home  
 
  ARG
^

Institucionales

Premian a Latindex por la edición de revistas científicas
La distinción es el “Premio Álvaro Pérez-Ugena a la divulgación científica en comunicación”, de la Universidad Rey Juan Carlos de España y la Sociedad Latina de Comunicación Social.
ABCL la revista científica de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires figura indizada en Latindex desde 2004

Latindex es el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal disponible para consulta gratuita en http://www.latindex.org. Es fruto de la cooperación entre distintas instituciones iberoamericanas de 17 países. Su creación fue producto de las recomendaciones del Primer Taller sobre Publicaciones Científicas en América Latina, celebrado en 1994 en Guadalajara, México, donde se puso de manifiesto la falta de un sistema de información propio para las publicaciones periódicas de carácter científico de los países de habla castellana y portuguesa.
El premio ha sido otorgado a un grupo de trabajo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la creación de Latindex en el marco del III Congreso Internacional Latino de Comunicación Social celebrado en Laguna, el 9 de diciembre de 2011. En palabras del presidente del Jurado, Don Antonio García Jiménez, se reconoce en Latindex la labor científica y técnica desarrollada y el cambio observado en la edición de revistas latinoamericanas y españolas, a pesar de los muchos competidores que han surgido, no siempre en igualdad de proyección.
El presidente del jurado también reconoció que “Latindex es producto de la cooperación de una red de instituciones coordinadas para reunir y diseminar información bibliográfica sobre revistas científicas seriadas producidas en el ámbito de las lenguas española y portuguesa”.
Esta distinción internacional se da justo a los 15 años de su lanzamiento formal en la web.
Latindex comenzó a gestarse en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hacia finales de 1995. Como elemento indispensable del sistema se planteó que tuviera un carácter regional, que al no estar centralizado en una determinada institución o país, basara su fortaleza en el trabajo compartido y en la cercanía a las fuentes que generan o distribuyen datos sobre las publicaciones. En febrero de 1997 se llevó a cabo en la UNAM la reunión de instalación de Latindex, a la que asistieron los cuatro países fundadores a través de representantes de las siguientes instituciones: Instituto Brasileiro de Informação em Ciência e Tecnologia (Brasil), Instituto de Información Científica y Tecnológica (Cuba), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Venezuela) y la Universidad Nacional Autónoma de México.
La revista Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (ABCL) de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires figura indizada en Latindex desde el 9 de septiembre de 2004.

 

Dificultades en las tratativas con las prepagas


PAMI: siguen atrasos en los pagos de tasas de incentivo

Premio Bienal 2012

Se concretó la segunda reunión de CAPTA

Premian a Latindex por la edición de revistas científicas

FABA SALUD - IOMA

Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar