home  
 
Institucionales l Distritos l Servicios l SACT l Actualidad l ABCL l FBA l General l Agenda
  ARG
^

Distritos

Distrito I
Modelo del PAMI: todavía lejos de la retribución continua


Si analizamos en profundidad cómo se ha desarrollado durante 2012 el convenio con el Pami, podemos concluir sin equivocarnos que mejoró con respecto al año anterior. Pero lejos de dejarnos conformes ni de que bajemos la guardia y nos relajemos, seguimos apostando a que el Instituto cumpla con lo que muchas veces promete y pocas veces concreta en hechos, lo que explicita en el nuevo convenio de retribución continua. A saber:
El monto a pagar en concepto de cápita o adelanto debería ajustarse cada seis meses al menos para que cubra el 80% de las prestaciones brindadas.
La tasa de incentivo se iba a pagar a los 60 días de informado el consumo en la emulación que realiza Faba al Pami al final de todos los meses.
El Pami nos iba a enviar a los 15 días de recibida dicha emulación las Unidades consumidas por cada UGL.
Pami central debía enviar a las UGL ésta última información con los valores correspondientes al nivel I y nivel III para que se pueda facturar y dentro de los 30 días cobrar la tasa de incentivo.
El Pami debería documentar los débitos que realiza en las distintas UGLs para poder analizar si éstos corresponden.
El valor final que debería asegurar el Pami para pagar cada prestación sería de $5.53 desde principio de 2012, $6.07 a partir de agosto y $6.69 a partir de diciembre. Estos valores corresponden a las U.B. del nomenclador NBU.
La facturación On-line de manera simultánea de la cápita y una tasa de incentivo, para poder cobrar todos los meses una cápita y una tasa.
Nada de esto se ha cumplido!!!! El % de las prestaciones que se cubre con la cápita a veces no llega al 50%. Las tasas de incentivo se facturan tarde y se cobran en general después de seis meses de realizadas las prácticas. NO se documentan los débitos por parte del Pami. En pocas UGLs se llega al valor final de la U.B. comprometida por Pami. Al día de la fecha no se realizó todavía la facturación conjunta de la cápita y una tasa. Pero seguimos apostando al modelo. A veces parece que pecáramos de exceso de optimismo. Pero tenemos memoria y antes de este convenio allá por 2005, lo que teníamos era paupérrimo y no para todos. Hoy es para todo el País y sobre todo para toda nuestra provincia, donde el conurbano ha cambiado su realidad, junto con la economía de todos los Distritos, gracias a este nuevo convenio que permitió corregir desigualdades.
Apostamos y exigimos al Pami que durante el año 2013 cumpla con todos los postulados del modelo. La Comisión Pami-Cubra debe ser el enlace para poder plantear todas nuestras inquietudes. Pero creo que debemos tener mayor participación como Faba, para poder reclamar con mayor fuerza y detalle nuestra problemática regional. Hemos comprobado sobradamente que el diálogo con el Pami es dificultoso y que a veces no tenemos referentes para distintos temas y debemos aguantar y perseverar para no bajar los brazos y seguir insistiendo hasta ser escuchados.
Hacia dentro en Faba, debemos mejorar toda la operatoria de carga, la actualización de padrones, la emulación al Pami en tiempo y forma y la mejora continua del sistema informático para minimizar los errores y que tengamos cada vez menos unidades de diferencia entre lo informado por Faba y lo aceptado por el Pami.
Seguros de que estamos en el camino correcto, sumemos esfuerzos y apelemos a la UNIDAD y a la IMAGINACIÓN, nos va a hacer falta, para que optimicemos de una vez por todas, el Modelo de Retribución Continua que siempre viene prometiendo el Pami. Vale la pena el esfuerzo, otro esfuerzo más, dos mil colegas de toda la Provincia lo van a agradecer.
Un abrazo sincero
GABRIEL DI BASTIANO


Homenaje a las trayectorias en el Distrito

• Homenaje a la Dra. Myrta Toffoli por 50 años de trayectoria en el Distrito, con intervención en la creación de la Caja de Ayuda Mutua, actividades en distintas subcomisiones y últimamente la creación de ABIJUBA ( Asociación de jubilados de la Prov. Bs. As.) de la cual es presidente.



• Homenaje al Sr. Juan Arias como premio a su honorabilidad, lealtad y capacidad, demostrada a lo largo de los 25 años como empleado del Distrito I



• Homenaje al Dr. Alfredo Actis Dato por 40 años de trayectoria en el Distrito, como cofundador del Centro de Referencia ( en 1978) y su primer Director Técnico, delegado del Distrito ante FABA, actividades en subcomisiones, ocupando distintos cargos hasta llegar a presidente del Distrito 1º y actual representante de FABA ante FEPUBA. (Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de la Provincia de Buenos Aires


Últimas noticias de la comisión de acción solidaria

La Comisión siguió adelante realizando donaciones con la finalidad de ayudar a quienes más nos necesitan en toda nuestra área de influencia.
Así durante el mes de Noviembre se efectuaron las siguientes donaciones: el día 7 se donaron 6 libros infantiles a la Biblioteca Pública “Al otro lado del árbol” de calle 14 entre 66 y 67 en la parte cerrada del Parque Saavedra (Donación N° 264); la Donación N° 265 consistió en la entrega el día 16 de numerosos materiales didácticos a la “Casa del Niño Providencia” ubicado en el Barrio Obrero , Manzana 5, casa 22, calles 30 y 170 de la ciudad de Berisso; el día 18 se realizó la entrega de bolsones con ropa, zapatos, carteras, frazadas y cortinas a la Parroquia Stella Maris, de calle Almirante Brown y 82, Punta Lara, Ensenada (Donación N° 266); y por último se decidió la donación de los materiales para la realización del baño del Comedor “Niños Traviesos” de 116 bis, entre 95 y 96 ( Donación N° 267).

Durante el mes de Diciembre se efectuaron cuatro donaciones. Previamente se realizó una entrevista con las autoridades de la Institución APRILP, sita en Plaza Italia N° 66, para conocer sus actividades y necesidades, aprovechando para recorrer las instalaciones. Posteriormente el día 12 de diciembre se les hizo entrega de numerosas golosinas que fueron destinadas a las bolsitas que serían entregadas a los chicos en la fiesta de fin de año (donación N° 268). El mismo día 12 nos entrevistamos con la Comisión de las Voluntarias Platenses que poseen un Dormicentro para las madres de niños internados en el Hospital de Niños de nuestra ciudad en la calle 6 N° 1363 casi esquina 60. Aprovechamos para hacer entrega de 10 cortinas de voile (donación N° 269), que nos habían sido donadas, y conocer en detalle las necesidades para llevar a cabo sus fines. El día 13 donamos a la Institución APRILP, 18 botellas de Coca Cola de 3 litros y 225 sándwiches triples de miga de jamón y queso destinados a la fiesta de fin de año de todos los pacientes y todo el personal docente que se llevó a cabo ese mismo día (donación N° 270 ). Por último el día 20 del corriente se hizo entrega al Dormicentro de las Voluntarias Platenses, de numerosos artículos de higiene personal adquiridos en el supermercado Nini (donación N° 271).
El miércoles 13 de Noviembre la Comisión colaboró con la realización de la última Milonga Solidaria Mensual del año, cuya organización estuvo a cargo como siempre de la Comisión de Actividades Socioculturales. Como resultado de la misma se nos aportó la suma de $ 660.- en concepto de superávit, destinados a engrosar los fondos de la Comisión.

Comisión Actividades Socioculturales
53º Aniversario

El día sábado 24 de noviembre se celebró el 53º aniversario del Centro Bioquímico – Distrito I con una Fiesta Temática de la Asociación Cultural Argentina – Polaca de La Plata. La numerosa concurrencia disfrutó de la exquisita cena y de las alegres y variadas danzas típicas ejecutadas por el ballet de la asociación. En esta oportunidad estuvieron presentes: el Presidente de FABA, Dr. Luis García y Sra. Presidente del Distrito II y EMSA, Dra. Mabel Díaz de Viviani, Vicepresidente del Distrito IV Dr. Carlos Parodi y el Secretario del Distrito VI Ariel Seccoli, autoridades del Distrito I, asociados, familiares y amigos disfrutaron del evento.

 


Ejecutivos y directivos del Distrtito 1 disfrutando del aniversario Nº 53


Muestra pictórica
El lunes 3 de diciembre se realizó la inauguración de la muestra pictórica “Transformando Tintas” de la artista plástica Silvia Kamin. La pintora es arquitecta y su formación plástica la adquirió con los maestros Levaggi, Sottile y Redoano.

Novedades del "Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos"

Durante Noviembre y Diciembre se continuó trabajando en la finalización de las bases del
concurso que se piensa generar para dotar de un logotipo al Museo. Para ello se mantuvieron conversaciones y reuniones con las autoridades y el personal docente del Taller de Diseño en Comunicación Visual de la Cátedra "C" de la Carrera de Diseño en Comunicación - Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata y ya se cuenta con un proyecto de estatuto prácticamente finalizado.


Donaciones recibidas por colegas de otros Distritos para el Museo

Paralelamente se trabajó en la carga en la computadora de la Comisión de las fichas de los distintos elementos que conforman el patrimonio del Museo, particularmente con los numerosos libros y revistas de la especialidad. Allí se volcaron las características de cada elemento, indicando los donantes y el estado de los mismos.
Con motivo del festejo del Aniversario número 53 del Centro Bioquímico Distrito I, se organizó una nueva exposición del material del Museo en las vitrinas del Hall Central de ingreso a la Sede del Centro para que pudieran observarla los asistentes a la Cena Temática que se llevó a cabo el sábado 24 de Noviembre y que aún continúa en exhibición. Cabe destacar que para ello también se llevaron a cabo modificaciones en el pasillo que comunica con la sede principal del Museo a los efectos de mejorar su estética y aprovechar un espacio que estaba en cierto modo desaprovechado. Así se colocaron varillas para colgar los banner y se modificó la pintura e iluminación en el acceso propiamente dicho del cuarto del Museo colocando dos plafonds, como así también se colocaron spots en el mencionado pasillo de acceso.
También se siguieron recibiendo importantes donaciones, distinguiéndose fundamentalmente varios lotes de libros y revistas sobre distintos temas relacionados con la Bioquímica, un mueble donado, junto a otros elementos, ( jeringas antiguas, una Tabla periódica bastante antigua, folletos y manuales originales de equipos, etc. ) por los Dres. Omar Álvarez y Liliana Ivanoff; un equipo completo para medición de pH y gases en sangre marca Radiometer, compuesto por un mezclador de gases con el tubo de CO2, un módulo BMS3 MK2 con baño termostático y electrodos y un módulo de medida PH M71 y además un Fotocolorímetro Crudo Caamaño, todo donado por el Dr. Osvaldo Stringa. Por su parte, y procedente del Laboratorio del Hospital Interzonal de Agudos "Profesor Dr. Rodolfo Rossi" se recibieron un agitador para VDRL y un agitador de Kline, donados por la Dra. Romina Bocanegra y el Dr. Gabriel Di Bastiano.

Les recordamos que las reuniones de la Comisión tienen lugar en la sede del Distrito (Avda. 44 N° 470, entre 4 y 5 de La Plata - secretaria@cbdistrito1.com.ar - Tel. 425-6236; 425-1015), todos los días Martes en el horario de 15.30 a 18.30 horas y allí se pueden hacer llegar las donaciones de equipos e instrumental, fotos y folletos, libros, manuales, reactivos y material de vidrio.



- Modelo del PAMI: todavía lejos de la retribución continua
- Homenaje a las trayectorias
- Últimas noticias de la comisión de acción solidaria
- Novedades del "Museo del Laboratorio de Análisis Clínicos"


Ratificación de un convenio prestacional con la Municipalidad


Centro de Distrito I
44 Nº 470 (1900) - La Plata
Tel. (0221) 425-6236
secretaria@cbdistrito1.com.ar
Centro de Distrito II
Brandsen 178 (1878) - Quilmes
Tel. (011) 4253-7115 / 4253-8078
ceabid2@ceabi.com.ar

Centro de Distrito III

Yatay Nº 689 (1708) - Morón
Tel. (011) 4629-9292
cbioquimicod3@sinectis.com.ar

Centro de Distrito IV
Nicolás Avellaneda 163 (1642)
San Isidro - Tel. (011) 4743-8551

distrito4faba@arnet.com.ar

Centro de Distrito V
Italia 1471 (6700) - Luján
Tel. (02323) 420-610 / 425-220

distrito5faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VI
Pueyrredón 942 (2700) - Pergamino
Tel. (02477) 424-901/ 423-200

distrito6faba@speedy.com.ar

Centro de Distrito VII
Av. San Martín 767 (6500)
Nueve de Julio - Tel. (02317) 430-548
distrito7@internueve.com.ar

Centro de Distrito VIII
San Martín 665 (7300) - Azul
Tel. (02284) 434-077
fabadis8@infovia.com.ar

Centro de Distrito IX
Falucho 3545 (7600) - Mar del Plata
Tel. (0223) 492-0318 / 492-0319

ctrofac@speedy.com.ar

Centro de Distrito X
Lavalle 467 (8000) - Bahía Blanca
Tel. (0291) 455-8668
facturaciondx@bvconline.com.ar
Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar