home  
 
  ARG
^

Actualidad

Por Ana Maria Pertierra
Un programa informático para calcular riesgo cardiovascular
Un equipo de investigadores de la Universidad de Granada ha desarrollado un nuevo software que permite calcular con precisión el riesgo que tiene una persona de sufrir una enfermedad cardiovascular

Dr. Jesús Ramírez Rodrigo

Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada (1.997). Profesor de Fisiología, Bioquímica y Fisiología de la Actividad Física en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta (España). Diplomado en Sanidad por la Escuela de Salud Carlos III de Madrid. Colaborador en los programas de Doctorado de la Universidad de Granada: Actividad Física y Salud, Antropología Física y Forense y, en colaboración con la Universidad Arturo Prat de Chile, el programa Actividad Física y Calidad de Vida, habiendo participado en la dirección de Memorias para la obtención del Diploma de Estudios Avanzados, dirección de Memorias para la obtención de la Diplomatura en Sanidad y dirección de Tesis Doctorales.

El trabajo, recientemente publicado en la revista Journal of Evaluation in Clinical Practice en el que se ha empleado una muestra de más de 3.000 pacientes, permite analizar el riesgo en forma masiva mediante la aplicación de diferentes ecuaciones en forma simultánea en amplios grupos de individuos. El estudio representa un gran aporte en la estratificación del riesgo y prevención de la enfermedad cardiovascular, con la consiguiente repercusión en la reducción del gasto sanitario a corto y largo plazo.
Según los especialistas, el software ejecuta simultáneamente los algoritmos de cálculo para la estimación de riesgo cardiovascular según los modelos de Framingham, además de sus adaptaciones a la población española (modelos Regicor y Dorica). También calcula el algoritmo SCORE de predicción de mortalidad por causa cardiovascular, para población europea. Paralelamente ofrece otros cálculos epidemiológicos como Riesgo Atribuible y Riesgo Proyectado a una edad. Otra característica es que el programa trabaja sobre una base de datos, de forma que puede procesar estos cálculos de forma masiva, facilitando la tarea en el ámbito de la investigación.
Las enfermedades cardiovasculares afectan de forma creciente a poblaciones en edades activas y contribuyen a la pérdida de años potenciales de vida saludable y de productividad laboral.
Según los investigadores, durante la última década se ha asistido a un cambio notable en la orientación de las actividades de prevención cardiovascular, pasando de intervenciones aisladas sobre los factores de riesgo modificables a un modelo integrado de estrategias basado en la cuantificación previa y la estratificación del riesgo de enfermedad cardiovascular.
FABAINFORMA entrevistó a través del correo electrónico a Jesús Ramírez Rodrigo, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Granada, profesor de Fisiología, Bioquímica y Fisiología de la Actividad Física en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Granada en Ceuta, España, y líder del equipo de investigación

¿Cuál fue el objetivo de este trabajo que acaban de publicar?
El objetivo del trabajo publicado fue comunicar la validación de nuestra herramienta informática, como instrumento fiable y válido para el cálculo predictivo de eventos cardiovasculares en la población. Paralelamente, subrayar la importancia de establecer de forma precisa los límites que definen los diferentes niveles de exposición de los factores de riesgo, a fin de obtener una clasificación lo más ajustada posible de los pacientes
.

¿Sobre qué población aplicaron el estudio y cuántos pacientes incluyeron en el mismo?
El programa lo desarrollamos como herramienta de trabajo en un estudio realizado sobre un colectivo de 3.187 pacientes de riesgo, atendidos en el Servicio de Endocrinología del Hospital Clínico Universitario de Granada (España), de los que se extrajo una muestra de trabajo compuesta por 1.079 pacientes de ambos sexos, con edades comprendidas entre 25 y 75 años. Para la validación del programa se utilizó una submuestra de 50 pacientes, aplicando criterios de consistencia interna, validez convergente, similitud y distancia, entre los resultados obtenidos con nuestro software y los obtenidos con otros métodos disponibles.

¿Qué parámetros o variables clínicas y/o bioquímicas fueron más relevantes para diseñar este programa informático?
El programa utiliza los parámetros relevantes en los modelos de Framingham (originarios y adaptados) y SCORE, como sexo, edad, presión arterial, glucemia, niveles plasmáticos de colesterol, c-LDL, c-HDL y triglicéridos, hábito de fumar y diabetes.

¿Este nuevo software permitiría evaluar masivamente a poblaciones o también podría aplicarse a casos individuales?
En su versión actual, el programa trabaja sobre una base de datos que suministra los datos necesarios de cada paciente, en consecuencia, ésta puede contener el número de pacientes que se desee. Estamos diseñando una nueva versión que también permita el cálculo de forma interactiva.

¿Qué valor predictivo tendrían los resultados de las ecuaciones aplicadas a dicho software?
Los valores predictivos, así como la sensibilidad y especificidad de los resultados, dependen de los niveles de corte que se asuman para decidir cuándo es necesario tratar a un paciente. Nuestras observaciones coinciden con lo publicado: Riesgo alto o muy alto a 10 años, en los modelos Framingham y adaptado (Dorica) a partir del 20% ; del 10% en adaptado (Regicor) y del 5% en el modelo SCORE. Con estos niveles de corte, el Valor Predictivo más alto es el que corresponde al resultado negativo del test, que se sitúa en el 94%, con un porcentaje de falsos positivos en torno al 12% (especificidad alrededor del 90%).

¿A qué se refiere cuando menciona el riesgo atribuible y el riesgo proyectado a una edad?
Además de calcular la probabilidad de sufrir un evento cardiovascular a 10 años, el programa ofrece también otros parámetros epidemiológicos de utilidad:

. Riesgo Comparativo: El que tendría un sujeto de unas características determinadas (edad, sexo,..) sin estar sometido a factores de riesgo modificables (colesterol, fumar, hipertensión)
. Riesgo Atribuible: Parte del riesgo de una persona atribuible a los factores de riesgo.
. Riesgo Relativo: La razón entre el riesgo en sujetos expuestos y no expuestos a factores.
. Riesgo Proyectado: La estimación futura de riesgo a una edad superior (por defecto 60 años).
. NNT (Number Needed to Treat): Número mínimo de pacientes a tratar para evitar 1 evento cardiovascular, en la población estudiada.

¿Qué repercusiones ha tenido este trabajo entre la comunidad científica europea y cuál considera sería su utilidad a corto plazo?
Entiendo que nuestro trabajo constituye una aportación más, en la actividad preventiva sobre la primera causa de morbi-mortalidad en las sociedades desarrolladas, aplicable tanto en la actividad asistencial como elemento de apoyo a la decisión terapéutica, como en el ámbito de la investigación.
Su diseño fue para ese fin, aunque como ya indiqué, podría utilizarse caso a caso, como apoyo a la asistencia. Por esta razón, y ante el interés suscitado, estamos acometiendo una nueva versión que contemplaría la posibilidad de cálculo interactivo, incluso en dispositivos móviles.

¿Cómo está constituido el grupo de investigación que usted lidera?
Nuestro grupo es multidisciplinar y lo constituimos médicos, biólogos, farmacéuticos y economistas.

 

Un programa informático para calcular riesgo cardiovascular
Certifican el éxito del test no invasivo en la detección del cáncer colorrectal








Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar