home  
 
  ARG
^

Institucionales

Fuerte rechazo de FEPUBA
a una nueva tasa para profesionales
Fepuba manifestó su profundo desacuerdo con la reforma a la Ley Orgánica de las Municipalidades que permite a las comunas aplicar tasas a las actividades profesionales no gravadas hasta el momento. Bioquímicos y farmacéuticos, los primeros afectados



Dr. Alfredo Actis Dato,
representante de FABA ante Fepuba

A través de un comunicado firmado por las autoridades de Fepuba, entidad agrupa a más de 400.000 graduados universitarios radicados en el territorio provincial, la entidad sostiene que “quiere mostrar su malestar y expresar su total rechazo a la iniciativa establecida sobre “el permiso delegado a las Municipalidades como lo establece el artículo 94 del nuevo presupuesto provincial 2013 para aplicar una carga tributaria sobre diversas actividades profesionales”.
La posibilidad de generalizar el cobro de tasas -en particular la de Seguridad e Higiene que pagan industrias y comercios- a todo tipo de actividad se concreta a partir de una reforma a la Ley Orgánica de los Municipios aprobada recientemente por la Legislatura bonaerense junto con el Presupuesto de Gastos y Recursos para el ejercicio 2013 así como una reforma fiscal en la Provincia de Buenos Aires.
A partir de esto se creó una nueva categoría de actividades susceptibles de ser alcanzadas por los tributos que aplican las comunas como el caso puntual de la Tasa por Seguridad e Higiene.
La entidad que agrupa a todas las Instituciones de Profesionales Universitarios, sean de ley o de Personería Jurídica sostiene en su comunicado que “la aplicación de la norma tiene un impacto claramente negativo que resiente la actividad profesional, y ha sido decidida de manera inconsulta y sin mediar diálogo con los colegios profesionales”. Y agregó que esa “actitud que no se corresponde con la comunicación y la solidaridad que ha requerido la gestión provincial de los Consejos, Colegios y Federaciones de profesionales universitarios para acompañar a la Provincia en general y a los municipios en particular, en la coyuntura económica desfavorable a la provincia de Buenos Aires”.

Como se inicia el tema para los laboratorios

FABAINFORMA
consultó al Dr. Alfredo Actis Dato, representante de FABA en FEPUBA con el cargo de Secretario de Hacienda, quien explicó que en septiembre de 2011 empezaron las visitas por parte de la Agencia de Recaudación Platense (APR) a los laboratorios con la pretensión de cobrar una tasa por seguridad e higiene. “En el Distrito 1º comenzaron a llegar notificaciones a los Laboratorios. Encaramos el tema en forma local y realizamos una consulta a nuestro asesor letrado, quien confeccionó una nota modelo para que los profesionales contestasen a las presentadas por la APR , dado que las mismas debían ser respondidas en forma individual”, dijo.
Sin demoras, los representantes del Distrito I solicitaron una reunión con el sector municipal correspondiente. “Concurrí con el abogado del distrito a una reunión con el Lic. Alejandro Barbieri, titular de la APR, en la que reclamamos un tiempo para estudiar la normativa y elaborar las justificaciones por las cuales nos negábamos al pago por considerarlo inconsulto, extemporáneo y carente a priori de sustento jurídico, y se acordó que durante ese lapso de tiempo las visitas cesarían. Sin embargo, eso no se respetó y se siguió conminando a los laboratorios al pago de dicha tasa y hasta en algunos casos comenzaron a llegar multas”, explicó Actis Dato.
Designado como representante de FABA en la Federación de Entidades Universitarias de la Provincia de Buenos Aires (FEPUBA ) en abril de este año, cargo que ocupara el Dr. Ricardo García hasta su fallecimiento, Actis Dato sostuvo que” para FEPUBA el tratamiento de este tema fue un tópico central de todas las reuniones, tanto es así que en el colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires se había avanzado con una presentación judicial”. Asimismo –agregó– notamos que las nuevas presentaciones por parte de la APR cambiaban de terminología aduciendo que el cargo tributario era por radicación en la zona, intentando vencer los conceptos utilizados para el rechazo a la pretensión de cobro.
FABA aportó por parte de su asesoría letrada los articulados correspondientes a la parte Bioquímica – bioquímicos y farmacéuticos fueron las dos profesionales más afectados en un principio– para la presentación que FEPUBA realizara ante la Municipalidad con la intención de establecer desde una Entidad Provincial de representación multiprofesional una participación activa en la discusión del tema y manifestar un rechazo debidamente fundamentado a dicha normativa.
Según contó Actis Dato, la contestación por parte de APR fue, como era de esperar a un ente meramente recaudador, que con ese único fin, buscó en una vieja ordenanza la posibilidad de multar con un nuevo impuesto a los profesionales, que no sería ni más ni menos otro impuesto a los ingresos brutos, dada la modalidad de fijar el monto del mismo en base a un porcentaje del ingreso total.
En ese estado de cosas comenzaron a llegar en forma aislada visitas en otros municipios de la Provincia y a oficinas y espacios ocupados por otras profesiones, y la Municipalidad le cambia párrafos a la normativa para así poder justificar su afán recaudatorio.
“Producto de las conversaciones en el seno de FEPUBA decidimos solicitar una entrevista directamente con el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera. Luego de varias negativas, la reunión se concreta y, en términos muy duros, se hizo el reclamo ante este nuevo impuesto distorsivo con el que se pretende castigar a los profesionales”, explicó Actis Dato.
En una segunda reunión, el Intendente de La Plata, Dr. Pablo Bruera, prometió estudiar a fondo el tema y consideró la posibilidad de vetar la ordenanza reconociendo que no se puede seguir ideando impuestos que se superponen con los que ya se están pagando.
“En esta situación nos encuentra la finalización del año y espero que en 2013 logremos que este flagelo tarifario y la voracidad recaudatoria termine para los profesionales”, concluyó Actis Dato.

 

 

IOMA volvió a saldar parte de la cápita con los bonos


PAMI: apoyo al convenio pese a otro incumplimiento

Se entregó el Premio Bienal FABA 2012

La necesidad de una nueva versión del NBU

Fuerte rechazo de FEPUBA a una nueva tasa para profesionales

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar