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Institucionales

La Provincia reglamentó una Ley de Salud y Seguridad en el Trabajo
Se trata de la ley 14.226 que el Senado y la Cámara de Diputados bonaerenses sancionaron en diciembre de 2010 y que propone la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público

En diciembre del año 2010, fue aprobada por la Legislatura Provincial el proyecto de Ley de Participación de los Trabajadores sobre salud y seguridad (Ley Nº 14226), cuyo texto había sido consensuado en reuniones de trabajo entre el gobierno bonaerense y los gremios estatales y que establece la creación de Comisiones Jurisdiccionales Mixtas para las problemáticas de Salud y Seguridad en el Trabajo según las necesidades especificas de cada organismo estatal.
Para ello, el gobernador Daniel Scioli firmó el Decreto Nº 120 el 28 de diciembre de 2012 por el cual se reglamenta la Ley 14226.
Este decreto reglamentario establece condiciones para la creación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad (CoMiSaSEP) en función de la cantidad de trabajadores o de las condiciones de higiene y seguridad de cada organismo. También permite la designación de Delegados de Prevención, de acuerdo al art. 14 de la Ley 14226 y a lo establecido por la Ley Nacional Nº 23551 de Asociaciones Sindicales.
La creación de CoMiSaSEP tiene por objetivo mejorar la calidad de vida y de trabajo de los empleados públicos provinciales.
Esta ley sancionada el 16 de diciembre de 2010, promulgada por Decreto Nº 14/11 del día 7 de enero de 2011 fue publicada en el Boletín oficial el 25 de enero de 2011 finalmente fue reglamentada el 28 de diciembre de 2011.
El propósito principal de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP) será proponer e impulsar políticas públicas vinculadas a las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados del Poder Ejecutivo provincial, atendiendo fundamentalmente las cuestiones referidas a la prevención y protección de la vida y la salud de todas las personas que se desempeñen en las dependencias públicas.
Cabe destacar que la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), fue creada el 3 de septiembre de 2008 en forma conjunta por el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Trabajo y la Secretaría General de la Gobernación, donde los trabajadores tienen un rol de activo y protagónico en relación a sus condiciones de trabajo. El organismo está integrado por representantes de ese Poder y de los dieciocho sindicatos que representan a los empleados públicos.
Este ámbito fomenta acciones de prevención y protección de la vida de los trabajadores que desempeñan tareas en las dependencias públicas. Además, elabora e propone proyectos normativos y acciones, atendiendo las actividades laborales específicas.

FABA atenta a las problemáticas de la salud y la prevención y conciente del rol protagónico en el sector de la salud bonaerense, a través de su red de laboratorios en toda la provincia, propondrá un acercamiento participativo a esta nueva comisión mixta.

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