home  
 
  ARG
^

FBA

ERRORES
Programa de Detección
de Errores Congénitos
  mail:erroresc@fbpba.org.ar
www.fba.org.ar/errores

Se incorporan más hospitales municipales bonaerenses a la pesquisa neonatal
El ministerio de Salud financiará la detección de siete errores congénitos en 11 hospitales municipales cumpliendo con el convenio entre la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina

“...en muy poco tiempo la totalidad de los hospitales municipales realizarán estas pesquisas. En la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna enfermedad congénita y la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves”.

El anuncio lo hizo el Director provincial de Coordinación de Sistemas Regionales de Salud, Juan Quadrelli, el 22 de marzo luego de una reunión con referentes de salud de cada municipio en la Sala de Situación del ministerio de Salud donde también tuvo lugar el taller de capacitación a cargo de la Fundación Bioquímica Argentina.
Según el funcionario, los representantes de Hospitales municipales de 11 distritos bonaerenses comenzarán a hacer análisis en recién nacidos para detectar siete errores congénitos, con financiamiento del gobierno de la provincia de Buenos Aires, a fin de garantizar la detección oportuna y sin costo alguno para las familias
En total, el ministerio de Salud provincial ya cubre la realización de estas pesquisas en todos los hospitales provinciales y en el 70 por ciento de los establecimientos de salud municipales que componen los 134 distritos bonaerenses, a partir de un convenio firmado por la cartera sanitaria y la Fundación Bioquímica Argentina.
Según el funcionario, los hospitales que se sumaron al Programa de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas (Prodytec) son el “Ramón Carrillo” de Castelli, “San Vicente de Paul” de Chascomús, “Héctor Cura” de Olavarría, “Ignacio Pirovano” de Tres Arroyos, “José M.Gomendio” de Ramallo, “Francisco Quijano”de Lezama, “Capredoni” de Bolívar, “Ramón Carrillo” de Roque Pérez , “Emilio Zerboni”de San Antonio de Areco, “A. Elicagaray” de González Chávez y “Marcelino Ugarte” de Puan.
Quadrelli señaló que “en muy poco tiempo la totalidad de los hospitales municipales realizarán estas pesquisas. En la Provincia nacen por año casi 300 bebés con alguna enfermedad congénita y la detección en la primera semana de vida puede marcar la diferencia entre un niño sano y uno con severos retrasos mentales, problemas neurológicos y otros cuadros graves”.
Mediante la extracción de dos gotitas de sangre en la primera semana de vida, se puede determinar si el bebé padece afecciones como la galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, déficit de biotimidasa, fibrosis quística del páncreas y leucinosis o enfermedad de jarabe de Arce. Estas detecciones se suman a las de hipotiroidismo y fenilcetonuria, dos patologías que ya se venían pesquisando desde el año 1995 y cuyo diagnóstico y tratamiento oportuno permite prevenir retrasos mentales y otros cuadros severos que pueden, incluso, llevar a la muerte.
Para que puedan comenzar de inmediato con los controles, profesionales de los 11 hospitales recibieron capacitación técnica, coordinada por Gustavo Borrajo, de la Fundación Bioquímica Argentina, María Laura Sirimarco, referente del Prodytec y Jorgelina Pattin, Jefa del servicio de Laboratorio del Hospital de Niños de La Plata.

Cómo funciona el Programa

Las muestras de sangre son recolectadas en cada distrito por móviles del Sodic (Sistema Oficial de Distribución de Documentación Clasificada), dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia, y son trasladadas a la sede platense de la Fundación Bioquímica Argentina.
Allí se encargan de efectuar las pesquisas para determinar el riesgo de la aparición de estas siete enfermedades genéticas. Los casos sospechosos son comunicados a la Comisión del Prodytec del hospital provincial “Sor María Ludovica” de La Plata, quienes localizan a la familia del niño afectado para determinar el tratamiento.
Consultado por FABA-INFORMA, el doctor Gustavo Borrajo, director del Programa Errores congénitos del FBA consideró crucial la capacitación en la técnica de la toma de muestra. “El cumplimiento de la detección de siete patologías congénitas ha llevado a revisar ciertos aspectos metodológicos de la toma de muestra por lo que redefinimos las condiciones de recolección de la muestra y de la calidad de la impregnación del papel para lograr buenas muestras”, recalcó. Así es que la Fundación Bioquímica Argentina a través del Programa de Errores congénitos capacita a través de talleres presenciales al personal de las instituciones que se suman a este programa para hacerlo más eficaz y evitar efectos no deseados debidos a que las muestras no sean aptas para el procesamiento.
Si bien el ministerio de salud bonaerense dio a conocer la incorporación de 11 nuevos hospitales municipales al Prodytec, el doctor Borrajo reconoció que siete de ellos ya estaban participando a través de los municipios y que ahora el ministerio se hará cargo de la cobertura de las determinaciones. “Son cuatro los municipios nuevos que participarán del programa a partir del 1º de abril próximo: los hospitales “Francisco Quijano” de Lezama, “Marcelino Ugarte” de Puan, “A. Elicagaray de González Chávez, y “José Gomendio” de Ramallo.
Los siete restantes ya estaban participando pero a partir del mes de abril esa participación estará a cargo del ministerio de salud y no de los municipios.

 

Se incorporan más hospitales municipales bonaerenses a la pesquisa neonatal

VII Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico

- Cursos presenciales que inician en el mes de abril
- Convenio de Cooperación entre COFYBCF y FBA

www..fba.org.ar
mail:info@fba.org.ar
Tel: (+54 +11) 4374-6295
ERRORES PEEC PAL PROECO
PECIL PROCAL BIOSEGA PROCORDIS


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar