home  
 
  ARG
^

Institucionales

IOMA volvió a saldar parte de la cápita con los bonos
El pago del 25% de lo percibido en diciembre se efectivizó con esos títulos de deuda

Finalmente, el Instituto de Obra Médico Asistencial abonó a la Federación Bioquímica la cápita correspondiente a agosto con un 75 por ciento en efectivo y el 25% restante en bonos del Estado provincial, tal como lo había dejado trascender en noviembre la conducción de esa obra social.
Tal como se había señalado ya en la última edición de FABA Informa, la Federación Bioquímica, por el momento, ha aceptado los bonos privilegiando el hecho de percibir la totalidad de una cápita por mes y no interrumpir así la cadena de pagos, situación que no haría otra cosa que agravar el cuadro de la relación contractual con el IOMA, que ya se agravó demasiado a lo largo de 2012, con atrasos, añadiéndose a esas demoras la totalidad de una cápita.
Por otra parte, la conducción de FABA ha llevado adelante algunas tratativas bancarias cuyo resultado ha logrado minimizar el impacto económico del pago de parte de la cápita con tales bonos, de tal forma de privilegiar que los bioquímicos cobren la totalidad de un mes de prestación en pesos.
A la hora de trazar un balance del año que concluye, en lo que se refiere a la relación contractual de FABA con el IOMA, hay que decir que el periodo ha sido por demás crítico, sin ignorar, desde luego, que la difícil situación económica del gobierno provincial ha tenido sobre los ingresos del Instituto un impacto muy alto y que ha llevado a éste último a comenzar a pagar con bonos a clínicas y entidades médicas antes que a los bioquímicos.
Pero si bien se comprende esa situación y se continúa apoyando con toda firmeza el modelo de solidaridad social sanitaria, del que IOMA es un claro exponente, debe destacarse que la situación reinante pone a muchos bioquímicos de la provincia de Buenos Aires en una situación económica comprometida, a punto tal que, no son pocos los laboratorios bonaerenses que experimentan dificultades de funcionamiento por esa causa.
El panorama, siempre con relación al Instituto de Obra Médico Asistencial, se presenta para 2013 con una gran incertidumbre. Pese a que las autoridades de la Federación Bioquímica se vienen reuniendo desde hace un tiempo con las del Instituto en forma quincenal, hay interrogantes que no se despejan.
Durante diciembre se llevó a cabo una reunión de la totalidad de los prestadores del IOMA con el Jefe de Gabinete del gobernador Daniel Scioli, Alberto Pérez, ante quien y a su turno, la Federación Bioquímica expuso las dificultades derivadas de los atrasos en los pagos del IOMA, poniéndose el acento en que la expectativa de mínima para el futuro cercano, es la de cobrar una cápita completa por mes, más allá de la necesidad de ir recuperando los pagos atrasados y volver a discutir valores capitarios en función de la escalada inflacionaria.
El funcionario se limitó a escuchar lo que cada entidad de prestadores tenía para decir pero, en síntesis, no brindó ninguna respuesta concreta.
Si bien, al igual que en noviembre, no se dieron precisiones oficiales con respecto a la conformación del pago que se debe percibir en enero y que corresponde a la cápita de septiembre, no se descarta que se pague otro 25 por ciento del total en bonos.
Uno de los mayores interrogantes que se plantea para el año que se inicia es el de la actualización de los valores capitarios.
Como se sabe, los ingresos del IOMA dependen de los sueldos de los empleados públicos provinciales y desde el propio gobierno bonaerense ya se ha anticipado que en 2013, las mejoras salariales serían escalonadas y no de una sola vez, como ha venido ocurriendo hasta ahora.
Si esto, ocurre los prestadores nos preguntamos de qué manera serán actualizados los valores capitarios, sin olvidar que en 2012 la mejora arancelaria fue de un porcentaje menor al del promedio del aumento salarial dado a la administración pública, lo que ha producido, por la inflación, un serio deterioro del poder adquisitivo de los efectores del sistema.


IOMA volvió a saldar parte de la cápita con los bonos


PAMI: apoyo al convenio pese a otro incumplimiento

Se entregó el Premio Bienal FABA 2012

La necesidad de una nueva versión del NBU

Fuerte rechazo de FEPUBA a una nueva tasa para profesionales

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar