home  
 
  ARG
^

Institucionales

Permanente monitoreo de los pagos
del IOMA
En octubre se abonó el valor de una cápita completa, pero hay interrogantes con respecto a la forma en que se saldarán los montos adeudados

El Instituto de Obra Médico Asistencial abonó a la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires durante el mes de octubre el monto de una cápita completa, tal como se había comprometido a hacerlo durante un encuentro que se sostuvo con la conducción de FABA.
Se espera que en el mes de noviembre ocurra lo mismo, es decir, que se cancele una cápita completa, de modo de ir normalizando los pagos a los bioquímicos bonaerenses, de acuerdo al compromiso adquirido por las autoridades de la obra social.
Como se recordará, a comienzos de septiembre último la Federación Bioquímica había decidido interrumpir la cobertura por IOMA de las prestaciones fuera de cápita debido a los atrasos registrados en los pagos de este tipo de determinaciones de laboratorio, pero finalmente y luego de unos días de aplicación, la medida se levantó ante un pago parcial recibido.
También hay que recordar que hasta marzo de este año se venía cobrando mensualmente un cápita entera aunque con un mes de retraso. Pero entre abril y mayo, en lugar de cobrarse cinco pagos completos, solamente se percibieron cuatro, por lo que la deuda de la cápita es de un mes.
También en septiembre hubo un encuentro entre las autoridades de FABA y el IOMA con el Jefe de gabinete del gobierno bonaerense, Alberto Pérez, con quien se analizaron no solamente las dificultades que los atrasos de los pagos de la obra social provocan a los bioquímicos sino además, los problemas económicos y financieros por los que atraviesa la pcia. de Buenos Aires.

Horizonte incierto


A mediados de octubre, la Mesa Ejecutiva de la Federación Bioquímica sostuvo un nuevo encuentro con las autoridades del Instituto, durante el cual, éstas insistieron en que el IOMA no tiene problemas económicos ya que sus gastos estarían estabilizados, sino que las dificultades pasan por el plano financiero, habida cuenta de la irregularidad del flujo de fondos que le gira el gobierno de Daniel Scioli, quien por su parte afronta problemas de la misma naturaleza en su relación con el gobierno nacional.
Así planteadas las cosas, durante la segunda quincena de octubre parece haber ganado un creciente espacio algunas versiones según las cuales el gobierno bonaerense, que gestiona la posibilidad de emitir bonos de deuda por un monto global de quinientos millones de pesos más, podría utilizar ese instrumento de pago para cancelar la deuda que el IOMA mantiene con los bioquímicos, posibilidad que en primera instancia es rechazada por FABA.
Hay que indicar que primero las clínicas y luego el sector mayoritario de los médicos bonaerenses terminaron por aceptar que parte de las deudas que el IOMA mantiene con Fecliba y Femeba sea cancelada en bonos.
De todos modos, y en caso de que el Instituto planteara formalmente esa alternativa, la Federación Bioquímica analizará la situación, sin que ello signifique que se acepte o rechace la posibilidad, pero reconociendo al mismo tiempo las dificultades económicas reales que tiene el gobierno de Scioli.
En este supuesto habría que analizar variantes lógicas como por ejemplo, la cuantía de la deuda que se pretendería cancelar.
Los bonos acordados con clínicas y médicos son a un plazo de 18 meses con una tasa de interés denominada "baldar", que es la que se aplica a los grandes montos de depósitos a plazo fijo.
La Federación Bioquímica no está dispuesta a aceptar que se comprometan los ingresos de los profesionales del laboratorio ni se los lleven a una situación de distorsión grave.
Pero por ahora esa posibilidad no ha sido hablada con autoridades del IOMA y desde FABA se monitorea semana a semana la evolución de los pagos capitarios.


Los pagos del IOMA bajo un monitoreo constante


PAMI se comprometió a regularizar los pagos

Reunión del Comité Ejecutivo en
9 de Julio

IV Jornada Platense de Salud Pública, Enfermedades Emergentes y Zoonóticas y II Jornada sobre Cambio Global y Desarrollo Sustentable

VIII Olimpíada interprofesional
de la Provincia de Buenos Aires

FabaInforma y ABCL premiadas
por la prensa especializada

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar