home  
 
  ARG
^

Institucionales

Los comicios de octubre y la consolidación de un modelo
El claro triunfo oficialista y los posibles escenarios en el futuro cercano

Más allá de amplio triunfo electoral que el 23 de octubre último obtuvo en el país el Frente Para la Victoria, posibilitando la reelección de Cristina Fernández de Kirchner al frente del Poder Ejecutivo Nacional por un nuevo período y la de Daniel Scioli en el ejecutivo provincial, la lectura que puede hacerse desde un punto de vista estrictamente sanitario es que, de acuerdo a los sondeos de opinión conocidos durante la campaña proselitista, la salud no es un tema prioritario para los argentinos.
Al menos no lo es en la misma proporción que la seguridad, la economía, la educación, la desocupación y la pobreza.
A la luz del resultado electoral, está claro que la gestión gubernamental ha beneficiado a los sectores más postergados de la sociedad a partir de distintas iniciativas financiadas con las cajas del Estado, y que también ha habido un avance en los sectores medios de la sociedad, fundamentalmente en aquellos ligados al empleo privado, ya que se han venido obteniendo incrementos salariales que en muchos casos han superado los guarismos de la inflación real, no la del Indec.
En lo que tiene que ver con la atención de la salud de la población hay que decir que, más allá de los atrasos que han existido por parte del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en los pagos de las tasas de incentivo, el nuevo modelo prestacional puesto en práctica desde febrero último pareciera tomar los carriles de la normalización (ver Contratapa).
También hay que decir que PAMI ha mejorado con relación a anteriores épocas, porque en la actualidad se reconoce un mayor número y variedad de prestaciones sin dejar de mencionar las grandes dificultades que venimos soportando los bioquímicos en la percepción de las Tasas de Incentivos, ya que sin ellas es prácticamente imposible brindar las prestaciones que los jubilados se merecen.
Y una prueba de ello, es que por primera vez en la historia, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, los ingresos de los bioquímicos, provenientes de PAMI, están casi al mismo nivel de los del Instituto de Obra Médico Asistencial. Esto no había ocurrido antes en la historia y se da mayormente en el Gran Buenos Aires y en las zonas más densamente pobladas.
Pero además PAMI está financiando los gastos corrientes del gobierno a partir de la suscripción de Letras de Tesorería, algo que en septiembre había concretado por un valor global de 1.630 millones de pesos, tal como se informara en la anterior edición de FABAInforma.
En octubre, el día 28, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dispuso la emisión de una Letra del Tesoro en pesos por 500 millones, a 182 días de plazo, a ser suscripta en forma directa por el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. Así lo establece la Resolución Conjunta 378/2011 y 113/2011 de las Secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada en esa fecha en el Boletín Oficial.
Esta Letra tiene fecha de emisión el 24 de octubre de 2011, y los intereses serán pagaderos al vencimiento y se calcularán sobre la base de los días efectivamente transcurridos. La tasa de interés será la tasa nominal anual de corte de la licitación de LEBAC a tasa fija efectuada por el Banco Central (BCRA), en la fecha previa más cercana a la fecha de emisión a un plazo similar a un semestre.
Pero más allá de ello y tras los comicios, la relación entre el gobierno y el sector oficialista de la Confederación General del Trabajo pareciera haberse tensado un poco más.
Este es un tema que hay que seguir de cerca por el posible impacto que podría tener un conflicto entre los gremios alineados con Hugo Moyano y el gobierno, con los fondos de las obras sociales en el medio.
También no se debe perder de vista la situación planteada a fines de octubre en torno a la cotización del dólar y el fuerte impacto que una devaluación de la moneda argentina podría tener en el costo de muchos de los insumos de los laboratorios bioquímicos, algunos de los cuales últimamente han experimentado aumentos de significación, incluso en dólares.


Los comicios de octubre y la consolidación de un modelo


Acuerdos con obras sociales y prepagas


Reclamo de FABA ante la Superintendencia de Servicios de Salud


IOMA: un modelo prestacional solidario

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Salud

Participación bioquímica en las VII Olimpíadas Interprofesionales

Ecos del Congreso:
- Entrevistas
- XX Latinoamericano de Bioquímica Clínica
-COLABIOCLI: una institución bioquímica latinoamericana

ABCL y FabaInforma premiadas por APTA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar