home  
 
  ARG
^

Institucionales

PAMI: una vez más no se cumplió con lo prometido
Pese al anuncio público y oficial del Instituto, en diciembre los bioquímicos no cobramos un valor capitario completo; la obra social adujo cuestiones técnicas y pasó el cumplimiento para enero




El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados había oficializado una resolución en noviembre en la que se indicaba que en diciembre los bioquímicos podríamos facturar desde diciembre un valor capitario completo, esto es, el "concepto cápita de diciembre" y el concepto "tasa de incentivo" de agosto, pago conjunto que se efectivizaría en enero.
La resolución también indicaba que en los meses venideros se continuaría con el pago de un valor capitario completo por mes.
En la última edición del FABA Informa, habíamos dejado deslizar alguna duda con respecto al efectivo cumplimiento de esta resolución del Instituto, ocasión en la que se habían expresado los votos de FABA a favor de que no se tratara de un incumplimiento más de una promesa, sino una concreción efectiva.
Desde el comienzo de la aplicación del nuevo convenio con PAMI, nunca, ni un solo mes, se pudo cobrar un pago capitario completo.
Ahora, primeramente hay que aclarar que la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires no está en contra del nuevo modelo prestacional del PAMI, como alguna versión, no sabemos con qué intenciones, lo dejó trascender en las últimas semanas. Por el contrario, FABA ha expresado reiteradamente, y lo vuelve a hacer en esta ocasión, su firme respaldo al sistema, lo que no implica, por supuesto, que se reclame por los pagos atrasados, que son sumamente importantes
Una cosa es respaldar un modelo de prestaciones y otra cosa es trabajar para que se concrete del modo en el que está previsto, máxime cuando el incumplimiento contractual nos afecta profundamente y por eso se critica la gestión del instrumento contractual y no el contenido y el espíritu del mismo.
También venimos pidiendo, y lo seguiremos haciendo, que el "concepto cápita" actualmente casi del mismo valor que el de las tasas de incentivo, tenga un peso mayor, de modo que el atraso del pago de éstas últimas no tenga el alto impacto que viene registrando, porque de ese modo, la aplicación real y concreta del modelo que se respalda institucionalmente, desvirtúa la cuantía adquisitiva que resulta de la remuneración profesional.
Es importante dejar bien claras estas cuestiones porque siempre hay dando vuelta intereses contrarios al sistema de solidaridad social en materia sanitaria, los que buscan lucrar con la salud de los afiliados, jubilados y pensionados en este caso.
Además, el PAMI, con 1.800.000 afiliados en el territorio bonaerense constituye para los bioquímicos una importantísima fuente de trabajo, de modo que mal podría estar FABA en contra del modelo, pero seguiremos reclamando lo que legítimamente nos corresponde y seguiremos insistiendo al PAMI en forma directa y a la CUBRA, que es la que lleva adelante las negociaciones con el Instituto de los jubilados, para ir revirtiendo las serias dificultades de gestión que hay.
Las cuestiones técnicas que adujo el PAMI para que no se pudiera hacer la liquidación prometida están relacionadas con las facturaciones que, por convenio, se hacen treinta días después de finalizado el mes en el que se brindó la prestación.
Este tema no fue debidamente aclarado en su momento o, dicho de otro modo, el Instituto lo aclaró tardíamente, y es de esperar, desde luego, que en enero ya comience a normalizarse
Por otra parte, hay otras cuestiones relacionadas con la gestión del modelo que vienen causando graves dificultades a los bioquímicos bonaerenses y por las cuales seguiremos reclamando a través de la comisión mixta que integran la CUBRA, con participación de FABA, y el PAMI.
Uno de esos temas es el de los débitos que el Instituto viene realizando en las facturaciones, y por los cuales la Federación Bioquímica está reclamando insistentemente desde hace un buen tiempo, lamentablemente sin que haya respuestas por parte del PAMI.
Desde el punto de vista administrativo, los débitos resultan muy difíciles de verificar para la Federación Bioquímica, por lo que continuamente se elevan en tiempo y forma pedidos de aclaración y otros trámites que el PAMI no responde.
Por todo lo expuesto, la evaluación que FABA realiza con respecto a los resultados de la gestión del contrato prestacional con el PAMI a lo largo del 2012 dista de ser buena, aunque, se insiste, se continúa apoyando el modelo del Instituto.
Es de esperar que en 2013 los pagos de un valor capitario completo se haga una realidad, más que nada sabiendo que el Instituto no carece de recursos ya que en 2012 financió al tesoro nacional con grandes sumas tomando títulos públicos a cambio.
También es de esperar que el Instituto aclare, en beneficio de la transparencia de la gestión, las versiones periodísticas corridas públicamente durante diciembre con respecto a supuestas irregularidades que se habrían producido en la contratación en los servicios de ambulancias de urgencia para los afiliados.

PREPAGAS MEDICAS

Las empresas de medicina prepaga, de acuerdo a la autorización brindada por el gobierno nacional, comenzaron a aplicar desde diciembre un incremento en la cuota que cobran a sus afiliados.
Las firmas que tienen más de cien mil afiliados fueron autorizadas a aumentar las cuotas en un ocho por ciento y las de un número menor de abonados, un 9%.
Según precisó un matutino porteño, " ésta es la tercera suba de cuotas aplicada este año (2012). La primera, que llegó con las facturas de mayo, fue del 5% y respondió al alza de costos del año pasado (2011), cuando se habían dado otros dos ajustes. El segundo aumento llegó en septiembre: para ese mes se permitió un 7%, cuando el pedido había sido de un 15 por ciento".
Inmediatamente la Federación Bioquímica ha iniciado gestiones con esas empresas para lograr que se brinden mejoras arancelarias en diciembre o enero a más tardar, de por los menos, el mismo porcentaje del incremento de las cuotas autorizado por el gobierno nacional.
Las negociaciones con las compañías proseguirán activamente durante enero con toda firmeza por parte de la parte de la Federación Bioquímica, ya que la mayor parte de esas empresas venía aduciendo que no podían brindarse las mejoras arancelarias reclamadas en función de la falta de autorización oficial para incrementar las cuotas.
Dejada de lado en los hechos esa excusa, no quedan motivos a la vista para que las negociaciones lleguen al final de los bioquímicos anhelamos, máxime cuando se viene registrando un deterioro del ingreso real ya que las prepagas, últimamente, no han venido trasladando a sus prestadores mejoras en los mismos guarismos del incremento de sus ingresos, maximizando una renta que complica un sistema que, se proseguir de esta manera, puede encontrar dificultades.
Algo para destacar en este plano es que la Federación Bioquímica ha podido acordar con la empresa de medicina prepaga Galeno, que la atención a los afiliados con residencia en el territorio de la provincia de Buenos Aires, se lleva a cabo de acuerdo a la modalidad establecida por el Nomenclador Bioquímico Unico (NBU).


IOMA volvió a saldar parte de la cápita con los bonos


PAMI: apoyo al convenio pese a otro incumplimiento

Se entregó el Premio Bienal FABA 2012

La necesidad de una nueva versión del NBU

Fuerte rechazo de FEPUBA a una nueva tasa para profesionales

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar