a la tasa de uso que se tiene en cuenta para calcular los incrementos capitarios.
Un tema más de esta preocupante zaga es el de la falta de un “acuse de recibo” por parte del PAMI, de la transmisión informática de datos que todos los meses envía la Federación Bioquímica para acompañar la correspondiente facturación.
Esta situación se sigue planteando pese a lo acordado en una reunión de los equipos técnicos de ambas entidades que se realizó un par de meses atrás.

PARITARIAS

Pero más allá de cada uno de estos reclamos, ya se hace necesario ir comenzando a hablar con el Instituto sobre los nuevos valores de la cápita que deberán acordarse de manera inminente. Habida cuenta de que en agosto se desarrollará la paritaria salarial con el Sindicato de Sanidad.
Hasta ahora el PAMI ha venido acompañando, con los valores capitarios acordes porcentualmente, a los incrementos salariales que se negocian con los trabajadores del laboratorio y es de esperar que en esta ocasión se siga con esta misma política.
Lo que hay que decir también sobre el tema de las paritarias, es que la Federación Bioquímica sigue esperando alguna decisión judicial o política que deje de impedirle participar de la negociación paritaria, algo que antojadizamente hace años le viene negando el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin aducir ninguna respuesta coherente en la materia.
Como se sabe, las reiteradas instancias judiciales abiertas por FABA a raíz de esta problemática, tampoco han tenido la respuesta que es de esperar en un Estado de derecho en donde la parte patronal no accede a discutir el salario que deberá pagar luego en forma obligatoria a sus trabajadores.

IOMA

Con respecto al vínculo contractual que liga a la Federación Bioquímica con el Instituto de Obra Médico Asistencial, resulta importante destacar que desde el primero de junio entraron efectivamente en vigencia los incrementos de los valores de los copagos o coseguros, un logro por el que se bregó con insistencia.
También entró en vigencia el nuevo sistema acordado con IOMA por el cual las determinaciones que antes se pagaban por prestación ingresaron a la cápita pero con mejores valores.
Antes, esas determinaciones se brindaban sin autorización previa pero el nuevo sistema demanda este trámite por lo que, como habitualmente sucede con la aplicación de todo mecanismo nuevo, en los primeros días se produjeron algunos inconvenientes, los que quedaron solucionados entre el 15 y el 20 de junio.
Por otra parte, hay que destacar que un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Senadores bonaerense pretende que sea obligatorio para legisladores, jueces, Procurador y Subprocurador de la Corte la afiliación al Instituto de Obra Médico Asistencial.
La iniciativa, de autoría de la titular del bloque oficialista de la Cámara alta, Cristina Fioramonti, modifica el artículo 16 de la Ley Orgánica del IOMA y establece que será obligatoria la afiliación "de todos los agentes, funcionarios y/o magistrados cualquiera sea su cargo, jerarquía o función, electivos o no, de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial".
También en la reforma se propicia la derogación de los artículos 17 y 17 bis, ya que éstos son los que prevén las excepciones a la afiliación obligatoria.
La norma en la actualidad prevé que los legisladores, los jueces y el Procurador y Subprocurador de la Suprema Corte de Justicia pueden solicitar la afiliación a la obra social en forma voluntaria.
El proyecto explicita que "se busca establecer la obligatoriedad de la afiliación, permitiendo de esta forma reforzar la solidaridad del sistema de la Obra Social, propiciando la inclusión en su régimen de la totalidad de los funcionaros y legisladores, que no sólo son los que mayores aportes podrán hacer a la organización, sino que también podrán influir sobre su buena marcha por encontrarse en una mejor situación de hecho para eso".
"Todo esto en un marco caracterizado por la realización de aportes acorde a la capacidad contributiva de cada uno, y en el cual las prestaciones son brindadas conforme las necesidades individuales y sin distingos entre pares, por aplicación del principio de universalidad de las prestaciones", dice el texto.
Fioramonti detalló que "sólo de este modo podrá cumplirse con la misión que se fijó aquel organismo, consistente en brindar el máximo nivel de salud a sus beneficiarios, organizando una red de servicios sustentable, sobre la base de un sistema solidario".

FERTILIZACION ASISTIDA

El Poder Ejecutivo Nacional promulgó a fines de junio, con su publicación en el Boletín Oficial, la ley que garantiza el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción médicamente asistida.
La norma, sancionada por el Congreso Nacional el 5 de junio pasado, entiende como reproducción médicamente asistida a los "procedimientos y técnicas realizados con asistencia médica para la consecución de un embarazo. Quedan comprendidas las técnicas de baja y alta complejidad, que incluyan o no la donación de gametos y/o embriones. Podrán incluirse nuevos procedimientos y técnicas desarrollados mediante avances técnico-científicos, cuando sean autorizados por la autoridad de aplicación".
La autoridad de aplicación de la norma será el ministerio de Salud de la Nación, a la vez que se crea un registro único en el que deben estar inscriptos todos aquellos establecimientos sanitarios habilitados para realizar estos procedimientos.

 

Se acordó con IOMA
el nuevo valor capitario


Reclamo al PAMI por el
valor de tasas de incentivo

Premio FABA - FBA edición 2013

Homenaje al Dr. Marcos Bercovich en el Día del Bioquímico

CUBRA XII–2013

Reunión del Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de FABA

15 de Junio: Bioquímicos: profesionales de la salud con formación científica
El profesional del laboratorio por Pablo Neruda

Distrito VI
Participación y búsqueda de consensos para lograr soluciones

Ecos del Congreso EuroMedLab 2013

Noticias de Faba Solidario

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar