home  
 
  ARG
^

General

Red científica regional para enfermedades degenerativas
La Argentina integrará la primera Red de Institutos de investigaciones en Biomedicina para coordinar con países de la región el estudio de aspectos biológicos, epidemiológicos y sociológicos de las enfermedades degenerativas

Este proyecto incluirá investigaciones coordinadas entre los diferentes centros utilizando las fortalezas y las experiencias en las distintas etapas de investigación de cada institución participante.
Se estudiarán males como Alzheimer y Parkinson, enfermedades metabólicas como diabetes, obesidad y disfunciones cardiovasculares.
También se abordarán patologías neurológicas como la demencia y psiquiátricas como la depresión; inmunológicas, con énfasis en las parasitarias como Chagas; y genéticas u oncológicas como la diastrofia muscular y el cáncer de mama.
Objetivo
El objetivo final será colocar a la biotecnología al servicio de la salud de la población, informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que participará en esta red a través del Instituto de Biomedicina de Buenos Aires que funcionará en el Polo Científico Tecnológico, de la Capital Federal. También serán parte de la iniciativa la Fundación “Oswaldo Cruz”, de Brasil; el Laboratorio Central de Salud Pública del Ministerio de Salud (LCSP) y centros asociados, de Paraguay; y el Instituto Pasteur de Montevideo (IP Montevideo), de Uruguay.
La red será financiada por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), instrumento del bloque para la reducción de las asimetrías regionales, y representará la primera experiencia de integración de los estados miembros en ciencia, tecnología e innovación.
La red tendrá un abordaje integral y complementario que incluirá la formación de recursos humanos, la adquisición de equipos de última generación y un ámbito de interacción para la incubación de proyectos de innovación y desarrollo.
Esto último con el objetivo de generar las condiciones necesarias para el aumento del valor agregado en las cadenas productivas del campo de la salud para industrias públicas o privadas de la región.
Para la Argentina, el Focem dispuso que 1.728.086 dólares sean destinados a la adquisición del equipo de investigación científica en el Instituto de Biomedicina de Buenos Aires, el instituto de investigación asociado de la Sociedad Max Planck que funcionará en el Polo Científico y Tecnológico.
Este monto también financiará la compra de material para la investigación científica, un curso de posgrado y la movilidad de los participantes para el trabajo experimental.
Por su parte, el gobierno invertirá 646.850 dólares para material de consumo, mantenimiento de equipos y construcción de laboratorios.



Red científica regional para enfermedades degenerativas

Se pone en funcionamiento un registro oncológico

Una alianza para enfrentar a las enfermedades olvidadas


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar