home  
 
  ARG
^

Institucionales

FABA en el XVII Congreso Internacional: Salud, Crisis y Reforma
Organizado por la CAES (Cámara Argentina de Empresas de Salud) y por la ACyST (Asociación de Clínicas y Sanatorios de Tucumán), tuvo lugar en las instalaciones del Hotel Catalina´s Park de la ciudad de San Miguel de Tucumán durante los días 20 y 21 de septiembre. Autoridades de FABA asistieron a este evento anual


De Izq. a derecha: Dres. Héctor Vazzano, director ejecutivo de Federación Latinoamericana de Hospitales, Norberto Larroca, presidente de FLH, Alberto Torres, presidente de FABA, y Carlos Pesa, presidente de ACYST

Con el lema “Propuestas sanitarias para el nuevo ciclo de gobierno” este encuentro contó con más de 1200 inscriptos. Destacados expertos nacionales e internacionales aportaron experiencias y nuevas ideas al debate de la reforma.
El Dr. Carlos Pesa, Presidente de la ACYST, brindó el mensaje de bienvenida: “Que se halla elegido Tucumán para el 1er. Congreso fuera de Buenos Aires es fruto de las transformaciones que le permitieron avanzar mucho a la Salud en estos años”.
Por su parte, el Sr. Norberto Larroca, Presidente del Congreso y de la Federación Latinoamericana de Hospitales, planteó que “se acerca un nuevo ciclo de Gobierno, que encuentra al país con la posibilidad de que se profundice el modelo de la década dorada de crecimiento. Anhelamos que esta profundización incorpore la salud en la agenda”.
A su turno, el Dr. Juan Manzur, actual ministro de Salud de la Nación señaló: “Hay que repensar los sistemas sanitarios y el estado debe asumir un rol rector, fijar pautas claras de accesibilidad y hacerse responsable de coordinar con los otros subsectores”.
El funcionario comenzó su discurso haciendo llegar a los presentes un saludo de la Presidenta e inmediatamente después dijo su primera sentencia: “La salud es un derecho humano fundamental y, quizás, lo más preciado que se puede tener. Hace mucho tiempo Ramón Carrillo dijo que un pueblo enfermo no es un pueblo digno. A partir de ahí, a mi entender, se empieza a recorrer un camino de éxitos, de triunfos en materia de salud”
De este modo, destacó como en aquel período la población más vulnerable comenzó a tener un mayor acceso a la salud e hizo foco en que con anterioridad no había una presencia del Estado en ese sentido. El ministro también planteó que con el paso de los años surgieron diferentes actores y propuestas por todos conocidas, que nos llevan a hacer algunas reflexiones. “¿Qué nos pasó a los argentinos en materia de salud?”, se preguntó ante el auditorio.


Dr. Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación

La primera Conferencia del día 20 titulada “Aportes para la Reforma de los Sistemas de Salud” estuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Giraldo, Director de la Organización Iberoamericana de Servicios de Salud y Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales.
Durante las dos jornadas se desarrollaron mesas redondas en las que se discutieron variadas problemáticas. Como cierre del Congreso, se llevó a cabo en la noche del 21 la Cena Anual organizada por Argentina Salud Comunidad, donde se realizó la tradicional entrega del Premio Internacional René Favaloro, del cual fue meritorio el Dr. Ignacio Rodríguez Para Santana, una reconocida autoridad del sector a nivel internacional, destacada por su incansable labor en el sector sanitario tanto en España como a nivel mundial.
Asimismo se hizo entrega del premio Miguel Gorman a la Lic. María Esther Totongi, una mujer con gran iniciativa y vasta experiencia en el sector asistencial.


Los comicios de octubre y la consolidación de un modelo


Acuerdos con obras sociales y prepagas


Reclamo de FABA ante la Superintendencia de Servicios de Salud


IOMA: un modelo prestacional solidario

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Salud

Participación bioquímica en las VII Olimpíadas Interprofesionales

Ecos del Congreso:
- Entrevistas
- XX Latinoamericano de Bioquímica Clínica
-COLABIOCLI: una institución bioquímica latinoamericana

ABCL y FabaInforma premiadas por APTA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar