home  
 
  ARG
^

General

Casi la mitad de los bonaerenses padecen de sobrepeso
Es el resultado de un trabajo realizado por la cartera sanitaria bonaerense para evaluar factores de riesgo cardiovascular en carpas sanitarias montadas en los municipios de Pilar, Florencio Varela, Mar del Plata, Vicente López y San Fernando.

El estudio llevado a cabo en cinco distritos bonaerenses durante 2012 además reveló que el 51 por ciento de las personas que padecen sobrepeso son mujeres y que factores psicológicos, genéticos y metabólicos figuran entre las primeras causas de este fenómeno. El relevamiento sobre 11.407 casos estudiados mostró que el 46,8 por ciento de los consultantes sufre sobrepeso y que de ese total, el 51 por ciento son mujeres.
Los cambios hormonales, la llamada “angustia oral” y otros factores psicológicos sumados al sedentarismo y a una dieta inadecuada son los principales factores que tornan a la mujer más propensa a excederse en el peso.
Al mismo tiempo, la presión social por la estética femenina deriva en que también sean ellas las que más consultan para enfrentar el sobrepeso.
El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, detalló que “de los 800 pacientes que consultaron en los hospitales provinciales, donde funciona el Plan de Alimentación Saludable, casi el 70 por ciento son mujeres”. Y lo atribuyó a que, por un lado, la mujer sufre más la exigencia social de mostrar una figura delgada, pero también a que se cuida más y tiene más incorporado el hábito de consultar al equipo de salud.
En abril de 2012, el ministerio de Salud de la Provincia puso en marcha el Plan de Alimentación Saludable para abordar el sobrepeso y la obesidad, que incluye cirugías bariátricas en cuatro hospitales provinciales: el Bocalandro de Tres de Febrero, el San Martín y el Gutiérrez de La Plata y El Cruce de Florencio Varela.
Hasta el momento, ya se realizaron 12 cirugías para casos extremos, donde no funcionaron otras alternativas terapéuticas.
La mayoría de los casos asistidos en hospitales corresponde a obesas mórbidas, es decir a mujeres cuyo índice de masa corporal es igual o superior a 30.
Los expertos coinciden en que se trata de una enfermedad crónica que, en un 70 por ciento de los casos, es consecuencia de malos hábitos alimentarios y, en menor medida, a causas genéticas o metabólicas.
También, aclaran los especialistas, suele responder a problemas psicológicos no resueltos o bien “resueltos” a través de una suerte de adicción a la comida: duelos patológicos, relaciones de dependencia extrema con la madre o imposibilidad de aceptar límites son sólo algunos de los trasfondos que suelen observar los psicólogos en las mujeres obesas.
A su vez, “la obesidad suele generar baja valoración personal, impotencia, frustración y sufrimiento psíquico, de modo que el acompañamiento psicológico es clave para lograr los cambios de hábito imprescindibles para bajar peso”, detalló Paola Cano, psicóloga del equipo de Alimentación Saludable del hospital San Martín de La Plata.
Descreer de las dietas mágicas de resultados inmediatos y evitar medicamentos de dudosa procedencia para bajar de peso son dos de las recomendaciones en las que más insisten los nutricionistas del Plan.
“Nadie elimina en un mes lo que construyó en décadas de una mala alimentación y sedentarismo, los obesos deben entender que cambiar hábitos suele llevar años”, enfatizó la nutricionista Evangelina Maffei, del hospital San Martín de La Plata.
Y aseguró que el peso que se baja en un tiempo prolongado es el que mejor se sostiene a largo plazo.


Casi la mitad de los bonaerenses padecen de sobrepeso

Las bebidas alcohólicas, un gran aporte calórico





Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar