home  
 
  ARG
^

Institucionales

Se entregó el Premio Bienal FABA 2012
La distinción le correspondió a la doctora Belén Rocío Imperiale. También fue reconocido el Laboratorio de Referencia del Programa de Control de la Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires del Hospital Dr. Antonio A. Cetrángolo del partido de Vicente López, institución en la que la joven bioquímica desarrolló su trabajo de investigación




El pasado 14 de diciembre en el salón de Actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires se hizo entrega del Premio Bienal FABA 2012.
Como cada dos años y desde 1985, la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires otorga el PREMIO BIENAL FABA con el objetivo de estimular a los jóvenes investigadores de la profesión que contribuyen con destacados aportes en el campo de la Bioquímica Clínica.


De izq a der: Dres. Luis García, presidente de FABA, Belén Rocío Imperiales, Nora Morcillo, Jefa del Laboratorio de Microbiología del Hospital Cetrángolo, Alberto Torres, secretario de FABA

En el acto estuvieron presentes las autoridades de la Mesa Directiva de la institución y los representantes de los diez distritos bonaerenses. El Dr. Luis García, presidente de FABA hizo entrega del premio a la ganadora de la edición 2012, la Dra. Belén Rocío Imperiale quien fuera seleccionada por un notable jurado integrado por representantes de la UBA, la UNLP y la Universidad Nacional del Sur por su trabajo de investigación titulado: “Meta-análisis: diagnóstico de tuberculosis resistente por técnicas no comerciales de amplificación”. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la exactitud global y la posible utilidad de métodos moleculares caseros para la detección rápida de resistencia a isoniazida, y rifampicina en aislamientos clínicos de Mycobacterium tuberculosis.



El pasado 31 de octubre, el jurado integrado por los doctores Prof. Luis Palaoro, de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Lucía Kordich, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Virginia Massheimer del Departamento de Biología y Bioquímica de la Universidad Nacional del Sur y Prof. Horacio Lopardo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, decidieron adjudicar este premio por considerar que la postulante reunía los requisitos indispensables para aspirar al mismo y que el trabajo presentado es valioso por su aplicación clínica, especialmente en países en desarrollo donde el costo de los métodos moleculares comerciales es muy elevado, más aún teniendo en cuenta de que se trata del estudio del tratamiento de una enfermedad reemergente.
Entendiendo que ningún trabajo de investigación es posible sin el apoyo de la institución donde se lleva a cabo, la Federación Bioquímica extendió este premio al Laboratorio de Referencia del Programa de Control de la Tuberculosis de la provincia de Buenos Aires del Hospital Dr. Antonio Cetrángolo del partido de Vicente López.
El premio consistió en sendos diplomas y en la suma de $ 10.000 que se distribuyó de la siguiente manera $ 6.000 para la investigadora y $ 4.000 para la institución.
El doctor Alberto Torres, secretario de FABA fue el encargado de entregar el reconocimiento a la institución hospitalaria que recibió la doctora Nora Morcillo, Jefa del Laboratorio de Microbiología del Hospital Dr. Antonio Cetrángolo.
“Es un orgullo para nosotros y para nuestra profesión que una colega tan joven desarrolle esta actividad en la ciencia en un tema de mucha utilidad clínica. Y justamente hoy que es el día de su cumpleaños supongo que será doblemente gratificante para ella recibir esta distinción. Si bien nuestra institución hace unos años ha trasladado todo lo que se refiere a la actividad científica y de capacitación y educación continua a la Fundación Bioquímica, no dejamos de atender este premio que cada dos años otorgamos a los bioquímicos jóvenes”, sostuvo el doctor Luis García.
Por su parte, la Dra. Belén Imperiale agradeció este premio a las autoridades de FABA y al jurado, así como también a su lugar de trabajo. “Es muy importante para mí este premio, es un incentivo para seguir adelante con mi trabajo”, dijo.
La Dra.Nora Morcillo, bioquímica que asistió al acto en calidad de representante del Laboratorio del Hospital Cetrángolo y también como madre de la joven premiada tuvo unas palabras ante el reconocimiento: “Yo también quería agradecer sobre todo porque el premio es otorgado por colegas bioquímicos, eso es doblemente importante porque uno se siente profeta en su propia tierra”.
Para el cierre del acto los asistentes disfrutaron de un espacio musical con la interpretación de música latinoamericana a cargo de Marina Di Bastiano en la voz y Kahil Ferraris en guitarra.


IOMA volvió a saldar parte de la cápita con los bonos


PAMI: apoyo al convenio pese a otro incumplimiento

Se entregó el Premio Bienal FABA 2012

La necesidad de una nueva versión del NBU

Fuerte rechazo de FEPUBA a una nueva tasa para profesionales

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar