home  
 
  ARG
^

Institucionales

Acuerdos con obras sociales y empresas prepagas médicas
PAMI está normalizando los pagos de las tasas de incentivo. La situación con el IOMA

Mientras PAMI pareciera normalizar los pagos correspondientes al nuevo convenio y el IOMA confirmó que el próximo incremento capitario se discutirá el año próximo, la Federación Bioquímica cerró acuerdos con la mayor parte de las obras sociales, al tiempo que con las empresas de medicina prepaga las negociaciones fueron más dificultosas y de algún modo, quedaron sujetas a una posible revisión en diciembre.
Lo más significativo para señalar es que PAMI, en la mayoría de las Unidades de Gestión Local, ya pagó las tasas de incentivo correspondientes a junio y que se facturaron las correspondientes a julio, estimándose como seguro que en noviembre se podrá hacer lo propio con las de agosto.
Esto pareciera marcar una normalización del Modelo de Retribución Continuo, modalidad prestacional que, como se sabe, comenzó a implementarse a partir del mes de febrero del corriente año y que en virtud de los atrasos en la efectivización de las tasas de incentivo se había desnaturalizado.

IOMA

Con relación al Instituto de Obra Médico Asistencial hay que decir que se confirmó lo ya anticipado en la última edición del FABA Informa, debido a que como el gobierno provincial no discutirá aumentos salariales para los trabajadores públicos en paritarias en el resto del año, los ingresos del IOMA quedarán en el mismo nivel que en la actualidad, a partir de lo cual no se discutirán mejoras arancelarias en estos meses.
Como se recordará, el último ajuste capitario que el IOMA dispuso entró en vigencia a partir del mes de mayo del corriente año, y lo que sí podría lograrse es que el Instituto, no espere hasta el quinto mes de 2012 para sentarse a la mesa de las negociaciones con la Federación Bioquímica, sino que lo haga antes de mayo próximo, habida cuenta la inflación que se viene registrando.

Obras sociales

Por otra parte, debe indicarse que con la mayoría de las obras sociales sindicales se han arribado a acuerdos referentes a mejoras en la retribución profesional, en virtud de la ofensiva lanzada por FABA con el objeto de compensar el desfasaje que la inflación provoca en los gastos del laboratorio, entre los que se cuenta el incremento salarial obtenido por los empleados del sector.

Prepagas médicas

Con las empresas de medicina prepaga, como se dijo, las negociaciones han sido más trabajosas y no tan satisfactorias.
Las prepagas utilizan el argumento de que como el gobierno nacional controla el nivel del incremento que pueden fijar en las cuotas que cobran a sus afiliados, esos márgenes no permiten trasladar a las retribuciones profesionales los porcentajes que los bioquímicos reclamamos.
No obstante, en las negociaciones se indicó que ante la posibilidad cierta de que el gobierno autorice a las prepagas un nuevo aumento del valor de las cuotas a partir de diciembre próximo, para ese fecha se volverían a discutir los montos arancelarios con nuestro sector.

Advertencia de la OMS


En otro orden, el 19 de octubre en Río de Janeiro, la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, conminó a los Gobiernos a "no repetir el error" de disminuir las inversiones en el área de salud por la crisis financiera mundial.
"Los Gobiernos que recortaron su gasto social en la crisis de los años 70 ahora tienen un sistema de salud extremadamente débil y hoy sufren", dijo Chan en una rueda de prensa que dio en Río de Janeiro con motivo de la apertura de la Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS.
Chan aseguró que al "explotar la burbuja" financiera en 2008 mantuvo una reunión con las autoridades de salud de los diferentes países del mundo para pedirles que trataran de mantener sus presupuestos.
La responsable de la OMS dijo que el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) "están poniendo énfasis" en que no se recorten los gastos sociales, a diferencia de los años 70 cuando impulsaron durísimos planes de ajuste.
"Son mejores noticias que en aquella crisis", afirmó Chan, que también señaló que existe la posibilidad de aprovechar mejor los recursos disponibles por los Gobiernos.
"Siempre hay cosas que se pueden hacer. Hay mecanismos en cada país para utilizar mejor los recursos disponibles en salud. Se pueden mejorar los servicios sanitarios en calidad y cantidad", sostuvo.
Asimismo invitó a que los Gobiernos trabajen codo con codo con la industria y estimulen la participación de las comunidades en la aplicación de políticas para la universalización de los servicios de salud.
"Vemos crecer la desigualdad entre los países y dentro de ellos. Sin activos de salud, educación, oportunidades de trabajo, especialmente para los jóvenes, vivienda o nutrición infantil. No tenemos una sociedad buena", agregó.
La Conferencia Mundial sobre los Determinantes Sociales de la Salud, organizada por la OMS, reunió a autoridades de cerca de 120 países en Río de Janeiro para debatir cómo la pobreza, la desigualdad y otros factores no biológicos afectan a la diseminación de enfermedades.
Se analizaron el impacto de la inequidad en los ingresos, las oportunidades educativas, el sexo, la raza y la etnia, sobre la salud de las poblaciones, y se escucharon experiencias exitosas de distintos países y regiones.
En la reunión hubo al menos 60 ministros de salud y otros integrantes de gabinetes nacionales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, expertos de la salud y otros.
En los documentos previos se consignó que en América, los determinantes de la salud claves son el transporte, la vivienda, el medio ambiente y los cambios en el estilo de vida.
Se puntualizó por ejemplo, que "quienes viven en las zonas urbanas más pobres y las áreas rurales suelen tener condiciones de salud más débiles, por la falta de servicios de saneamiento y agua potable, y por otros problemas relacionados con la vivienda".
"Los residentes de áreas rurales con frecuencia son más vulnerables a las enfermedades transmitidas por insectos y a los parásitos, debido a las condiciones precarias de sus viviendas o al ambiente en el que se mueven", se añadió.


Los comicios de octubre y la consolidación de un modelo


Acuerdos con obras sociales y prepagas


Reclamo de FABA ante la Superintendencia de Servicios de Salud


IOMA: un modelo prestacional solidario

FABA estuvo presente
en el Congreso Nacional de Salud

Participación bioquímica en las VII Olimpíadas Interprofesionales

Ecos del Congreso:
- Entrevistas
- XX Latinoamericano de Bioquímica Clínica
-COLABIOCLI: una institución bioquímica latinoamericana

ABCL y FabaInforma premiadas por APTA



Optimizado para 1024x768px l Recomendado: Explorer 5.0 ó superior.
Soporte Técnico: webmaster@fbpba.org.ar l Diseño:
info@naranhaus.com
Copyrigth © 2003 l Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires: secpres@fbpba.org.ar