home  
 
  ARG
^

General

Se pone en funcionamiento un registro oncológico
En todos los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires funcionará un sistema de estadísticas online sobre tipos e incidencia de cáncer

El sistema se puso en marcha por una iniciativa del ministerio de Salud bonaerense.
En el Registro de Incidencia de Cáncer se cargarán los datos de los pacientes para obtener estadísticas, establecer prevalencias por tipo de tumor, edad y región y generar políticas de salud acordes con esos datos.
El cáncer “es la principal causa de muerte en la población de entre 35 y 64 años, por eso resulta impostergable contar con información confiable y actualizada sobre la cantidad y tipo de tumores que se registran en la provincia”, sostuvo el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia.
“Por eso -apuntó- lanzamos esta nueva modalidad de registro que permite a cada médico dejar constancia de los nuevos diagnósticos con sólo ingresar a la web con un usuario y contraseña”.
En Argentina cada año se diagnostican 100.000 nuevos cánceres y mueren 58.000 personas por esa causa.
El Registro de Incidencia de Cáncer funcionó durante enero como prueba piloto en el Hospital Alejandro Korn de Melchor Romero.
Ahora, cada hospital que trate este tipo de patologías contará con un usuario y una clave, generada por la Dirección de Sistemas del Ministerio de Salud provincial, que le permitirá cargar en forma online y diariamente cada tumor detectado, con todas sus características.
Según los últimos datos conocidos, en la provincia de Buenos Aires el cáncer de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer constituyen los tumores más frecuentes, con el 37 y el 21 por ciento del total, respectivamente.
Sólo en el sector público se diagnostican 2.500 nuevos casos de cáncer mamario por año mientras que los otros tipos más frecuentes son el de útero (9.7%) y de colon (9.4%) en las mujeres, y de colon (15.8%) y próstata (15.4%) en los hombres.
La Dirección de Informática de la cartera sanitaria explicó que cada hospital ya cuenta con un manual electrónico para aprender a usar el sistema web, creado en tres meses exclusivamente por el Departamento de Desarrollo de Sistemas.
La carga se llevará a cabo en los Laboratorios de Patología de los hospitales y cada paciente con diagnóstico de cáncer será un nuevo registro en el sistema, que permite ir ampliando los datos de la enfermedad cuando sea necesario.
Además de la carga realizada por cada hospital, en el Ministerio de Salud incorporarán los datos del subsector privado de la salud mediante previa firma de un convenio.
En 2008 murieron en el país 60.000 personas por tumores malignos, lo que representa el 20% de las más de 300.000 muertes que se producen por año.
De estas 60.000 muertes, el cáncer de mama es el de mayor prevalencia con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres, seguido por el de próstata, con 58,4 casos por cada 100.000 hombres, y el de pulmón, con 33,7 casos por cada 100.000.
El 53,5 por ciento de los fallecimientos anuales por cáncer corresponde a hombres y el 46,4 por ciento a mujeres.



Red científica regional para enfermedades degenerativas

Se pone en funcionamiento un registro oncológico

Una alianza para enfrentar a las enfermedades olvidadas


Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar